Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Nunca hay suficiente financiación para Latinas con VIH/SIDA

Preguntas y Repuestas con Yolanda Díaz, facilitadora de WILLOW /SIHLE en la Casa Iris

15 de septiembre de 2011

Read in English

Nueva York tiene el número más alto de la nación de Latinos y Latinas con VIH/SIDA. Latin@s representan alrededor del 16 por ciento de la población del Estado, pero alrededor un 30 por ciento de las personas que viven con VIH/SIDA, informa la Comisión Latina sobre el SIDA. En la ciudad de Nueva York las seroconversiones entre las Latinas están aumentando. Las mujeres negras y las latinas representan más del 90 por ciento de todas las infecciones nuevas de VIH entre las mujeres. Las mujeres negras y las latinas son al parecer "casi un 30 por ciento" de todas las nuevas infecciones de VIH en la ciudad de Nueva York.

"Llamarlo una crisis sería una atenuación de la realidad. Y lamentablemente nunca hay dinero suficiente para financiar la prevención de VIH y [pocos] recursos son dirigido a Latinas,", dice Yolanda Díaz, una promotora de VIH/SIDA veterana, basada en la ciudad de Nueva York. Díaz es el facilitadora del programa WILLOW /SIHLE Casa Iris, la organización histórica de servicios para VIH/SIDA basada en Harlem y fundada en 1993. Fue la primera agencia "en todo lugar" en atender las necesidades de las mujeres que viven con el VIH/SIDA.

Yolanda Diaz

Yolanda Diaz

Háblame sobre tu trabajo en la casa de Iris.

Sólo he estado en la Casa Iris durante unos 8 meses. Facilito las intervenciones WILLOW y SIHLE . Estas son las estrategias de prevención destinadas a empoderar a mujeres y niñas. "WILLOW" significa "Mujeres involucradas en la vida de otras mujeres". SIHLE " significa "Hermanas informando, curando y viviendo a su potenciación." Estas son sesiones de grupos pequeños, nos centramos en la reducción del riesgo, la salud sexual y dinámica familiar. Han sido muy exitosas.

Eres bastante nueva en Casa Iris pero has participado en VIH/SIDA durante algunos años, ¿correcto?

Eso es correcto. Mucha gente me recuerda de Universidad SMART, que proporciona educación de salud, prevención y tratamiento para las mujeres que viven con y afectadas por el VIH/SIDA. Yo era un coordinadora del programa en SMART y estuve allí por ocho años y de voluntaria por dos años. Antes de SMART, yo rea manejadora de casos para United Parents del Bronx. ... Soy una 'Nuyorricana', un puertorriqueña nacido en Nueva York. Me encanta mi comunidad!

Describe algunos de los desafíos que enfrentan las Latinas que viven con el VIH

La mayoría de los problemas están relacionados con la inmigración. Es una cuestión muy importante y puede afectar a la salud, acceso a servicios y tratamiento. Muchos Latinos y Latinas enfrentan discriminación considerable alrededor de asuntos de inmigración especialmente [alrededor de salud]. También: La barrera del idioma. Ese es otro obstáculo para muchas personas.

La mayoría Latinas enfrentan los mismos problemas que todas las demás, como preocupaciones a cerca de conseguir empleo, dinero o vivienda. Pero hay algunas cosas que son más específicas a nuestra cultura, como la cultura del "machismo". Muchas Latinas contienden con esto que viene de sus maridos, novios y familia. Cuando usted está hablando sobre el VIH, o las mujeres que son VIH positiva, ese "machismo" puede alentar temor, estigma y discriminación.

Advertisement

Algunas mujeres, tanto positivas como negativas, no siempre se sienten cómodas compartiendo información acerca de sus citas médicas, grupos, sesiones o pruebas, con sus maridos, personas significativas o sus familias. Muchos hombres en nuestra cultura [esperan] que las mujeres les digan a donde ir. Muchas Latinas tienen que obtener el "bien" puedes ir a este o aquél lugar. Así que hay mucho miedo. Tratamos de ayudarlas lo mejor que podamos.

El CDC acaba de revelar nuevos datos de vigilancia que mostraron que nuevas infecciones están aumentando entre hombres jóvenes negros y latinos gays y bisexuales. Pero hubo poca discusión de nuevas infecciones---

¡Y muy poco fue reportado sobre la mujer! Cuando los datos se hicieron publicós, estaba viendo un video de una presentación en la Conferencia Nacional de prevención de VIH en Atlanta. Las mujeres no se mencionaron en la presentación. Obviamente, están muy preocupados por los hombres que tienen sexo con hombres (MSM), pero parece como si el foco de la epidemia es en los MSM. A menudo existe muy poca mención de las mujeres y nuestras historias.

Es una situación indeleble y un problema de escasez de recursos. El Centros para el Control de la Enfermedades no está financiando la epidemia entre las mujeres a la medida en que lo debe hacer. También tenemos muchas mujeres latinas transgénero que se ven afectadas por el VIH y a menudo quedan fuera del sistema. Es un problema muy grande porque algunos grupos simplemente no quieren trabajar con mujeres trans y las expulsan. Eso es un error. La mujer trans latina esta a muy alto riesgo de infección con VIH y necesita nuestra ayuda.

También hubo un aumento de nuevas infecciones entre los adolescentes latinos y las mujeres jóvenes en Nueva York. ¿Se ven entrar muchas mujeres jóvenes en sus oficinas para pruebas o educación?

En realidad, no he visto a muchas Latinas jóvenes. ¡Pero he visto a muchas Latinas mayores y jubiladas que tienen preguntas o haciéndose la prueba! Muchas de estas mujeres dicen que sus amigos, vecinos y compañeros también están pidiendo información. Muchas de estas mujeres dicen que se sienten más cómodas VIH discutiendo y sexo con una mujer de mi edad, de 55 a 65 años de edad. Porque de lo contrario lo harían, pero a menudo dirían que no lo están pidiendo para sí mismas.

¿Es difícil hablar de condones y sexo seguro con las mujeres de edad?

No, no a todos (risas). Sólo tienes que hacerlo divertido y excitante.

cCullom

Rod McCullom ha escrito y producido para ABC News y NBC y ha reportado para Ebony, The Advocate, Colorlines, el Black AIDS Institute y otros. Rod blogs sobre política, cultura pop y noticias gays afro americanas en rod20.com.




Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement