Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Vinculando a Jóvenes Latinos VIH Positivo en East Los Ángeles Con Atención Médica

Preguntas & Respuestas Con Arlene Martínez, Administradora de Mediación Juvenil, Servicios de Salud de AltaMed

September 15, 2011

Read in English

Los Ángeles es el epicentro de la epidemia de VIH/SIDA entre las comunidades latinas en California. El condado tiene la mayoría de los casos de VIH/SIDA del Estado y las personas Latinas vislumbran como una pluralidad de los casos de VIH/SIDA del Condado de Los Ángeles -- por lo menos 43 por ciento de todos los nuevos diagnosticados en 2010.

"Definitivamente estamos viendo una epidemia de infección de VIH entre los jóvenes latinos,"dice Arlene Martínez, gerente de casos de mediación juvenil en AltaMed los servicios de salud en el este de Los Ángeles, la mayor red de centros de salud comunitarios en el sur de California. Martínez es un nativa de Los Ángeles nacida de padres salvadoreños y ha trabajado en los servicios de VIH/SIDA y con jóvenes por más de una década.

Un "mayor porcentaje de hombres y mujeres Latinas son diagnosticada/s con VIH antes de los 30 años" mas alto que cualquier otro grupo étnico, nota el Informe de Vigilancia del VIH de la salud pública del Condado de LA. de 2010. Una tasa mayor de jóvenes latinos entre los 13-19 años están sero-convirtiendo. "Una vez saben su diagnóstico, uno de nuestros mayores problemas es incitarles a adherirse a sus medicinas", dice Martínez.

Arlene Martínez

Arlene Martínez

Háblame de los servicios del AltaMed VIH/SIDA.

La clínica Daniel V. Lara de AltaMed es de servicios completos y específicos al VIH y al SIDA. Nuestra sede esta en East Los Ángeles, y tenemos dos clínicas satélites DVL en El Monte y Pico Rivera. Ofrecemos una serie completa de programación y servicios. Hay unos cuatro o cinco médicos que son especialistas en VIH.

Operamos una farmacia a domicilio y inscribimos a clientes en el Programa de Asistencia de Drogas para SIDA (ADAP, por sus siglas en ingles), oportunidades de vivienda para las personas con SIDA (HOPWA) y Ryan White. También realizamos pruebas de VIH rápida gratuitas. Y por supuesto hay un programa para la juventud, donde trabajo.

¿Qué tan jóvenes son l@s clientes?

Definitivamente estamos viendo una epidemia de infección de VIH entre los jóvenes latinos. Alrededor del 88 por ciento de nuestros clientes jóvenes son hombres latinos--un porcentaje menor son Latinas, caucásica/os y afroamericana/os. La mayoría de mis clientes están entre los 20 a 24 años, algunos son menores de 20 años. Mi cliente más joven tenía 16 años, ahora tiene 18.

La edad más joven de clientes que podemos ver es de 13 años. Menores de 13, tienen que ir al Hospital Pediátrico porque necesitarán el consentimiento de los padres para recibir medicación.

Trabajar con juventud VIH positiva debe ser un desafío.

¿Dónde empezamos? [Risas] Mi trabajo es trabajar con todos las personas jóvenes que entran a la clínica y asegúrese de que están vinculados al cuidado médica. Yo también hago visitas al domicilio, que a menudo son necesarias en algunos casos -- y manejo las referencias.

El mayor problema es hacer que las/os adolescentes se lo digan a sus m/padres y decir que son seropositiv@, porque no quieren que sus m/padres lo sepan. O si son muchachos, no quieren que su familia sepa que son gays o bisexuales. Esto sucede muy a menudo. Y muchos jóvenes todavía viven con sus m/padres.

Una vez sabe de su diagnóstico, incitarles a mantenerse adherentes a sus medicamentos de VIH también es un gran desafío. Muchos jóvenes no se adhieren a su tratamiento de medicamentos porque no quieren tomar sus medicamentos en casa y nunca tienen sus medicamentos en su persona. Siempre hay una excusa porque muchos temen más a lo que ocurrirá si su estatus es descubierto por sus amistades o familiares. Están aterrorizados del estigma y de sufrir el rechazo o incluso perder el techo sobre sus cabeza.

Advertisement

En uno de mis recientes informes sobre la juventud negra MSM un joven de 23 años de edad me dijo que se enteró de su diagnóstico cuando tenia 19 años, pero espero dos años hasta que fue removido del plan de seguros de sus padres para tomar cualquier medicamento o ver un médico.

¿Porque él no quería que su familia supiese, su estatus? Hemos visto eso también. Es desafortunado pero ocurre con frecuencia. Recientemente, tuvimos que rechazar a dos jóvenes que tenían seguro a través de sus padres, pero tenían demasiado miedo para presentar reclamos de seguro. Siempre pueden dejar su seguro, pero el seguro se encarga de tantas otras cosas que no proveen los programas públicos.

La situación debe ser aún más precaria para los jóvenes latinos que son indocumentados.

Claro que sí. Es un gran problema aquí, también. A muchos clientes les da un ataque de nervios con solo la posibilidad de ser deportados si la prueba es positiva. O si se están en el proceso de ser deportado/as, no saben que tienen el derecho a decirle a las autoridades: "soy una persona con VIH. Tengo el derecho a obtener por lo menos mi medicación antes de una deportación.

Eso ha sucedido muchas veces, un cliente que es una persona indocumentada VIH positiva es deportado. Tienen demasiado miedo de hablar, por el estigma de ser identificado, por las autoridades y en su patria, como una persona VIH positiva. Les trato de educar sobre cuales son sus derechos tienen. Afortunadamente, la mayoría de mis clientes son menores de edad, por lo que suelen tener documentación.

Rod McCullom ha escrito y producido por ABC News y NBC y ha reportado para Ebony, The Advocate, Colorlines, el Black AIDS Institue y otros. Rod blogs en la política, la cultura pop y noticias gays negras en rod20.com.




This article was provided by TheBody.com.
 

 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement