Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

El SIDA, Latin@s y los Estados del Sur Profundo

Preguntas y Respuestas con Christian Castro, Coordinador de Proyecto

September 16, 2011

Read in English
Christian Castro

Christian Castro

Cuando la Comisión Latina sobre el SIDA publicó su informe, Dando forma a la nueva respuesta: VIH/SIDA y Latin@s en lo profundo de los estados del sur en el 2009, lo que encontraron fue increíblemente problemático. Algunas de sus conclusiones fueron que las tasas de VIH en toda esta región estaban aumentando en la comunidad Latina a un ritmo alarmante; Latin@s son exámenes tardíos y lo mas probable se enteran de su situación a través de pruebas neonatales o alguna otra enfermedad; muchos personas Latinas en el sur, que son inmigrantes no tienen acceso a la atención médica y no se les hace alcance mediante los programas de sensibilización de prevención tradicionales; programas de prevención y organizaciones de servicios de VIH/SIDA trabajando con la comunidad latina no tiene emplead@s que hablan español; y las iniciativas de para latinos MSM eran raras.

En otras palabras: las necesidades de salud de la Comunidad estaban cayendo en la basura y esto era problemático, sobre todo teniendo en cuenta que la población Latina en el sur sigue aumentando.

Así que para ayudar a llenar esas brechas y prestar apoyo a organizaciones de VIH/SIDA, ASO existentes, la Comisión Latina sobre el SIDA ha creado su programa Latin@s en el Deep South. Kellee Terrell de TheBody.com se sentó con Christian Castro, Coordinador de proyectos del programa para hablar de la epidemia al sur de la línea Mason-Dixon y lo que está haciendo su programa para crear conciencia.

¿Dime sobre el trabajo que haces para la Comisión Latina sobre Latinos de SIDA en lo profundo de los estados del sur?

El programa Latinos Deep South es un programa regional centrado que se enfoca en las poblaciones emergentes en siete Estados del Sur: las Carolinas, el norte y el sur; Alabama; Georgia; Missisipi; Tennessee; y Louisiana. Esencialmente comenzó como un esfuerzo para determinar las necesidades. Así que vimos cuáles eran las condiciones, las condiciones prevalentes, dentro de las poblaciones latinas emergentes con respecto al VIH/SIDA, en términos de cualquier tipo de esfuerzo, la coordinación y el estigma.

Advertisement

Empezamos que teniendo mesas redondas y de las mesas redondas en los siete Estados, difundimos el Informe de los Estados del Sur profundo. El informe destacó algunas de las problemáticas prevalentes, que sirvió como punto de partida. Basado en esto, aspiramos a desarrollar el liderazgo local, desarrollo de redes, coaliciones, mejorar los conocimientos y la competencia cultural y realmente también buscan maneras de impulsar a la acción y atender esas necesidades que han sido compartidas por nuestros asociados en los estados del sur profundo.

¿Están colaborando con otros programas existentes en estas áreas?

Sin duda. Cada uno es único en su propia trayectoria. Por ejemplo, Carolina del Norte ha tenido uno de los mayores aumentos de Latin@s en las últimas dos décadas. ¿Cómo se adapta, abraza o participa la comunidad?

Por lo que sabemos que en Carolina del Norte, hay una riqueza de información, en términos de este tipo de centros de investigación, el Triángulo de Investigación que incluye la Universidad Estatal de Carolina del Norte, la Universidad de Duke y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Por lo que tratamos de aprovechar esto y realmente apoyar esos lugares. Pero también, en organizaciones de base comunitaria, ayudando a los departamentos a recopilar datos o al menos admitir la necesidad de esfuerzos de prevención de VIH , ya sea intervención de comportamientos, clases de educación de VIH, etc... Pero el objetivo principal es realmente construir espacios y foros donde las personas Latinas pueden realmente recibir la información acerca de los riesgos propios que los hace propensos a infectarse con VIH, pero también un tipo de una promoción saludable. Así que apoyamos el crear este tipo de vínculos y redes. También ofrecemos servicios de Asistencia para Fomentar Capacidad. Es uno de nuestros grandes esfuerzos, financiados a través del CDC .

De la manera que va funcionar, en particular en la Estrategia Nacional de SIDA, que apoyan estos esfuerzos, es que ayudarán a la comunidad Latina, o aquellos que trabajan con la comunidad Latina, a comenzar a utilizar la información y ayudarles a construir sus propios esfuerzos locales y regionales para apoyar estos objetivos.

¿Cuáles han sido algunos de los mayores obstáculos para hacer tu trabajo?

He estado allí por dos años, como director -- es que tienes, tu sabes, que reconocer que todo esto toma tiempo. Toma tiempo porque estamos hablando de organizaciones, instituciones o redes donde no habían trabajado juntas previamente y tu estas tratando de apoyar eso mismo. Y eso toma tiempo el que las organizaciones trabajen en colaboración, o para obtener la información de las organizaciones.

¿Y que hacen con esa información, que hacen internamente con ella? Así que no es tanto que vamos y les decimos, "bien esto es cómo debe hacerlo". No. Entramos allí en asociación equitativa y con respeto, en una clase de enfoque personalizado. Y dejarlos tomar esa información y capacitarse a sí mismos. Y, entonces, podemos apoyarlos a través de estas estrategias diferentes que hemos propuesto en nuestro modelo.

Así que es como el esperar que las organizaciones participen más activamente con nosotros. En algunas zonas, es diferente. No están siempre en el mismo tipo de trayectoria, que está muy bien porque se trata de la sensibilización a la comunidad acerca de las disparidades de salud. Por lo que siempre tenemos que mantener el paso -- involucrando la participación de las distintas comunidades en diferentes tipos de intercambios adecuados.

La asignación de recursos se está haciendo más difícil. Así que tenemos estos enfoques diferentes en términos de pedir ayuda a la gente, o el desarrollo de liderazgo local. Y por eso tenemos diferentes financiadores a los que pedimos asegurar que todas nuestras necesidades se plasmen.

Usando tus propias observaciones y trabajo, ¿cuáles son algunos de los factores principales que están alimentando la epidemia del SIDA en la comunidad Latina? Y hago esta pregunta reconociendo plenamente cuán vasta y diversa es la comunidad Latina.

Bueno, la primera de ellas sería el estigma. Creo que esto es único a veces dentro de nuestra comunidad. El no poder hablar de la salud, en general, de manera que le permita a las personas a cuidarse en una forma integral. No sentirse cómod@s del hablar sobre el VIH/SIDA y cómo se transmite, realmente nos habla de los asuntos con la identidad de género, sexualidad y cuidar de sí mismo: todas las cosas de las que la gente no quiere hablar.

Lamentablemente, en nuestro trabajo, no podemos tener interacciones individuales con frecuencia; tienen que ser a nivel de grupo. Así que tratamos de apoyar a las personas a hablar realmente del estigma como una barrera real. Y una de las formas en que lo hemos hecho es lo que nosotros llamamos cartografiando el estigma, donde vamos a las comunidades e identificamos los mensajes de salud. Es como una clase de proyecto en curso. Estamos recopilando datos y mirando cuales son los indicadores físicos, en términos de cómo el estigma se desenvuelve.

El segundo factor son los asuntos culturales y cómo se relacionan con el estigma. Es de la manera en se perciben muchas personas Latinas, en términos de salud. Muchos no acuden a un doctor, o no tienen acceso a un médico, a menos que estemos hablando de ir a la sala de emergencia cuando necesitan atención increíble. Y obviamente, ahora, incluso es más difícil porque los servicios de emergencia están siendo reducidos debido a la falta de financiamiento. Para el colmo, la comunidad Latina son exámenes tardíos en hallar su estatus de VIH.

Y la cultura juega un papel importante en de cómo podemos proporcionar servicios que son culturalmente competentes para los proveedores de salud ayudarles a comprender la complejidad, de como has mencionado, la comunidad Latina. No todas las personas Latinas provienen de las mismas regiones. Tienes aquellos que nacieron en los Estados Unidos, personas Latinas de la primera generación y también aquellos que han llegado recientemente, o que han estado aquí durante unos años.

Por lo que incluso dentro esto grupos existen los subconjuntos. Por lo tanto, los asuntos de identidad son importantes.

Con tu trabajo, ¿cuáles son algunas de las mejores formas de abordar estos asuntos?

Tratamos de aprovechar al máximo nuestros esfuerzos desarrollando webinars. Asi que, presentaciones de tecnología a larga distancia para proporcionar información, hablar acerca de los recursos existentes y crear estrategias. Porque los proveedores de cuidado médico no están concientes--para estén conscientes de quienes son las personas Latinas. Esencialmente, como una presentación de Latin@s 101.

Además, apoyamos El Día Latino Nacional de Conciencia de SIDA, que es un esfuerzo clave de movilización. Esto ocurre en octubre 15. Y realmente provee conocimiento del VIH y esfuerzos para hacerse las pruebas a través de las comunidades latinas. Ayudamos a las comunidades a involucrarse en el desarrollo de eventos apropiados, foros, reuniones de la Comunidad, con la esperanza de hablar sobre el VIH, para superar el estigma y apoyar la promoción de la salud.

También hacemos presentaciones en las conferencias locales, regionales y nacionales, tales como la Conferencia sobre el SIDA de EEUU y muchos eventos locales, en lugares pequeños. Los organizadores pueden entonces llegar nosotros nuevamente a través de nuestro programa de Asistencia para Fomentar Capacidad, y de esa manera pueden acceder en detalle las notas a través de ese espacio.

También es una manera de colaborar.

Y finalmente, alentamos en el desarrollo de liderazgo. Acabamos de terminar con nuestro primer grupoe y nuestro Instituto de liderazgo nombrado en honor a Dennis de León, quien fue nuestro presidente previo. Se llama el Instituto de liderazgo Dennis de León. El enfoque ahora es en la primera unidad, Carolina del Norte y Sur, y Louisiana. Y hemos reclutado líderes emergentes. A través de ellos han desarrollado una serie de seminarios en web para hablar realmente de lo que se necesita para apoyar el liderazgo en el sur.

¿Si pudieses recomendar algunas acciones que todo el mundo puede tomar para poner fin a la epidemia, cuales serian?

Uno: definitivamente conocer tu estatus. Si eres VIH positiv@ o negativ@, es bueno saber. Y es bueno poder compartir esto otras personas. Así que si eres VIH negativ@, bueno, intenta permanecer de esa manera. Y si eres VIH positiv@, usted de saber que todavía eres un miembro productivo de la sociedad y que puedes hacer grandes cosas. Así, saber su estatus es muy importante, porque entonces necesitamos saber que en general, nuestros recursos se están utilizando, y sabes, eso importa.

Y en segundo lugar, que es todavía relacionado con la salud, es estar consciente de su salud y bienestar general. Es importante asegurarse de que todos podamos vivir vidas sana y productivas y nos aseguramos de que ver a nuestros médicos regularmente, cualquiera que sea la condición de salud.

Al final del día, el cuidarse a sí mismo es importante porque no solo le ayuda a usted, ayuda a nuestras comunidades.

Para leer el informe completo del 2010, "Luchando para mantener la comunidad a la vanguardia del SIDA" prosiga aqui www.latinoaids.org/programs/deepsouth/docs/LDSPannualreport2010.pdf.

Kellee Terrell es la editora de noticias de TheBody.com y TheBodyPRO.com.


Copyright © 2011 The HealthCentral Network, Inc. All rights reserved.




This article was provided by TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement