Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El VIH/SIDA y las Latinas:¿Que Tiene Que Ver el Genero Con Esto? Parte 2

September 15, 2011

Read in English
 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 

Susan Rodriguez: Veo esto como una forma de castigo.

Maria Mejia: Absolutamente.

Susan Rodriguez: No sólo se lo hacen a las personas que no son capaces de obtener seguro de salud, también se lo hacen a las personas que están encarceladas y - y recién liberados. Es como, Bueno te vamos a quitar el Medicaid, porque estas en detención es el momento cuando lo probablemente lo necesites mas.

Advertisement

María Mejía: Correcto.

Susan Rodriguez: Tienes apersonas encarceladas saliendo del sistema penitenciario, donde tal vez esta es la primera vez que están encontrando que son VIH positiva/o y les quitan su Medicaid. Es simplemente asqueroso. Estoy tan disgustada con nuestro sistema de salud, esto no debería estar pasando.

Zayda Rivera: Rivera es: Por el otro lado, me hace sentir el escuchar que Nueva York se encuentra en un buen momento, pero hay muchos otros Estados, como Florida, que no están recibiendo la atención adecuada y la financiación que necesitan para luchar contra el VIH/SIDA en sus regiones. Y hay millones que se gastan en otros países y su epidemia y no quiero sonar como que no me preocupan otros países, porque lo hacen. Pero ¿cómo podemos poner tanto dinero en otros países, cuando hay gente aquí mismo en Florida que están sin medicación?

María Mejía: Eso es exactamente lo que les dije. Por supuesto tenemos que ayudar a otros, es decir, todos somos seres humanos, pero tenemos cuidar de nuestra hogar también.

Susan Rodriguez: y sí, no lo hemos logrado en nuestro propio hogar, es la verdad. En mis primeros años, estuve involucrada con el activismo centrado en tratamiento global y alguien me dijo, "Susan, no es por nada, creo que es necesario centrarse aquí, en tu propio patio. Tenemos demasiado problemas aquí."

Y esta persona tenía un gran punto: ¿cómo podemos realmente hacer un impacto en otros lugares, cuando no podemos obtenerlo aquí. Realmente tenemos que conseguirlo aquí primero.

María Mejía: El otro problema con Pharma. El problema con estas compañías farmacéuticas aquí es la legislación sobre patentes - los Estados Unidos es estricto con estas leyes. Mientras que en otros países, como Brasil, rompieron las leyes y comenzaron a fabricar sus propias medicinas para asegurarse de que todo el mundo las tuviese gratis.

Susan Rodríguez: y dudo que vaya a pasar aqui, en realidad lo dudo.

Bianca López: También quiero saltar y mencionar que el Presidente Obama puso en pie Las Estrategias Nacionales contra VIH/SIDA para los Estados Unidos -- es el primer Presidente en los 30 años de la epidemia de SIDA que tiene una estrategia para ello. Es parte de este debate el acceso a la medicación, pero es importante señalar que el debate debe ser sobre algo más que el acceso al seguro de salud. ¿El debate real? Falta.

María Mejía: Por supuesto.

Zayda Rivera: Y veo que esta discusión en si misma podría tomar una hora entera. [Risas]

Susan Rodríguez: en La Estrategia Nacional contra el SIDA, justo no se incluyen las mujeres. Hay un montón de menciones sobre los MSM, pero no tanto sobre las mujeres. ¿Por qué fue ignorado género en la estrategia? Esto tiene que cambiar, pero para que eso suceda necesitamos abogar por las mujeres, punto.

Necesitamos decir, tú sabes, esto ya no es aceptable. Creo que es la esencia de esto, es parte de la pregunta que hiciste al principio, ¿qué tiene que ver el género con ello? Tiene que ver todo con ello.

Y si vamos a coger el timón de como esta epidemia afecta a las Latinas, mujeres afroamericanas, - debemos verdaderamente comenzar movilizando a las mujeres. Y no es para excluir a los hombres, porque tenemos que incluirlos. Usted sabe que hay problemas que afectan a las mujeres en que los hombres deben ser parte del diálogo.

También es el momento de salir de este, "no queremos hablar de sexo" o "No queremos hablar de drogas". ¿Bien, sabes qué? Nadie va a conseguir dinero si no hablamos de estas cosas: las cosas que alimentan a la epidemia.

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 



This article was provided by TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement