Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
¿Puedo Obtener un "Amén" por la Concientización Sobre el VIH?

Invierno de 2010/2011

Can I Get an 'Amen' for HIV Awareness?

Todavía me sorprende que a pesar de que la epidemia del VIH ha estado en existencia desde hace 30 años, hay algunas personas que todavía no saben cómo se transmite. La tasa de infección en mi comunidad es alarmante. Más importante aún, nuestros jóvenes están en riesgo. Así que he trabajado como educadora desde hace seis años con el Instituto de la Mujer en GMHC. Mi razón para convertirme en un par fue mi pasión personal para crear conciencia sobre el VIH en mi comunidad y entre nuestros jóvenes.

A lo largo de mi vida, he asistido a muchas iglesias bautistas -- a pesar de que fue educada como católica -- ya que una gran parte de mi familia es Bautista. Visité la iglesia de mi tía, donde mis primos cantaban en el coro. No me sentía cómodo allí al principio. Siendo lesbiana, yo estaba acostumbrado a llevar pantalones, pero mi tía me dijo "¡Oh, no! Usted no puede usar pantalones a la iglesia -- has de llevar un vestido "Eso me hizo muy incómoda!. Cuando yo realmente pensaba acerca de cómo Dios ama a la gente, no fue acerca de cómo se vestía -- era mejor presentarme tal y como era. Cuando comprendí el concepto no me sentía mal por las nociones preconcebidas de miembros de la iglesia, y dejé de ocultar mi sexualidad. Pero tuvieron que pasar algunos años.

Hay un estigma sobre los gays y las lesbianas en la iglesia. Es como tratar de saltar dos obstáculos, el obstáculo gay y el obstáculo del VIH. Y un montón de gente piensa que es lo mismo. Pero ese no es el caso con el VIH. Afecta a todo el mundo. El estigma asociado con el origen de esta epidemia está vivo hoy - sigue siendo un a enfermedad "gay." Y ser gay en la iglesia Bautista es considerado tabú. Una vez escuché a un miembro de la iglesia decir: "Dios hizo a Adán y Eva, no Adán y Esteban." Por lo tanto, hay una enorme cantidad de vergŁenza y culpabilidad asociados con ser VIH positivo. Si una persona positiva quisiera convertirse a la iglesia como una fuente de refugio, lo más probable es que estarían condenados al ostracismo. Lo que significa que sufrirían en silencio. Cuando la gente se silencia, se sienten solos y mueren solos.

Hay una urgente necesidad de romper el silencio que rodea al VIH en la iglesia Bautista. La atracción de la iglesia Bautista es que el mensaje no se habla directamente a los miembros. Es un mensaje personal a las personas -- los pastores hablan sobre las cuestiones de la vida real. Es por eso que se relaciono más estrechamente a la Iglesia Bautista que a la Católica. Los pastores de la iglesia de mi tía fueron los líderes de su congregación y de la comunidad. Eso me pareció una excelente manera de llegar a grandes cantidades de personas que de otro modo podría ser de mente cerrada a la idea de educación sobre el VIH.

Advertisement

Así, hace unos años, se me ocurrió la idea de llegar a las organizaciones basadas en la fe. Ya era hora de que los pastores ayuden a crear conciencia entre la congregación, la comunidad y las familias. En este momento, no hay mucho diálogo en las iglesias sobre el VIH. Inicio de la conversación en la congregación crear discusiones en las familias que alcancen a los amigos y la comunidad, especialmente a nuestra juventud. Sabes, cuando me dirijo a los jóvenes sobre el VIH, que están muy ansiosos de aprender, pero me dicen que no es sólo algo que sus compañeros hablar. El aumento de la conciencia mediante la educación, podemos destacar la importancia de conocer cómo se transmite el VIH, el uso de protección, y conocer su estado. Siempre es mejor saber que no saber.

lgunas de las estadísticas que presento sobre el VIH y las personas afro-americanos de choque. Cuando estoy leyendo escucho reacciones de asombro y de ver algunas caras muy asombrado. Es obvio que muchos de ellos no son conscientes de la gravedad de la epidemia. Pero creo que la gente está más ansiosa ahora para aprender sobre el VIH, ya que está afectando a gente alrededor de ellos. Es no sólo los gays más. Si la gente puede tener la mente abierta sobre la sexualidad y educación sobre el VIH entonces vamos a hacerlo mejor. Podemos hacer más cosas.

He llegado a algunas iglesias acerca de cómo iniciar una campaña que enseñe sobre la prevención del VIH y aliente a hacerse las pruebas. Algunos no devuelven la llamada pero sigo llamando hasta que hable con alguien. Otros ministerios tienen el VIH, pero muchos de ellos no son realmente activos. Y hay algunos miembros de la iglesia que son muy útiles -- mi tía, por ejemplo. Ella me ayudó con la primera campaña que trabajé: "La Campana de las Primeras Damas de Cuidado" fue diseñado para que las esposas de los pastores alienten a sus congregaciones para apoyar la educación sobre el VIH, la prevención y las pruebas. Fue mi idea de elegir la Primera Iglesia Bautista de Crown Heights como nuestro primer esfuerzo, porque mi tía había sido un miembro muy activa allí por más de 30 años. Ella jugó un papel decisivo en la toma de la conexión con el ministerio de la iglesia por el VIH. Después de eso, la idea fue presentada a la Primera Dama, la Sra. Elena Norman, quien se entusiasmó y se convirtió en nuestro vocero de la primera campaña. Su foto fue tomada y se puso un ventilador de la iglesia con una cita en la parte posterior: "El VIH y el SIDA ha tocado la vida de todos. El tiempo para nosotros para llegar es ahora."

Mi tía murió dos meses antes de los ventiladores se presentaran a la congregación. Aunque nunca se habló mucho sobre el VIH, que sabía el trabajo que estaba haciendo para educar a la gente y salvar vidas era importante. Estoy eternamente agradecido con ella por ayudarme con éxito a partir de la campaña en su iglesia. Creo que la campaña fue bien recibida y se plantó una semilla para que la gente piensa. En el futuro, el siguiente paso debería ser una feria de salud donde se puede hospedar una sesión de preguntas y respuestas, pase a cabo el VIH y las ITS de información, crear el diálogo y la presencia de una camioneta de prueba.

Una vez que seamos capaces de educar y mantener un diálogo saludable con nuestras iglesias, la familia y la comunidad, podemos comenzar a protegernos unos a otros y poner fin al aumento en la tasa de infección. ¿Puedo obtener un "Amén"?


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por ACRIA y GMHC. Es parte de la publicación Achieve.
 
Vea También
Prevención: En General
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement