Print this page    •   Back to Web version of article

Haciendo le Frente a la Epidemia de VIH/SIDA en las Comunidades Latinas en Estados Unidos

Por Kellee Terrell

15 de septiembre de 2011

Cuando hablamos sobre origen étnico y la epidemia de VIH/SIDA en este país, de alguna manera los medios de comunicación (a veces me incluyo) tienden a no ser tan inclusivos como deben ser. Muchas veces, las personas latinas están excluidas, son agregados a otros grupos o no les dan suficiente enfoque. Y esto es problemático, especialmente dado que las comunidad Latina es la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos -- esta población aumentó un 43 por ciento entre los años 2000 y 2010.

Y quiero que se den cuenta, que de ningún modo estamos comparando epidemias aquí. Sí, el VIH es una "enfermedad de personas negras," pero es fundamental reconocer que es una epidemia "marrón" también.

Advertisement

De acuerdo con la Henry J. Kaiser Family Foundation, de los 1,1 millones de estadounidenses que viven con el VIH/SIDA en este país, más de 200.000 de ellos son personas Hispanas. Las Latinas representan aproximadamente un 19 por ciento de todos las personas recién diagnosticadas con VIH en Estados Unidos, cuatro veces mas grande que la tasa entre las mujeres blancas. También representan el 25 por ciento de todas las personas diagnosticadas con VIH en la comunidad Latina, con los hombres heterosexuales representando un 28 por ciento.

Desafortunadamente, los hombres latinos que tienen sexo con hombres MSM, (por su siglas en ingles) tienen la peor tasa: MSM hispanos representaron un 72 por ciento de todas las nuevas infecciones entre todos los hombres de origen Hispano o Latino y casi un 19 por ciento entre todos los MSM. También, un 43 por ciento de las nuevas infecciones se originaron en los hispanos/latinos MSM menores de 30.

¿Que está alimentando el VIH en la comunidad hispana?

Muchos de los mismos factores que afectan a los estadounidenses negros, haciéndoles vulnerables a contraer el VIH, también afectan a la comunidad Latina. Esto incluye:

Es importante señalar algunos de los temas con los cuales específicamente tiene que lidiar la comunidad Latina.

Tradicionalmente, lo/as Latinas son "exámenes tardíos" con cuatro de cada 10 persona latina recibiendo un diagnóstico de VIH y un diagnóstico de SIDA simultáneamente. La inmigración y el mudarse constantemente por todo del país también desempeñan un papel en esto. Hay demasiados inmigrantes que no tienen acceso a la atención de salud y que no son alcanzados por los programas de sensibilización de prevención tradicionales. Al mismo tiempo, existe una barrera idiomática grave; por ejemplo, algunas organizaciones de servicio del SIDA (ASO, por sus siglas en ingles) que se enfocan en trabajar con la comunidad Latina no tienen emplead@s de habla hispana. Y por último, existen los problemas con el machismo, la vergüenza y la religión que hacen difícil evaluar el riesgo real, el hacerse la prueba y revelar el estatus de VIH y la orientación sexual.

En una opinión en el New York Times titulada "Mis esperanzas, mis temores, mi enfermedad," el fallecido de Dennis deLeon, fundador de la Comisión Latina sobre el SIDA, habló sobre cómo contendio con revelar públicamente su condición de VIH. Escribió, "siempre hubo muchas razones para no querer decir nada. Cada una de las excusas comenzaba con la palabra 'miedo' -- miedo a la discriminación en el empleo, miedo a la política del SIDA, miedo de convertirse en un excluido."

Estos temores y su capacidad de dictar la vida de una persona son los que están paralizando a la comunidad completa y minando los progresos que se están realizando. Una manera de cambiar esto es crear espacios para las personas Latinas que viven con VIH y aquellos que dedican su vidas trabajando en el campo de VIH/SIDA para que sean más visibles.

Por eso creamos nuestro centro de recursos de VIH/SIDA para los Latinos.

Al ofrecer una gama amplia de artículos, entrevistas personales y recursos sobre el VIH en la comunidad Latina, nuestro objetivo no es sólo el equiparles con información importante, pero también romper las barreras creadas por el estigma en nombre de todos los miembros de la comunidad. Por eso, este centro de recursos es para todos, no sólo para aquellos que viven con el VIH. Por lo tanto, si usted es un ser querido o un persona que ofrece cuidado a alguien que vive con VIH o está simplemente interesado en aprender más sobre el VIH, el SIDA y el sexo seguro, este también es un lugar para usted.

Esperamos que nuestro centro de recursos de VIH/SIDA para Latinos les inspire a unirse a la lucha y educarse más acerca de la enfermedad. Pero lo más importante, esperamos que al poner una faz Latina en la epidemia, le recordará que nunca están sol@s.

Kellee Terrell es editora de las noticias de TheBody.com y TheBodyPRO.com.


Copyright © 2011 The HealthCentral Network, Inc. All rights reserved.




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/63952/haciendo-le-frente-a-la-epidemia-de-vihsida-en-las.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.