Print this page    •   Back to Web version of article

La voz en calle: ¿cuál es el mito mas loco que has escuchado acerca del VIH/SIDA?

Word on the Street: What Is the Craziest Myth You've Heard About HIV/AIDS?

Las personas que viven y trabajan en VIH tambien son testigos a primera vista de la prevalencia de mitos de VIH--incluso ahora, después de décadas de información y educación sobre el VIH. Hemos invitado a decenas de personas de la comunidad Latina a compartir algunos de los mitos más coloridos, inquietantes que han escuchado. Echen un vistazo a lo que dijeron.

empieza
Yolanda Diaz

Yolanda Díaz, ciudad de Nueva York ; Diagnosticada en 1989

El mito mas loco que he escuchado sobre el VIH es que puedes tener "SIDA cabal"--, como si estuvieses "cabalmente embarazada". Tienes VIH o tienes SIDA.

También, el mito de: "¡OH, tengo VIH". "Usted se va a morir!" Creo que la gente ahora realmente vive con el virus debido a las medicinas, hierbas, acupuntura, reiki, meditación, y podría continuar. Hay tantas cosas disponibles por ahí, puedo ver que personas estan viviendo con el virus en lugar de malditamente morirse con el, ¿sabes?

Jorge Zepeda

Jorge Zepeda, San Francisco AIDS Foundation, San Francisco, Calif.

Si me tomo una píldora anticonceptiva, no voy a coger VIH"-- es uno de eelos. El otro es un chico diciéndole a una mujer: "Usted ya no menstrua por lo cual no tenemos que usar un condón."

No tenemos un mensaje educativo de salud reproductiva integrado aquí [en EEUU]. Esta separado entre el VIH y, entonces tenemos las otras ETS y luego tenemos la salud reproductiva. No tenemos un mensaje constituido completamente aquí en EEUU.

¿Desea evitar el VIH? Necesita utilizar condones. Pero hay algunas personas que no escuchan los mensajes. Fabrican sus propias verdades.

Antionettea Etienne

Antionettea Etienne, New York City; Diagnosticada in 1997

El mito más loco y extravagante que he escuchado sobre el VIH es de personas hispanas que van a donde un/a santera para que le saque virus del cuerpo: Le soplan humo de cigarros y les salpican con sangre de pollo y prenden velas y cosas por el estilo.

Pero entiendo por qué una persona de ascendencia latina pueda hacer esto, porque eso también es parte de mi cultura. Sienten que esa brujería -- porque es como brujería--puede ayudarles a librarse del VIH, pero tengo conocimientos en este campo, se que esto no funciona.

Abraham Calleros

Abraham Calleros, Milwaukee, Wisc.; Diagnosticado in 1986

La cosa mas loca que escuchado, como VIH/SIDA, es que si "yo quedo infectado no me tengo preocupar de nada. Ahora qu estoy infectado, así que puedo tener sexo todavía con alguien que ya esta infectado. Y sigo tratando de decirle a la gente, ". No, esa no es la manera en que funciona". Porque de esa manera te estas exponiendo a una superinfección.

Norman Medina

Norman Medina, Gay and Lesbian Latino AIDS Education Initiative, Philadelphia, Pa.

Uno de los mitos enigmas que he escuchado sobre el VIH: trabajo con poblaciones de inmigrantes, y muchos de ellos dicen que el VIH fue creado para matar a las poblaciones de inmigrantes. Creo que es una locura.

Michael Rivera

Michael Rivera, Latino Community Services, Hartford, Conn.

El mito más loco de años atrás, cuando comenzó esto: puede contraer VIH de comer en el platote alguien con VIH, o bebiendo de su vaso--y 30 años más tarde, todavía existe. Aún oigo recién gente diagnosticada hablando de que en la casa le sirven en platos de papel, todavía. Y no quieren compartir las toallas y todo esto--personas siendo rechazadas por su familia y seres queridos y en los lugares de trabajo, debido a una enfermedad.

Anthony Castro and Frankie Lopez

Anthony Castro (Diagnosed in 2000) and Frankie Lopez (Diagnosed in 2007), San Francisco, Calif.

Anthony: Uno de los mitos que me sorprende mucho es el hecho de que algunas personas piensan que el VIH es una maldición de Dios, que nosotros estamos siendo castigados por Dios porque hemos cometido un gran pecado. Para mí, no lo es. Dios es amor, y Dios no va a castigar a alguien por ser quien es. Creo que como un hombre gay que estoy haciendo más por la comunidad que muchas otras personas que profesan y predican realmente estar cerca de Dios.

Frankie: Escuchas un montón de cosas locas sobre el VIH y al igual que mi pareja, una de las cosas más locas que he escuchado, si no lo más loco, es que el VIH es una maldición de Dios. Es también el mito de la enfermedad de homosexuales, que es ridículo porque, lamentablemente, les puedo hablar de los recién nacidos con VIH. Puedo decirles de heterosexuales con el VIH.




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/64026/la-voz-en-calle-cul-es-el-mito-mas-loco-que-has-es.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.