Print this page    •   Back to Web version of article

El Estigma y los HSH: Una Barrera a la Prevención

Invierno de 2010/2011

Stigma and MSM: A Barrier to Prevention
El estigma y la discriminación contra los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) han sido bien documentados en todo el mundo. Los desafíos que enfrentan todos los días puede variar de dificultades personales a los factores de alto nivel tales como la hostilidad de las organizaciones de la sociedad civil, entidades religiosas, el gobierno y hacer cumplir la ley. En muchos casos, la homofobia es perpetuada por las políticas que criminalizan a los HSH o negligencia de sus derechos humanos básicos. El acoso, el rechazo, la violencia y los HSH a muchos activamente de ocultar sus sentimientos y relaciones, negándose a sí mismos el apoyo social que podrían mejorar su salud y calidad de vida.


La Discriminación y el Comportamiento de Alto Riesgo

Los estudios han demostrado que los HSH que sufren discriminación y el acoso son más propensos a involucrarse en comportamientos sexuales de riesgo. La violencia y las amenazas de miembros de la familia y otras fuentes se han relacionado con comportamientos de alto riesgo, tales como el sexo anal sin protección. Conductas hostiles dirigidas contra los hombres gay latinos en los EE.UU. -- incluyendo el acoso de sus familias y la necesidad de fingir ser heterosexuales -- también han sido vinculados con el comportamiento sexual de alto riesgo.

En muchas culturas, la presión para casarse y tener hijos también puede causar una presión enorme sobre los hombres gay. Estudios realizados en China han puesto de manifiesto que las expectativas de los roles de género masculino contribuyeron al aumento de los niveles de estigma, que puede estar relacionado con mayores tasas de penetración anal sin condón. Cuando los hombres gay sucumben a la presión y entrar en el matrimonio heterosexual, a menudo mantienen relaciones sexuales con parejas masculinas. Esto puede resultar en invisibles redes sexuales, aumentando el riesgo de VIH y lo que hace difícil llegar a ellos con información sobre prevención.


Advertisement

Salud Mental

Un creciente cuerpo de evidencia conecta la discriminación con mala salud mental en los hombres gay. Investigación sobre el estrés ha demostrado que las expectativas de rechazo y hechos reales de la discriminación y la violencia contribuyen a los problemas de salud mental. En los EE.UU., los hombres gays que viven en estados con leyes que discriminan a las parejas del mismo sexo exhiben la desesperación, la preocupación crónica, y la hipervigilancia, respuestas psicológicas comunes a la discriminación percibida. La discriminación social dirigido a estudiantes gay, bisexual y transgénero ha demostrado que conducen a un mayor riesgo de autolesiones, pensamientos suicidas, relaciones sexuales de riesgo y consumo de sustancias.


"Criminales" del Sexo

Cerca de 80 países penalizan los actos entre personas del mismo sexo, con penas que van desde multas a penas de prisión, y en siete países, la muerte. Frente a tales leyes, los HSH no pueden revelar su comportamiento sexual a un proveedor de servicios de salud sin correr el riesgo de sanciones penales. Esto puede dificultar el suministro de información vitales de prevención, pruebas y cuidados. , los trabajadores destinados a prestar información y servicios de prevención del VIH a los HSH puede ser acusado de apoyar actividades ilegales, tales como "promover la homosexualidad", y ser sometidos a multas, encarcelamiento, el hostigamiento, o la violencia.

Más de 20 países en Asia criminalizan la homosexualidad, en una región donde mayores tasas de prevalencia del VIH se han registrado entre los HSH en comparación con la población general. En África, los HSH tienen 3,8 veces más probabilidades de ser VIH-positivas que la población general. Sin embargo, la mayoría de los países africanos castigan el comportamiento del mismo sexo con sanciones penales. Varios países han mostrado recientemente un renovado interés en la penalización del mismo sexo mediante la ampliación de las sanciones penales o proponer nuevas leyes. Por ejemplo, en 2009, la legislación se introdujo en Uganda que aumentaría existentes entre personas del mismo sexo sanciones penales para incluir la cadena perpetua y, en algunos casos, la pena de muerte.

La criminalización de la homosexualidad puede empeorar la epidemia del VIH. Los datos de prevalencia del VIH en el Caribe ofrece un ejemplo notable. En el gráfico siguiente se muestra, los países que penalizan la homosexualidad demuestran mayores tasas de VIH entre los HSH que los que no lo hacen. Este es un patrón que se pueden encontrar en todas las regiones de todo el mundo.


HIV Prevalence Among MSM in Caribbean Countries


El Estigma y los Cuidados de Salud

Las condiciones hostiles empujan a los HSH a esconderse, que les hace extremadamente difícil de alcanzar. Una encuesta reciente de los HSH en países de ingresos bajos y encontró que sólo alrededor de la mitad utilizaron un preservativo la última vez que tuvieron sexo anal con otro hombre, y menos de un tercio tenía la prueba del VIH en el último año. Dado que los recursos del VIH a menudo se ofrecen en los sitios que proporcionan otros servicios de salud, la homofobia en esta configuración puede hacer que sea especialmente difícil para los HSH para recibir atención. Incluso los trabajadores de la salud que declarar su aceptación de la homosexualidad han sido conocidos por mostrar actitudes homófobas en la prestación de servicios, la violación de las normas de ética y comprometer el cuidado de las minorías sexuales.

En las últimas décadas, muchos gobiernos e instituciones mundiales han hecho hincapié en la atención primaria de salud, pero muchos proveedores de atención primaria carecen todavía de un conocimiento especializado sobre el cuidado de los HSH. Es posible que, intencionalmente o no, la desaprobación expresa, conducir a la basura. Estos comportamientos pueden variar desde los gestos no verbales a los comentarios despectivos o el ridículo. Esto hace que los HSH menos propensos a hablar abiertamente de su sexualidad y tienen más probabilidades de proporcionar historias sexuales inadecuadas.

Un diagnóstico de VIH en sí misma puede conducir a la estigmatización y la discriminación significativa, incluso de los sistemas que proporcionan la atención del VIH. En Vietnam, casi el 100% de las personas con VIH en un estudio reciente se había experimentado alguna forma de discriminación por su condición de VIH. En Sudáfrica, los hombres VIH-positivos de todas las orientaciones sexuales reportaron una considerable angustia emocional y la discriminación. En Tanzania, las personas que viven con el VIH notificadas "insultos, burlas y señalando con el dedo a los infectados y el uso de lenguaje abusivo."

Las causas del estigma contra las personas con VIH son muchas y variadas. La falta de conocimientos sobre el VIH es un factor importante, dando lugar a percepciones erróneas y el miedo de contraer el virus. Las imágenes negativas de las personas con VIH en los medios de comunicación y la vinculación del VIH ilegal con la conducta "inmoral" (incluyendo las relaciones sexuales entre hombres) aumentan el estigma. La creciente tendencia hacia la criminalización de la transmisión del VIH aumenta el estigma. Este estigma se realiza a través de diversas formas de discriminación, incluyendo la pérdida de apoyo familiar y comunitario, la pérdida de la vivienda, y la pérdida de empleo. El aislamiento resultante puede ser devastador. En la India, por ejemplo, un estudio encontró una falta de voluntad para comprar alimentos o de compartir una comida con personas con VIH. El estigma es doble contra de los HSH con VIH, puede dificultar la participación en los esfuerzos de prevención, disminuir la posibilidad de una intervención temprana, y reducir la calidad de vida.


David Kato, arriba a la izquierda, fue una de las principales activistas sobre el VIH y los derechos homosexuales que fue asesinado en Uganda en 2011.

David Kato, arriba a la izquierda, fue una de las principales activistas sobre el VIH y los derechos homosexuales que fue asesinado en Uganda en 2011.

Homofobia

Se estima que los servicios de prevención del VIH llegan a menos de uno de cada diez HSH a nivel mundial. Un estudio reciente informó que menos de la mitad de los HSH en países de ingresos bajos y medios tienen acceso a la información sobre el VIH. No es de extrañar entonces que los HSH terminan teniendo la mayor parte de la carga de la epidemia en muchos países.

Es importante señalar que esta diferencia en la prevalencia del VIH no es exclusiva de las naciones en desarrollo. El resurgimiento de la epidemia entre los HSH en países de altos ingresos está bien documentada. Según ONUSIDA, las relaciones sexuales entre los HSH representa el modo predominante de transmisión en Australia, América del Norte, y la Unión Europea. El CDC reporta que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH entre los HSH en los EE.UU. es más de 44 veces mayor que la de otros hombres. El National AIDS Trust estima que los HSH conforman un tercio de las nuevas infecciones cada año en el Reino Unido.

En los países de ingresos bajos y medios, los HSH a menudo no tienen protección legal contra los crímenes de odio u otros tipos de discriminación. Esto limita aún más su acceso a la información y servicios de salud. El resultado se puede ver en las regiones donde los HSH tienen un mayor riesgo de transmisión del VIH y también están excluidos de la sociedad. En América Latina, por ejemplo, el sexo de HSH es el principal modo de transmisión del VIH. Esta región también tiene el mayor número de crímenes homofóbicos en el mundo, basado en el número de denuncias de asesinatos por orientación sexual.


Comparison of HIV Prevalence Among MSM and Adults of Reproductive Age

Recomendaciones

Los esfuerzos coordinados de promoción son necesarias para cambiar las actitudes de los individuos, familias y comunidades. Para maximizar su eficacia, estos esfuerzos deben involucrar a los hombres gay y HSH, incluyendo aquellos con VIH. El acceso universal al tratamiento del VIH no se puede lograr a menos que el entorno social, legal y política de protección de los derechos de los hombres gay y otros HSH.

Adoptar un enfoque basado en derechos humanos a la lucha contra la discriminación social.
Los gobiernos deberían adoptar las siguientes pautas:

Abogar por la reforma legal
Las comunidades deben colaborar con los organismos de salud mundial, las organizaciones de derechos humanos, y las instituciones legales para revocar existentes y emergentes en las leyes penales y otras políticas dirigidas a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero.

Desarrollar la capacidad de respuesta para los sistemas de prestación de servicios de salud
Los HSH suelen ser "difíciles de encontrar" por los sistemas de salud, pero esto puede ser abordado mediante la colaboración con las organizaciones de base comunitaria. La atención primaria y especializada deben estar fácilmente disponibles para los HSH. Crear conciencia de las necesidades sanitarias y de atención social de los HSH entre los proveedores de cuidado de la salud debe formar parte de sistemas de salud.

Garantizar el acceso a la justicia
Los HSH en muchos países no tienen ningún recurso a la justicia cuando sus derechos son violados. Con el fin de atender sus necesidades de atención médica, deben ser capaces de hacer valer sus derechos a través de los sistemas legales que están disponibles para la comunidad en general.

Aumentar el trabajo de antistigma
Las iniciativas de antistigma son fundamentales para mejorar el acceso a los servicios de VIH y HSH propicio para hacerse cargo de su propia salud.

Desarrollar más evidencia sobre el estigma
Existen datos limitados sobre las intervenciones que reducen el impacto del estigma y la discriminación en HSH. Las "personas que viven con el VIH Índice de Estigma" es un avance significativo, la recopilación de datos de grupos de personas con el VIH para entender mejor la naturaleza del estigma. El Índice de estigma le ayudará a evaluar las tendencias en relación a las intervenciones.

Coordinar la comunicación estratégica
Estrategias de mensajes sociales deberán ser informados por las experiencias personales y colectivas de los HSH.

Adaptado de "Discriminación Sociales contra los Hombres que tienen sexo con Hombres (HSH): Implicaciones para la Políticas y Programas del VIH" por el Foro Mundial sobre HSH y VIH (MSMGF). Listas usado con permiso del MSMGF.




This article was provided by ACRIA y GMHC. It is a part of the publication Achieve. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/64437/el-estigma-y-los-hsh-una-barrera-a-la-prevencioacu.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.