Print this page    •   Back to Web version of article

El Arte de Captar a Mujeres que Viven con el VIH/SIDA
Preguntas y Respuestas con la Fotógrafa Caitlin M. Kelly

Por Warren Tong

15 de septiembre de 2011

A pesar de que hay más de 110.000 personas en Argentina que viven con el VIH/SIDA, (incluyendo 36.000 mujeres), mientras vivía en Argentina, la fotógrafa freelance Caitlin M. Kelly comenzó a darse cuenta de cuán poco se hablaba sobre la enfermedad. Sin embargo, mientras más conocía a mujeres viviendo con VIH Caitlin más noto el silencio de las mujeres sobre esto y cuanto miedo tenían ha ser descubiertas. Con la esperanza de romper esta barrera y combatir el estigma, Caitlin creao "" I am ... " Mujeres que viven con el VIH,"una galería de fotos destacando los rostros de mujeres fuertes que viven con el VIH. En esta entrevista, ella habla acerca de la percepción del VIH en Argentina y a donde quiere llevar su proyecto en el futuro.

Vea "" I am ... " Las mujeres que viven con el VIH," en inglés.

Vea "" I am ... " Las mujeres que viven con el VIH," en español.

Caitlin M. Kelly

Caitlin M. Kelly

¿Cómo "'I am ..." Mujeres que viven con el VIH" comenzó?

Fue un proceso largo. El proyecto comenzó hace dos años y me tomo cerca de dos años llegar a la etapa de rodaje. Se desenvolvió lentamente mientras hablaba con mujeres de diferentes organizaciones de VIH y distintas personas en Argentina. Tengo amiga/os que también son VIH positiv@s. Por lo tanto, se me hizo evidente que mucha gente no menciona su estatus de VIH a sus amiga/os o vecinas/os, o incluso a sus hijas/os, por el temor a sufrir discriminación.

Como mujer, siempre estoy interesada en estos proyectos que involucran a las mujeres, así que empecé a destilarlo. Finalmente se estableció el tema general de las mujeres con VIH. Pero no querría que fuesen los aspectos negativos. Quería hablar de vivir y la vida. También quería hablar de mujeres fuertes.

¿Cómo encontró a las mujeres?

Mucho trabajo de conexiones. A través de un amigo mutuo conocí a Marcela Alsina, la directora de la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/SIDA. Ella es una de las mujeres a la que también fotografié, y ella me presentó a otras mujeres, como Catalina y Rosa. En términos de gente joven, me encontré con la Fundación Huésped. Y al hablar con su directora de juventud Tatiana, me presentaron a Sofía, Tamara y Nadia. Pretty.

¿Hubo algún problema o dificultades en conseguir que las mujeres revelaran públicamente?

Advertisement

Absolutamente. Las mujeres, que dijeron que sí, son una pequeña fracción de las mujeres las que le pedí participar. El punto de este proyecto era atraer la atención al problema, por lo que no estoy ocultando su rostro. Estoy concentrando en su cara. Por eso, cualquier mujer que no se siente cómoda al estar en esa posición, no la voy a fotografiar. Hubo un número de mujeres activistas que no sintieron cómodas estando delante de la cámara. Hubo un montón de mujeres que me dijo, "Oh sí, soy VIH positiva, pero no quiero que nadie lo sepa."

En tus experiencias trabajando con las mujeres, ¿cómo es VIH y el estigma percibido en Argentina?

Hay un gran estigma y vergüenza aquí. Un ejemplo de ello es la historia de Mariana, una de las mujeres que fotografié. Ella habla con grupos escolares y adolescentes sobre VIH y me dijo que ella comienza sus conversaciones diciendo, "no soy un drogadicta. No soy una trabajadora sexual." Siente que es muy necesario hacer esto porque la gente asume que las mujeres que son positivas son drogadictas, trabajadoras de sexo o promiscuas.

Creo que en las culturas de América Latina, hablar de VIH y sexualidad -- trae imágenes del acto sexual. Y esos tipos de discusiones no son fáciles; muchas personas no se sienten cómodas. Y así que es más fácil sólo ponerle etiquetas erróneas de estas mujeres.

¿Qué tiene que cambiar para poder tener la conversación sobre el VIH/SIDA?

En primer lugar, creo que es necesario potenciar a las mujeres. Lo he notado aquí en Argentina es que está fuertemente ligadas a su familia. Son hijas, son hermanas, son esposas, son las madres. Son mujeres muy raramente independientes. No me refiero independiente en tener sus propias finanzas o empleos, sino de tener su propia identidad y desarrollar un fuerte sentido de poder decir, "No, no voy a tener sexo contigo" o "Necesitamos usar condones". Y yo lo veo cambiando entre las mujeres más jóvenes y las mujeres de mi edad a finales de los 30.

¿Cómo crees que podríamos impulsar este cambio?

Con mayor educación. Encantaría ver campañas de sensibilización, especialmente aquí en Argentina. Veo muy poca de ellas. Hay muy poca publicidad o retórica acerca de la prevención del VIH.

¿Bien quizás su proyecto sea el futuro?

No estoy segura de cómo saco mi proyecto hacia afuera. Lo veo como en una escala mundial y de vez en cuando eso me da un ataque de nervios Así que me pongo a pensar en algo mi madre solía decirme cuando niña, "Cómo vas a comerte un elefante? Un bocado a la vez." He pensado incorporar vídeo así.

Carteleras serían bien genial, en cualquier lugar desde los centros comunitarios, los museos, las publicaciones en línea. Porque creo que hay muchas vías para comunicarse con una variedad de personas. No todo el mundo va al museo. No todo el mundo lee la Internet. Porque un cuerpo de trabajo que pretende hacer una diferencia, trata de ser social, creo que tiene atacar todas las vías necesarias.

¿Cómo pueden ayudar las personas?

Necesito participantes. Necesito maneras de enseñar el proyecto a y fondos para seguir desarrollando este proyecto. En estos momentos, he estado financiando todo através al venta de mi fotografía independiente, pero si quiero hacerlo más grande, definitivamente necesito encontrar formas de financiación y poderlo distribuir

Si usted es una mujer que vive con VIH y le gustaría ser fotografiada, comuníquese con Caitlin al correo electrónico: cate@cateincba.com. Asegúrese de incluir su nombre completo, edad, ubicación y maneras para ponerse en contacto

Para ayudar con la financiación, patrocinio o alianzas para llevar el proyecto a otras partes del mundo, póngase en contacto con Caitlin aquí.

Warren Tong es asistente editorial de TheBody.com y TheBodyPro.com.




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/63955/el-arte-de-captar-a-mujeres-que-viven-con-el-vihsi.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.