Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Financiación Fija Para el SIDA: El Costo Humano

Otoño de 2010

 < Prev  |  1  |  2 

Esperando en Línea para Morir

Flat Funding for AIDS: The Human Cost

La tasa de nuevas infecciones por VIH se redujo a 2,7 millones por año (un descenso del 17%) durante la última década de la escalada de financiación. A nivel mundial, el número de personas que reciben tratamiento aumentó de menos de 200.000 en 2000 (sobre todo en América Latina) a 5,2 millones, con África aumentando de 20.000 personas a 4 millones -- un aumento de nada menos que 20.000%. Del mismo modo, la cobertura para prevenir la transmisión de madre al niño aumentó de prácticamente cero (excepto en Tailandia y Brasil) a más del 53%. Y el número de personas aceptando hacerse la prueba del VIH ha aumentado, por lo que muchos millones ahora conocen su estado y pueden planificar su futuro. Pero con la continua amenaza de los fondos fijos, la pregunta sigue siendo: ¿Cuál será el costo humano?

En el Fondo Mundial, el impacto ya es evidente. En las dos últimas rondas de financiación, se ha establecido recortes de fondos, que se llama un 10% de "aumento de la eficacia," y el segundo un 25% potencialmente reversible "restricción de recursos" corte de los programas de más de dos años. Pero ahora las arcas del Fondo Mundial están casi vacías. Se presentaron tres opciones para la próxima ronda de financiación: un presupuesto de "fondos fijos" de $ 13 billones, un presupuesto de "modesto impacto" de $ 17 billones, o un presupuesto de "ampliación" de $ 20 billones. Lamentablemente, la tercera reposición de recursos, que acaba de tener lugar, sólo produjo $11,69 billones en promesas -- menos que la opción del presupuesto de fondos fijos. Aunque los EE.UU. prometió $ 4 billones en tres años (un incremento del 38% en sus últimos tres años de promesas), todavía cayó un 62% por debajo de lo que se necesitaba. Así, sólo cuando los países se les ha pedido hacer peticiones más grande y más audaces, a buscar financiación para el fortalecimiento del sistema de salud, y crear nuevos programas para las poblaciones vulnerables, el Fondo Mundial se enfrenta a una crisis financiera profunda.

Del mismo modo, la financiación de la nivelación de PEPFAR llevó a las directivas en Uganda y en otros lugares a imponer a que "un presupuesto fijo para el tratamiento ... no debería ser superado" y que los espacios de tratamiento disponibles debidas a pérdidas durante el seguimiento o la muerte se debe dar a los pacientes más enfermos "A raíz de esta directiva, miles de personas que resultaron VIH positivos, a menudo en las últimas etapas de la deficiencia inmunológica, se les dijo que esperaran en línea -- en esencia a morir. Los que no se hicieron las pruebas ahora se preguntaban, "¿Para qué hacerme la prueba del VIH? No hay nada para mí, mas que una sentencia de muerte. Para los que se hicieron la prueba, profundos dilemas éticos surgieron. Los que llegaron en carretillas, al borde de la muerte, morirían a menos que se les pusiera al frente de la línea, posponer el tratamiento para los demás, cuyo pronóstico es mucho mejor si comenzara el tratamiento, mientras que sus sistemas inmunes todavía están funcionando. Las mujeres embarazadas empezaron a pensar: "¿Debo comenzar el tratamiento para reducir el riesgo de transmisión a mi bebé o debo darle mi lugar en la fila a un bebé con el VIH que de otro modo va a morir dentro de dos años?" ¿Deberían los esposos y esposas y hermanos y hermanas darle la vuelta a la moneda? ¿O deberían los zares de racionamiento de tratamientos escasos reservarlos para los trabajadores de salud, muchos de los cuales tienen el VIH y todos los cuales son necesarios para proporcionar atención médica que se necesitan desesperadamente?

Indignación internacional ante la cruda realidad de estas colas de la muerte y las coordinadas campañas de defensa en África y en los EE.UU. encabezadas por Health GAP y sus aliados, se tradujeron en un eventual cambio de la política de EE.UU., al menos en Uganda. Una reciente declaración del Embajador de EE.UU. en Uganda comentó, "Para hacer frente a las necesidades a corto plazo de Uganda, el pueblo estadounidense debe agregar nuevos fondos para el VIH más allá de nuestro presupuesto anual actual de $280 millones. Estos nuevos fondos, invertidos en un período de dos años, aumentará la cantidad de nuevos pacientes por lo menos a 36.000 este año, con un adicional de 36.000 pacientes el año que viene."


Source: The Global Fund.

Source: The Global Fund.

La Lucha por la Financiación

Crear conflictos falsos, hacerse ilusiones acerca de la eficiencia, y rezando para que la gente se mejore no detendrá la caída de los sistemas inmunológicos de las personas. Sin tratamiento, las personas con VIH mueren, a menudo en la flor de la vida, dejando a los niños vulnerables, acongojada parejas y padres de familia y las comunidades despobladas. La posición de los activistas contra el SIDA es claro: Si hay suficiente dinero para la guerra y suficiente para rescatar a los banqueros, entonces hay suficiente para salvar las millones de vidas que se perderán si la financiación sigue siendo fija.

Los EE.UU. conforman una cuarta parte de la economía mundial y un tercio de las economías de los países donantes. ONUSIDA estima que la necesidad mundial de SIDA 2010 es de 26,7 billones de dólares, con mayor necesidad si iniciáramos el tratamiento antes con los regímenes de tratamiento más recomendados en las guías de tratamiento de la OMS. Las necesidades de financiamiento seguirán aumentando en los próximos cinco años si se desea lograr el acceso universal.

Si los EE.UU. decidiera proporcionar su parte justa (alrededor de $9-$14 billones del 2010 al 2015), ofrecería el liderazgo que otros países seguirían. Incluso si las apropiaciones del 2011 sólo llegaran a $7,25 billones dólares (y crecieran en $1 billón al año después de eso) y los EE.UU. dirige $ 6 billones de la financiación al Fondo Mundial en los próximos tres años, estaríamos mucho más cerca de alcanzar la meta de acceso universal para el año 2015. Si el dinero es cae corto, como afirma la de EE.UU., los EE.UU. pueden unirse al esfuerzo internacional para hacer que el sector financiero pagase un impuesto sobre las transacciones financieras que aportara a las inversiones globales de salud (ver "¿Podría un Nuevo Impuesto Salvar las Vidas de Millones de Personas Con VIH en Todo el Mundo?").

Pero la indignación informado por sí sola no va a poner a los EE.UU. en camino a proporcionar su cuota justa de los fondos. Los activistas necesitan continuar las campañas dirigidas astutamente ante el Congreso y la Casa Blanca. Las consecuencias de la inacción será muy real para los millones que han sido diagnosticadas con conteos de CD4 a niveles peligrosamente bajos, para las madres con la esperanza de prevenir la transmisión durante el parto, y para la comunidad en general, que vería reducida drásticamente las tasas de transmisión si el acceso universal al tratamiento fuera alcanzado.

Brook Baker es profesor en la Escuela de Leyes de la Universidad del Noreste y Analista Política para Health Gap.

 < Prev  |  1  |  2 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Achieve.
 
Vea También
Asuntos Financieros
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement