Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Rezando por PEP

Invierno de 2010/2011

Recientemente, un proveedor de servicios de VIH en Nueva York compartio su experiencia después de haber sido expuestos al VIH por contacto sexual. Él está bien informado sobre el VIH y había recibido información sobre la profilaxis de postexposición (PEP) en un taller de ACRIA. Fue una suerte para él que había asistido a este taller pero muchos otros no tienen la suerte de tener esta información.

PEP ofrece la posibilidad de impedir la transmisión del VIH cuando la exposición al VIH ya se ha producido, ya sea a través de la exposición laboral o sexual. Las directrices actuales recomiendan empezar medicamentos para el VIH dentro de las 36 horas de exposición y continuar por 30 días. Pero más información debe estar disponible para aquellos que están expuestos al VIH por vía sexual. Si le preguntas a las personas que están relativamente bien informados sobre el VIH lo que harían si estuvieran expuestos al virus de manera sexual, lo más probable es que no muchos no tengan una buena comprensión de PEP. Aquí es donde nos apoyamos en proveedores de servicios médicos, incluso aquellos que no son especialistas en VIH, para estar informado de las actuales directrices del PEP.

Muchos estados siguen las pautas creadas por el CDC para PEP o han desarrollado su propias pautas. Estos incluyen la consideración de los efectos secundarios, la adhesión a los medicamentos, los riesgos y beneficios, el costo de la atención, el pago de medicamentos, y el impacto de salud pública. Aún más importante, estas pautas hacen hincapié en que una persona que ha estado expuesto al VIH debe ser capaz de entrar a cualquier sala de emergencia y pedir PEP. Si la persona ha tenido una significativa exposición al VIH, como el coito anal o vaginal sin protección con alguien con el VIH o que desconocen su estado serológico, el PEP debe ser proporcionado. PEP no es, por supuesto, un sustituto de métodos probados de prevención del VIH, tales como condones, pero en caso de emergencia es una opción importante.

Advertisement
Cuando mi amigo entró en la sala de emergencias de un hospital en el Bronx, habló con el personal de admisión que no tenían idea de lo que era PEP. Él se sorprendió. Se le preguntó varias veces para obtener una explicación, hasta que fue obligado a compartir que había estado expuesto al VIH, con otros pacientes sentados a su alrededor. Informó al personal de admisión sobre las pautas del estado de Nueva York que indican que debe recibir tratamiento dentro de las 36 horas, y que había sido expuesto 28 horas antes. Se le prometió que iba a ser visto rápidamente.

Tres horas más tarde, finalmente pudo ver a un médico (actualmente 31 horas), se le dijo que no habia ningina persona disponible para hacerle la prueba, y que tendría que hacerse la prueba en tres meses. Explicó que él estaba allí para PEP y necesitaba de inmediato una prueba de PCR, que proporcionan información valiosa sobre el grado de su exposición. El médico lo miró como si estuviera loco, tuvo algún tira y afloja con otro médico, y, finalmente, ofrece la PEP(actualmente 32 horas). Se le dio una dosis de tres días de Viread y Combivir y una receta para el suministro de un mes. Se le dijo que podía tomarselos en ese momento o esperar hasta la mañana. Afortunadamente, él sabía lo suficiente como para tomarselas de inmediato, habrían pasado más de 36 horas si se los tomaba por la mañana.

Desafortunadamente, cuando llenó la receta, se llevó una sorpresa: había que pagar 1.880 dólares, ya que su seguro privado no cubre los medicamentos para PEP. Él fue capaz de pagar eso, pero ¿qué habría sucedido si él no podía? Medicaid y Medicare cubre PEP, pero muchas compañías de seguros privadas no lo hacen.

Al día siguiente, un médico del hospital llamó para decirle que regrese para una prueba de PCR. Pero cuando regresó a la sala de emergencia, se encontró con una recepcionista diferente que le pidió que le explicara lo que era una prueba de PCR, por qué estaba allí, y el nombre de su médico. Una vez más tuvo que hablar de su exposición al VIH frente a otros pacientes. Cuando por fin vio un médico, fue una vez más que le dijeron que tenía que esperar tres meses para hacerse la prueba. Él le informó que él estaba allí para una prueba de PCR, y no una prueba de anticuerpos. Por último, el médico que había hablado con el anterior llegó a la sala de emergencias y todo aclarado.

La confusión parece estar resuelto. . . hasta el hospital descubrieron que no tenían un tubo de ensayo de PCR en la sala de emergencias. El médico se disculpó y dijo que no estaba al tanto de las pautas del PEP. Mi amigo le preguntó: "Soy yo la primera persona que ha tratado con PEP?" El doctor dijo: "No, hemos tratado a los demás para la exposición ocupacional" - sorprendente, ya que no estaba al tanto de las directrices del Estado de NY PEP. Afortunadamente, su prueba de PCR fue negativa y, debido a su insistencia, que había comenzado PEP en el tiempo. Pero, ¿qué habría sucedido si hubiera estado menos informado? ¿Se le habria ofrecido PEP y una prueba de PCR?

Es importante que las salas de emergencia tengan las pautas por escrito para la PEP, sino que todos los proveedores de servicios estén familiarizados con ellos. Además, parte del proceso no debe ser suministrado a tres dosis de medicamentos, sino también dar a los pacientes la información sobre las compañías farmacéuticas que pagará por PEP. (GlaxoSmithKline cubrirá los costos para los pacientes sin seguro médico solamente, mientras que Gilead y Abbott cubrirá los pacientes asegurados si se cumplen los requisitos de ingresos.)

Departamentos de salud locales y estatales tienen la necesidad de crear procesos de garantía de calidad para comprobar si PEP se está aplicando de una manera sensible y oportuna, desde el momento en que un paciente entra en la sala de emergencias hasta que él o ella sale con una dosis de tres días y un vale para medicamentos si es necesario. Tal vez los investigadores del departamento de salud tiene que hacer visitas sorpresa a los hospitales y se hagan pasar por pacientes para ver si las pautas se están aplicando.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Achieve.
 
Vea También
Prevención: En General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement