Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
¿Podría un Nuevo Impuesto Salvar las Vidas de Millones de Personas Con VIH en Todo el Mundo?

Otoño de 2010

Could a New Tax Save the Lives of Millions of People With HIV Around the World?

En 2005, los líderes mundiales prometieron que todas las personas en los países pobres que necesitaban tratamiento contra el VIH lo tendrían para el año 2010. Pero según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud, sólo 5,25 millones de los 15 millones que lo necesitan están recibiendo tratamiento contra el VIH. Diez millones de personas siguen esperando, a pesar de que están en alto riesgo de enfermedad avanzada o la muerte.

Mientras tanto, los países ricos están utilizando la crisis financiera global como una excusa para no aumentar los fondos para el VIH. Y la crisis económica está dañando severamente a los países en desarrollo de otras maneras también. Cerca de 46 millones de personas más viven en la pobreza, las pérdidas globales de empleo podría ascender a 51 millones, y la inversión en salud, en particular, está en peligro. Según el Banco Mundial, hasta 400.000 niños más en los países pobres pueden morir como consecuencia de la crisis.


Preservando el Progreso

Las mejoras en el acceso al tratamiento y otros avances que los países pobres han realizado en la lucha contra el VIH son frágiles, y lo que está en juego podría ser mayor. Según ONUSIDA, 22 de los países más afectados por el VIH en el África del Sub Sahara han reducido el número de nuevas infecciones por el VIH en más del 25%. Pero las promesas incumplidas de los gobiernos ricos rápidamente podría revertir esas mejoras. Una desaceleración de la financiación significaría problemas de salud mucho más caros en el futuro.

Advertisement

ONUSIDA estima que la lucha contra el SIDA requiere de $10 mil billones adicionales este año. Pero ¿de dónde proviene el dinero? Bueno, la indignación pública en el desastre financiero creado por los bancos imprudentes han ayudado a despertar el interés de nuevo en una vieja idea: la creación de un pequeño impuesto sobre los diferentes tipos de transacciones financieras. Un "Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que generan billones para combatir el VIH, la mortalidad materna, la pobreza, el cambio climático y otros desafíos. Al mismo tiempo, ayudaría a frenar el comportamiento irresponsable, especulativo que llevó a la crisis económica.

¿Cómo funciona? Un FTT gravaría los bancos para muchas de las operaciones que manejan, tales como la venta de acciones y bonos o de los intercambios de divisas. Y el impuesto se diseñará de modo que la compra de acciones o bonos de los consumidores no se verían afectados.

El Grupo Líder sobre el Financiamiento Innovador para el Desarrollo, un órgano de la ONU de 60 países, esta estudiando el FTT. Se estima que un impuesto de sólo el 0,05% de todas las transacciones financieras podría recaudar $700 billones al año. Y un impuesto aún más pequeño -- 0,005% -- sobre las transacciones monetarias del dólar, la libra, el euro y el yen, podría aumentar 33 billones de dólares cada año. Este mercado de divisas es el más grande del mundo, a $ 800 trillones de dólares al año, y es la única área del sector financiero que no se grava. Ha crecido un 20% en tres años, y ahora negocia 4 trillones de dólares al día. La gran mayoría de estas operaciones de cambio implican grandes instituciones financieras de compra y venta de divisas para un beneficio rápido. Estas transacciones no hacen nada para crear puestos de trabajo o la construcción de infraestructuras, sino que simplemente hacen que los individuos ricos y las empresas se hagan más ricas.


Apoyo Internacional

Propuestas para un FTT han recibido un amplio apoyo de una variedad de países Europeos, EE.UU., y los líderes Africanos, entre ellos Primer Ministro Etíope Meles Zanawi Ministro y el Secretario General Ban Ki-moon. Durante la reunión de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidió la creación de un FTT, diciendo que el mundo "no tiene derecho a [buscar] refugio detrás de la crisis económica como causa para ofrecer menos. Las Finanzas se han globalizado, entonces ¿por qué no le pedimos financiación para participar en la estabilización del mundo, mediante la adopción de un impuesto sobre cada transacción financiera? "Y añadió:" Aunque todos los países desarrollados están en déficit, tenemos que encontrar nuevas fuentes de financiación para la lucha contra la pobreza, la educación y para la terminación de las pandemias grandes del planeta. "Varios otros países también han expresado su apoyo, entre ellos Alemania, Corea del Sur, Brasil y Noruega.

Asesores Económicos en la administración de Obama han estado en contra la idea. Pero la falta de consenso no es una barrera a la acción. Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas de Alemania, dijo recientemente en el Parlamento Alemán que el FTT debe ser explorado, así haya un acuerdo global o no. "Si podemos conseguir esto a nivel mundial, entonces bueno. Eso sería ideal," dijo. Pero si eso no funciona, "entonces debemos mirar a la Unión Europea. Y si tenemos un problema con Gran Bretaña, entonces creo que debemos tratar con la zona del euro."

A pesar de la renuencia de algunos asesores económicos de la Casa Blanca, legisladores claves de los EE.UU. han expresado su apoyo, incluido el Presidente de la Cámara, Nancy Pelosi. El representante Pete Stark, un ex banquero que preside el Subcomité de Salud del Comité de la Cámara de Medios y Arbitrios, presentó la Ley de Inversión en Nuestro Futuro. Se crearía un impuesto del 0,005% sobre las transacciones monetarias por encima de $10.000, excluyendo a las operaciones realizadas por la gente común del impuesto. Un estimado de $28 billones podrían obtenerse con el tiempo justo de este impuesto minúsculo. El proyecto de ley pide que el dinero recaudado por el impuesto sea invertido en las prioridades nacionales y mundiales: la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, la reducción del impacto del cambio climático y el suministro de servicios de guardería asequibles a las familias en los EE.UU.


Could a New Tax Save the Lives of Millions of People With HIV Around the World?

Tomando Acción

Activistas de todo el mundo han intensificado su presión sobre los líderes políticos. En el Reino Unido, la FTF se conoce como el "impuesto Robin Hood," así que en la Conferencia Internacional sobre el SIDA del 2010 en Viena, los activistas vestidos con gorras verdes de Robin Hood, interrumpieron un discurso de Bill Gates, cantando "¡No hay retroceso! ¡Impuestos y tratamiento! "En una conferencia de prensa más tarde durante la conferencia, con el Enviado Especial de la ONU sobre la Financiación Innovadora, Philippe Douste Blazy, pidió a los líderes mundiales para apoyar el FTT.

Los FTT ha sido probado en varios países: En el Reino Unido un impuesto del 0,5% en la compra de acciones aumenta alrededor de $6 billones anuales. En los EE.UU. un pequeño impuesto a las transacciones ya se ha aplicado a la Comisión de Bolsa y Valores. En Bélgica, un FTT planteado por 147 millones de euros en el 2005.

La consideración seria a un FTT llega en el momento justo. Los 20 países mas ricos del mundo -- el G20 -- se reunirán en noviembre en Corea del Sur, con el FTT en su lista de altas prioridades.

Las personas en los EE.UU. pueden tomar medidas y pedir a sus miembros del Congreso para copatrocinar la inversión en una futura ley. (Para obtener más información acerca de la ley, incluyendo una lista actualizada de los copatrocinadores, la búsqueda de HR5783 en opencongress.org.) Si su Congresista no es un copatrocinador, llame a la central telefónica del Congreso al (202) 224-3121 y pregunte para hablar con un miembro del personal sobre el acta. Dígale que usted quiere que su Senador o Representante a copatrocine la legislación. También puede enviar un correo electrónico al buscar "Invertir en nuestro futuro" en www.foe.org.

Asia Russell es Directora de Politica Internacional en Health GAP.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Achieve.
 
Vea También
Asuntos Financieros
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement