Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El VIH/SIDA y las Latinas:¿Que Tiene Que Ver el Genero Con Esto? Parte 2

September 15, 2011

Read in English
 < Prev  |  1  |  2  |  3 

Zayda Rivera: Quiero traer esta conversación a un círculo completo. ¿Qué tiene que ver el género con esto? Bianca, comencemos contigo. ¿En tu trabajo con Latinas, te sientes como que hay alguna diferencia entre las latinas que viven con el VIH/SIDA y otras mujeres de distinta raza o grupo étnico? Si es así, ¿cuáles son las diferencias?

Bianca Lopez: Sabes, Susan hizo un buen punto previamente, que no hay ningún planteamiento que sea como cortador de galletas para ningún grupo. Así que las maneras en que aplicamos las intervenciones de prevención tienen que adaptarse a diferentes grupos. Lo que funciona en una comunidad, no necesariamente funciona en otra. Lo que funciona con un grupo étnico, no funcionará con otro. Porque todo el mundo es individualizado, incluso el término Latina, es un término abarcador. Me refiero a que usted está hablando sobre las mujeres que son de descendencia Puertorriqueña, versus Cubana, versus Mexicana, versus Colombiana.

Hay tantas identidades que se incluyen bajo este término "sombrilla". Incluso ahora son demasiadas. Por lo que creo que debemos trabajar a nivel comunitario, acercarse a las personas y llegar a donde están. Porque todo el mundo tiene una identidad diferente. También tenemos que tener esto en mente cuando se aboga por política pública.

Zayda Rivera: Esos son realmente muy buenos puntos. Susan?

Susan Rodríguez: No puedo hablar de ningún grupo étnico, porque hay tantos trasfondos étnicos diferentes, que no conozco ni la mitad de ellos. Pero creo que para las Latinas, lo único que se destaca para mí, es la inmigración y la falta de seguro médico. El problema de ser indocumentadas y las barreras lingüísticas. Estos son todos asuntos específicos a las Latinas, Um…pues eres indocumentada y posiblemente tienes barreras de idioma. Y esto también va con otras personas de otros países.

Advertisement

Todas las mujeres: Exactamente.

Zayda Rivera: María, ¿deseas añadir algo?

María Mejía: Claro. Estoy de acuerdo con ambas señoras, si están totalmente en lo correcto, Um: toda persona es un individuo. Pero específicamente para las Latinas, por lo que he observado, necesitan más educación y las barreras del idioma son problemas graves que enfrentan las latinas. Necesitamos recursos actualizados que relaten nuestras historias, en nuestras lenguas que pueden brindar apoyo a otras personas. Tiene que haber más organizaciones que estén vinculando personas a esta información.

Como todo el mundo dice, inmigración y derechos de salud, la inmigración es un gran factor en Miami, como ustedes saben. Pero como dije antes, tenemos que educar a todo el mundo, los inmigrantes y los ciudadanos -- hacerles saber que no deberían sentirse avergonzados de ser VIH positiva/o. Tenemos que enseñarles y hacerles saber mediante nuestras historias que no tienen que vivir en vergüenza, para que actualmente pueden salir afuera, tal vez salir de su depresión y ser más proactivas/os. Pero lo más importante es que tenemos que recordar que el VIH no es una enfermedad moral, es una condición que afecta a los seres humanos y le puede ocurrir a cualquiera.

Zayda Rivera: Maravilloso. Y con eso, le voy a poner fin a esta mesa redonda. Gracias señoras por participar.

Esta transcripción se ha editada para mayor claridad.

Lee Parte 1 acquí.


Copyright © 2011 The HealthCentral Network, Inc. All rights reserved.

 < Prev  |  1  |  2  |  3 



Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement