Print this page    •   Back to Web version of article

Personas recientemente diagnosticadas con VIH? Latinas/os parte de la comunidad comparten sus consejos

Recently Diagnosed With HIV? Latino/a Community Members Share Their Advice

Tratar con un diagnóstico de VIH, encima de todos los otros desafíos de la vida, puede parecer una situación muy abrumadora a enfrentar. Hay una comunidad enorme por ahí haciéndolo cada día, así que, a aquellos que han sido diagnosticados recientemente, ciertamente no están solos. Lean las muestras de sabiduría de muchas de las personas Latinas que viven y son afectadas por el VIH en los Estado Unidos, que han compartido sus consejos de cómo hacer frente a un diagnosis reciente de VIH.

empieza
Jose Ramirez

Jose Ramirez, Washington, D.C.; Diagnosticado en 2000

No permitas que te abata. La preocupación, el miedo, no dejes que te afectan. La persona que fuiste hacerte la prueba y encontró que es positiva, debe ser la misma persona cuando salga, excepto que tienes algo con que lidiar. No cambie su actitud ante la vida. No cambie los sueños que tiene. Lo único que cambia es que tienes un virus.

Lee Más
Esmeralda

Esmeralda, Oakland, Calif.; Diagnosticada en 1998

Solo tomarla información y no parar. Iniciar una nueva vida. Hacer una vida mejor. Esto le puede hacer pensar en qué tipo de vida ha estado viviendo y qué tipo de vida que desea tener. ¿Cómo quieres vivir. Porque saber tienen VIH te hace pensar. Y tal vez poner los pies en el tierra.

Enrique Franco

Enrique Franco, Tucson, Ariz.; Diagnosticado en 2007

No soy doctor, pero la mejor diagnosis para mí--y realmente creo que es para cualquiera--no es no echar la cabeza hacia abajo. Si bajas tu cabeza, no vas a ganar. Para combatir el VIH con éxito, tienes que decir, "¿sabes qué"? Este es mi cuerpo, esta es mi vida. No voy a dejar de vivir. Me niego a bajar mi cabeza."

Lee Más
Antionettea Etienne

Antionettea Etienne, New York City; Diagnosticada en 1997

Lo primero que les diría es respira . Lo segundo informarles que esto no es una sentencia de muerte. Se puede vivir siendo VIH positivo/a. Puedes vivir más tiempo que la mayoría de la gente son VIH. Pero tienes que adquerir los conocimientos.

Lee Más
Raúl Roldán

Raúl Roldán, San Diego, Calif.; Diagnosticado en 2006

He visto a esta enfermedad realmente cambiar la vida de un montón de gente para algo mejor. Yo soy uno de ellos. Si yo pude cambiar mi vida, cualquiera puede cambiar su vida!

Para aquella/os que han sido diagnosticada/os con VIH, quiero decirles que la vida acaba de comenzar. No te tienes que enfermar. Se trata de una enfermedad crónica, manejable y, si cuidas de ti mismo, puedes tener una vida larga y buena. En mi caso, soy más feliz hoy de lo que lo era antes. Tomando tu medicinas equivale a atarte los cordones de los zapatos. La vida es lo que se haces de ella.

Roger Solar

Roger Solar, San Antonio, Texas; Diagnosticado en 1999

Grupos de apoyo. Hay grupos de apoyo que están saliendo por todas parte. Puedes buscar en las páginas amarillas, puede buscar en las páginas amarillas Gay, lo puedes obtener en Internet. Apoyo incondicionalmente a estos grupos. Creo que son un beneficio porque necesitamos personas que han estado allí, que han atravesado o están pasando por esto. Te vuelves más cómodo en preguntar"¿qué me va a pasar a mí? ¿Qué hacen todas estas medicinas? ¿Dónde puedo para obtener alimentos del Banco de alimentos? ¿Dónde puedo obtener ayuda con mi medicación?"

No se puede entrar en esto sin nadie. No importa lo que digan. Usted no puede hacerlo. Hay simplemente demasiado estrés para hacerlo sola/o.

Lucia

Lucia, California; Diagnosticada en 1989

No te des por vencida/o Edúquese--esto es extremadamente importante. Encontrar algo que le guste a su psique, a tu paz interior, para ayudar a lidiar con la información que va recibiendo, porque alguna de ella será pavorosa como el infierno. Si tienes algo dentro de TI que te mantiene en calma, te desplazará a través de las cosas maravillosamente.

Para mí, es Dios quien me mantiene en calma. Sin embargo, no soy religiosa. Sólo tengo una fe increíble en algo más grande que yo.

Bernadette Berzoza

Bernadette Berzoza, Denver, Colo.; Diagnosticada en 1989

No te des por vencida/o. No te sientas sola y avergonzada. ¡Intenta comunicarte! Si alguien te ofrece ayuda, acepta su apoyo. Porque las persona que extienden una mano realmente quieren ayudar a las personas. ¡No tienes que renunciar!

Esa fue mi determinación. No voy a morir. En un principio dije que iba a estar aquí para mis hija/os. Luego me dijo: no, que yo voy a estar aquí para mi comunidad, porque necesitan tomar conciencia y necesitan ser educados.

Lee Más
Fernando Castillo

Fernando Castillo, San Francisco, Calif.; Diagnosticado en 1993

Protección, es mi mensaje. Protección, amor y cuidado. Las personas con VIH son personas negativas: necesitamos que el amor nos rodee.

Yo diría a alguien con una diagnosis reciente de ir a obtener asistencia. Para que vean que él o ella no están sola/o. Que somos muchas personas que somos positivas navegando juntos esto. Cuando él o ella encuentra ese grupo de personas, será completamente otra clase de juego y va a ser más auténtico y muy favorable. él o ella será encontrar el amor y apoyo; y, más que nada, la ayuda que necesita.

¡Abra y busque ayuda! Porque la ayuda está ahí, existe el amor y la compasión.

Joseph

Joseph, Hayward, Calif.; Diagnosticado en 1995

No meterse en una esquina a llorar y te encierres. Sale de ese pequeño armario, porque si no, te podrá consumir. Hay una vida allá afuera--no importa lo que tengas-- Hay una vida allá afuera. Me encanta ir a cazar, me encanta ir en caminatas, me encanta viajar.

Lo curioso es que tengo esta enfermedad, pero no pienso en ella, no puedo permanecer en ella. Cuidar de mí mismo, hago lo que tengo que hacer, lo que se tiene que hacer. Pero es uno de los momentos más felices de mi vida.

Estoy libre de drogas, he vuelto a mi vida y estoy feliz. Tengo a buenos amigos también.

Rigoberto Maruri

Rigoberto Maruri, San Francisco, Calif.; Diagnosticado en 1991

Lo que digo a la gente recién diagnostica es que hay esperanza. Ahora hay un montón de drogas disponibles, pero también debe cuidarse. Tome sus medicamentos a tiempo. Comer y dormir con regularidad. Tener un trabajo y encontrar algo que hacer, porque si usted mantiene ocupada/o, se mantiene saludable.

Rosita Libre de Marulanda

Rosita Libre de Marulanda, educador y último participante en la campaña publicitaria "SAGE es"; Brooklyn, N.Y.

Creo que mi primera reacción si alguien me cuenta que ha sido diagnosticado con VIH seria decirles, "¡Ay, qué pena. Siento mucho el escuchar eso". Podría decirles que conozco a personas que viven con el VIH por un largo, largo tiempo. No es curable, pero hoy en día, las personas pueden vivir a través de un largo, largo tiempo. Puede ser un poco caro, pero hay Medicaid y hay programas que le pueden ayudar.

Impediría preguntar cosas como, "¿cómo lo cogiste?" [risas] Creo que es sensible. Si quieren me lo dicen, vas a escuchar, pero no lo voy a preguntar Eso es todo. Es su historia .

Wendy Torres

Wendy Torres, Promotora contra VIH/SIDA, Atlanta, Ga.

Hay una gran cantidad de información que le puede ayudar a entender su diagnóstico y a saber lo que está disponible para usted, el tipo de atención que necesita, qué hacer con respecto a su vida cotidiana, los cambios que necesita hacer.

Cuando alguien viene a donde ti después de haber hallado que son VIH ,piensan: "¡ay mi Dios! ¿Por qué a mi?¡ " Empiezan a pasar por todas las diferentes etapas emocionales que necesitas pasar. Pero siéntase segura/o de que hay esperanza, hay medicamentos; hay un montón de tecnología médica por ahí! Hay definitivamente esperanza y este no es el fin.

Jorge Zepeda

Jorge Zepeda, San Francisco AIDS Foundation, San Francisco, Calif.

Voy a hablar de mi experiencia trabajando con personas recién diagnosticadas. Una cosa que he notado es que la persona que es recién diagnosticada tiene miedo en términos de: "¿qué va a pasar con mi cuerpo? ¿Me voy a morir? ¿Cómo voy a lidiar con mi familia y mi estatus de VIH?"

Se sienten avergonzada/os. Se sienten en estado de shock. Se sienten sola/os. Se sienten culpables.

La persona que está dispuesta a trabajar con ellos, dice, "¡no estás sola/o! Hay opciones de tratamiento."¡Puede tener acceso a servicios; tienes acceso al tratamiento!" También hay servicios de apoyo para ayudar a enfrentar el shock emocional.

Norman Medina

Norman Medina, La iniciativa Latina de Educación de Sida para Gay y lesbiana , Filadelfia, PA.

Mi Consejo para alguien que ha sido recién diagnostica es sólo buscar a alguien con quien hablar. No es el fin del mundo. Lo primero y más importante: no están solos.




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/64050/personas-recientemente-diagnosticadas-con-vih-lati.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.