Print this page    •   Back to Web version of article

La Voz en la calle: Experiencias en revelar tu estatus de VIH

Experiencias en revelar tu estatus de VIH

Se ha dicho que el enfoque intenso sobre privacidad en muchas comunidades latinas crea un "velo de secretismo" alrededor del VIH, haciendo profundamente difícil que muchos individuos hablen sobre su estatus. Aquí personas latinas que viven con VIH/SIDA -- de todos lo sectores de la sociedad -- comparten sus experiencias revelando su estatus de VIH -- muchas veces con resultados inesperados.

empieza
Rafael Abadia

Rafael Abadía, Palm Beach Gardens, FLA.; Diagnosticado en 1993

No les podía decir a mis padres pro teléfono. Volé a Puerto Rico. Estaba realmente preocupado por cómo mis padres iban a llevarlo. Son muy religiosos, cristianos fundamentalistas. Ser gay era un problema. No sabía qué esperar.

Entonces llegó el día, y me senté en la sala de mi padres; mi mamá estaba en la cocina. Les dije "papá, necesito hablar con ustedes dos. Es muy grave". Llamó a mi mamá y mi mamá no le hizo caso, no quería venir. Sabían que algo estaba pasando. [risas] Cuando llegó mi mamá, los tres nos sentamos en la sala, y les dije que tenía SIDA.

Lee Más
Ahmad Salcido

Ahmad Salcido, San Francisco, California; Diagnosticadoo en 2007

La primera persona a quien que era positivo fue mi mejor amigo Ramsey. él fue quien extendió su mano y me dijo: "mira, yo vivo en San Francisco. San Francisco tiene estas agencias grandes, tiene estos gran programa para personas homosexuales y VIH-positivas, asi que estas bienvenido a venir acá."

En el Islam, creemos que si eres un verdadero musulmán, Dios cuida de sus problemas antes de que lleguen a ti. Es curioso porque lo he conocido durante cinco años, y fue como, "OK, cuando te conocí, te conocí por una razón. Dios sabía lo que iba a pasar, por lo que te puso como mi angelito".

Lee Más
Bernadette Berzoza

Bernadette Berzoza, Denver, Colo.; Diagnosticada en 1989

Cuando le dije a una amigo que era Seropositiva, ella se levantó de la silla y me abrazó. Creo que en ese momento, era todo lo que necesitaba. Necesitaba ver--a pesar de que tenia esta temible enfermedad que todo el mundo decía que era terrible y que solo la gente mala la cogía--todavía podía conseguir algún cariño, cuidado o preocupación de alguien más.

Damaries Cruz

Damaries Cruz, Deerfield Beach, Florida; Diagnosticada en 1991

Tienes que llegar a conocer a la persona por lo menos un poco y sentir que vale la pena el decirles que eres VIH positiv@. Pero si va a ser íntimo, entonces definitivamente hay que decirles que eres positiv@. Depende de usted. Si te gusta esta persona y crees que están lo suficientemente educadas, usted debe decírselos.

La gente nota aquí que soy positiva debido al tipo de trabajo que hago, porque he hecho campañas. Incluso hay una herramienta de intervención y participo en ella. Es realmente genial. Pero si estas en un lugar regular y no es necesario revelar, ¿por qué hay revelar?

Ed Viera Jr.

Ed Viera, Jr., Nueva York; Diagnosticado en 1987

Una de mis amigas estuvo llena de aceptación y apoyo. Ella me abrazó y lloramos juntos y, a continuación, al final de todo este drama, me dijo, "he sido Seropositiva desde hace diez años. Nunca te lo dije."

Simplemente no sabía cómo sentirme. Realmente no lo sabía. Ella me dijo: "Por fin conozco a alguien que es tan cómodo con esto como yo!" Yo le digo, "si estuvieras tan cómodo con ella, ¿por qué no me lo dijiste hace años?" Su respuesta fue que tenía miedo de perderme.

Roger Solar

Roger Solar, San Antonio, Texas; Diagnosticado en 1999

Creo que hay que ser honesto consigo mismo en primer lugar. Tienes que mirar a tu alrededor a ver con quien te estás rodeando. Si te rodeas con verdaderos amigos, tu familia que realmente te ama -- o espero que te ame -- puedes ser tu mismo y ser honesto.

Vas a tener que construir un muro poco porque sabes que vas a tener una o dos personas que se van a ir y darte la espalda. Este duele más de que si se burlaran de ti; el hecho de que te dejen y no te hablen más duele más que nada. Simplemente no iría a alguien les diria, "Sí, soy VIH positivo". Hay que hacerlo con cuidado con personas que tengas confianza.

Lee Más
James Nicacio

James Nicacio, Selma, Calif.; Diagnosticado en 2001

Sé que mi mayor temor era decírselo a mi madre. Mi madre y mis hermanas son muy cercanas a mí. Siempre quieren lo mejor para mí, por lo que resultaba realmente difícil para mí el decirles. Sentí que, de alguna manera, les había fallado-de una manera, tomando la vida por descontado. Aquí estoy tratando de decirle a mi madre, la persona que me dio la vida -- que, debido a algunas de las malas decisiones y errores que hice en el pasado, podría perder mi vida. Pero cuando se los dije, sentí un gran alivio.

Eran las únicas personas a los que me importaba decirle. Me no importaba si nadie mas lo sabía, pero realmente me preocupaba que lo supiese mi familia. Cuando se los les dije, dijeron que me amaban pase lo que pase y que iban a apoyar y me darme todas las oportunidades para cuidar de mí mismo. Una vez que sabía que tenía su apoyo, entonces pude avanzar.

Gracia Violeta Ross Quiroga

Gracia Violeta Ross Quiroga, La Paz, Bolivia; Diagnosticada en 2000

Hablé con mis hermanas, especialmente con la que me había sugerido hacerme la prueba. Yo le eche la culpa. Le dije, "Esto es tu culpa suya, porque yo quería saber". Pero en realidad, fue realmente bueno que ella lo propusiese, porque descubri que he probado positiva tal vez tres o cuatro después de haber sida infectada con VIH. Esto me dio la oportunidad de cambiar mis hábitos y comenzar el tratamiento temprano; Nunca me enferme, de estar en cama.

Lee Más
Esmeralda

Esmeralda, Oakland, Calif.; Diagnosticada en 1998

Mis hijos tenían unos ocho y nueve años de edad y un día les dije que era Seropositiva. Pensé que ya era tiempo. Siempre he estado con ell@s. Siempre les lleve conmigo cuando me iba a grupos. Siempre he tomado mis pastillas delante de ell@s. Nunca me escondí nada de ell@s. No sabían para que estaba tomando medicinas, o de que eran los grupos a los que iba. A veces en los grupos de apoyo, médicos explicaban sobre el VIH, medicinas y cosas por estilo. Mis hijas/os lo escuchaban, pero nunca se acercaron a mí y ni me preguntaron nada del porque iba a estos grupos.

Lee Más
Mondo Guerra

Mondo Guerra, Denver, CO; Diagnosticado en 2001

(Mondo en divulgar en Project Runway)

No fue realmente hasta Nina García dijo: "Bueno, me gustaría saber cual es la historia". Y sentía que alguien me estaba preguntado a mí, alguien muy amable y preocupada. Era una voz diferente. Realmente sentí que era alguien distinto de Nina.

Lee Más




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/64023/la-voz-en-la-calle-experiencias-en-revelar-tu-esta.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.