Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El VIH/SIDA y las Latinas:¿Que Tiene Que Ver el Genero Con Esto? Parte 1

September 15, 2011

Read in English
 1  |  2  |  3  |  Next > 

En algún momento de la vida, 1 en 106 en cada mujer Latina será diagnosticada con VIH en los Estados Unidos. Además, mientras que las latinas representan sólo el 14 por ciento de la población femenina estadounidense mayores de13 años, representan el 18 por ciento de todo el VIH casos entre las mujeres y computa el 21 por ciento de casos de SIDA acumulados entre las mujeres. Para decir mas, el SIDA es la quinta causa de muerte entre las Latinas entre los 25-44 años.

Numerosos estudios han encontrado que el principal modo de transmisión en esta población es contacto heterosexual. Pero ¿qué otra cosa está contribuyendo a estos números?

En una mesa redonda exclusiva, Zayda Rivera -- periodista y estratega de medios de comunicación para la Robert Wood Johnson Foundation -- se sentó con Susan Rodriguez, co-fundadora de la Universidad "Sisterhood" Movilizada para la Investigación y Tratamiento de SIDA/VIH (SMART por sus siglas en ingles); Bianca López, Coordinadora de la organización para Adolescentes SIDA y María T. Mejía, activista y blogger para el TheBody.com, para discutir cómo la desigualdad de género que hace a las Latinas más vulnerables a contraer el VIH, obstáculos de prevención y cómo el lenguaje puede servir como una barrera para el tratamiento y la información.

Zayda Rivera

Zayda Rivera, estratega de comunicaciones multiculturales para Comunicaciones Lagrant/Fundación Robert Wood Johnson.

Susan Rodriguez

Susan Rodriguez, presidenta y co-fundadora de la Universidad Hermandad Movilizada para la Investigación y el Tratamiento del SIDA/VIH (SMART por sus siglas en ingles).

Bianca Lopez

Bianca López, coordinadora de la comunidad para un programa de SIDA adolescente en el Hospital Para Niños en Montefiore.

Maria T. Mejia

María Mejía, activista y blogger para TheBody.com.

Zayda Rivera: Buenas tardes, mi nombre es Zayda Rivera, y soy una estratega de comunicaciones multi culturales para Comunicaciones Lagrant, trabajando en nombre de la Fundación Robert Wood Johnson. Estoy muy contenta de estar aquí hoy como moderadora de la mesa redonda acerca de este análisis de las Latinas y el VIH y el SIDA, llamada "El género, ¿que tiene que ver con esto?" El debate de hoy coincidirá con el lanzamiento de TheBody.com y el centro de recursos de VIH/SIDA para Latinos.

Me gustaría comenzar presentando a nuestras maravillosas panelistas del día de hoy. En primer lugar, Susan Rodríguez es la Presidenta y Directora fundadora de la Hermandad Movilizada para la investigación y el tratamiento del VIH/SIDA (SMART por sus siglas en ingles), basada en Nueva York. A continuación tenemos Bianca López, quien, durante los últimos cuatro años, ha ocupado el cargo de Coordinadora de la comunidad para la coalición Conectar para Proteger el Bronx, y finalmente María Mejía, una Blogger para el TheBody.com, al igual que una activista, educadora y proveedora de cuidado basada en Miami, Florida.

Bienvenidas y gracias por la discusión de hoy.

Todas las mujeres: Gracias.

Zayda Rivera: Pueden ustedes describir brevemente su trabajo antes de entrar en las discusiones. Vamos a empezar con Susan.

Susan Rodriguez: Hola, muchas gracias por pedirme ser parte de estas discusiones. Cuando preguntas ¿qué es lo que tiene que ver el género con esto, digo tiene ver todo con esto. Al ser una mujer que vive con el VIH durante casi 20 años, esto ha afectado mi vida y mi trabajo. En SMART, proveemos educación de tratamientos y apoyo para las mujeres que viven con o son afectadas por el VIH y el SIDA, porque sabemos que las mujeres necesitan información especifica. Eso es lo que hemos estado haciendo durante los últimos 13 años, es proporcionar a las mujeres de nuestra comunidad con la información que ellas necesitan.

Zayda Rivera: ¿Bianca?

Bianca Lopez: Soy la coordinadora comunitaria para la coalición Conecta Para Proteger el Bronx que es básicamente un programa para adolescentes contra el SIDA en el centro médico de Montefiore en el Bronx. Nuestra misión con la coalición Conecta Para Proteger el Bronx es reducir las tasas de VIH/SIDA entre adolescentes afroamericanas y Latinas entre las edades de 13-24 a través de esfuerzos de colaboración para impactar a programas comunitarios, la política publica y prácticas sociales. Nos esforzamos en crear lo que llamamos cambios estructurales en la Comunidad, realmente centrándose en las diferentes causas del VIH, reducción y el riesgo de las/os jóvenes contraer VIH.

Zayda Rivera: ¿Maria?

María Mejía: He sido positiva durante 23 años-quede infectada a la edad de 16 y diagnosticada cuando tenía 18 años. Ahora mi trabajo principalmente es centrarme en adolescentes y la gente joven. Voy a las escuelas, y les educo sobre prevención. También soy una Blogger para elTheBody.com y el proyecto "The Well", Una chica como yo. También estoy muy centrada ahora en el uso de la Internet para hacer mi activismo, a través de Facebook y Twitter, YouTube. Y tenido un gran éxito con esto.

También he formado un grupo de apoyo internacional para las personas infectadas y afectadas mundialmente en una página de Facebook, cuenta con 1.500 miembros. Y he creado recientemente una para personas hispanas/Latino Americanas de la comunidad. También estoy muy involucrada en la comunidad LGBT porque soy una lesbiana que es positiva y estoy tratando de enfocarme mas en esto porque hay muchas lesbianas positivas allá fuera...

Zayda Rivera: Bueno, muchas gracias señoras. Así que empecemos a trabajar. Ya que la nidad Latina es muy diversa, tomando en cuenta lo que han visto en su trabajo, ¿cuáles son algunos de los principales factores de riesgo que encuentran las latinas que las hacen más vulnerables a contraer el VIH y SIDA?

Susan Rodríguez: Tengo que decir que ser una mujer - es un factor de alto de riesgo para las Latinas. El estar en una relación a largo plazo con un hombre, sea casada o como novio están mas propensas a no utilizar un condón. Las estadísticas que vemos en SMART nos dicen que el 68 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con VIH en SMART son latinas, han sido infectadas mientras han estado con su pareja de largo plazo.

También el ser capaz de hablar sobre sexo y VIH--no fue parte de una conversación que tuve con nadie, acerca de cuáles eran mis factores de riesgo como mujer. También hay barreras de idioma y el hecho de que las mujeres no están recibiendo la información correcta, o no lo pueden discutir con nadie.

Bianca Lopez: El trabajo que he hecho, se ha centrado realmente en adolescentes y uno de los asuntos principales en el cual nuestra coalición se ha centrado es la falta de educación sexual completa. Esto tiene un impacto en adolescentes, especialmente latinas vulnerables, que puede que no tengan conocimiento sobre VIH, STDS y prácticas de sexo seguras. También puede ser probable que no puedan obtener esta información en sus hogares. Y esto ha sido un verdadero problema que hemos intentando abordar y afortunadamente, el nuevo Canciller de -- de las escuelas públicas de Nueva York, Dennis Walcott, recientemente ha prorrumpido un mandato para enseñar educación sexual en las escuelas secundarias y superiores. Así que esperamos que esto tenga un impacto sobre el riesgo de VIH entre las adolescentes latinas y afroamericanas.

María Mejía: Uno de los problemas principales que yo he encontrado es el estigma y la auto-estima. Vengo de una familia católica ultra conservadora y una de las primeras cosas que mi madre me dijo cuando fui diagnosticada fue que se lo debía decir a nadie, a ningún miembro de la familia o amiga/os. Me doy cuenta de que estaba tratando de protegerme.

Recientemente una mujer de Colombia, mi país de origen, me dijo que en su pueblo había una mujer que era positiva y las personas del pueblo querían matarla porque tenían miedos que los iba a infectar a tod@s. Así que Sí, hay mucha mala información, un montón de estigma y mucho miedo. Qué puede llevar a que las personas no quieran hacerse la prueba.

Y, entonces, es la religión y la iglesia. Nuestra comunidad cree mucho en Dios y la Iglesia y eso tiende a hacernos ver esta enfermedad como una enfermedad moral. La gente a veces ve el VIH como una maldición de Dios. Quiero decir que he tenido la oportunidad de hablar en dos iglesias e intentar por lo menos enseñarles que esta enfermedad le puede pasar a cualquiera. A través de mi trabajo, he visto el impacto de VIH, desde un bebé hasta una anciana de 80 años.

Y en cuanto a adolescentes, realmente siento que no están respetando esta enfermedad. Les digo que no es una sentencia de muerte, que pueden ver a Magic Johnson, pueden verme, pero es una sentencia de por vida.

 1  |  2  |  3  |  Next > 



Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement