Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Haciendo le Frente a la Epidemia de VIH/SIDA en las Comunidades Latinas en Estados Unidos

15 de septiembre de 2011

Read in English

Cuando hablamos sobre origen étnico y la epidemia de VIH/SIDA en este país, de alguna manera los medios de comunicación (a veces me incluyo) tienden a no ser tan inclusivos como deben ser. Muchas veces, las personas latinas están excluidas, son agregados a otros grupos o no les dan suficiente enfoque. Y esto es problemático, especialmente dado que las comunidad Latina es la población de más rápido crecimiento en los Estados Unidos -- esta población aumentó un 43 por ciento entre los años 2000 y 2010.

Y quiero que se den cuenta, que de ningún modo estamos comparando epidemias aquí. Sí, el VIH es una "enfermedad de personas negras," pero es fundamental reconocer que es una epidemia "marrón" también.

Advertisement

De acuerdo con la Henry J. Kaiser Family Foundation, de los 1,1 millones de estadounidenses que viven con el VIH/SIDA en este país, más de 200.000 de ellos son personas Hispanas. Las Latinas representan aproximadamente un 19 por ciento de todos las personas recién diagnosticadas con VIH en Estados Unidos, cuatro veces mas grande que la tasa entre las mujeres blancas. También representan el 25 por ciento de todas las personas diagnosticadas con VIH en la comunidad Latina, con los hombres heterosexuales representando un 28 por ciento.

Desafortunadamente, los hombres latinos que tienen sexo con hombres MSM, (por su siglas en ingles) tienen la peor tasa: MSM hispanos representaron un 72 por ciento de todas las nuevas infecciones entre todos los hombres de origen Hispano o Latino y casi un 19 por ciento entre todos los MSM. También, un 43 por ciento de las nuevas infecciones se originaron en los hispanos/latinos MSM menores de 30.

¿Que está alimentando el VIH en la comunidad hispana?

Muchos de los mismos factores que afectan a los estadounidenses negros, haciéndoles vulnerables a contraer el VIH, también afectan a la comunidad Latina. Esto incluye:

Es importante señalar algunos de los temas con los cuales específicamente tiene que lidiar la comunidad Latina.

Tradicionalmente, lo/as Latinas son "exámenes tardíos" con cuatro de cada 10 persona latina recibiendo un diagnóstico de VIH y un diagnóstico de SIDA simultáneamente. La inmigración y el mudarse constantemente por todo del país también desempeñan un papel en esto. Hay demasiados inmigrantes que no tienen acceso a la atención de salud y que no son alcanzados por los programas de sensibilización de prevención tradicionales. Al mismo tiempo, existe una barrera idiomática grave; por ejemplo, algunas organizaciones de servicio del SIDA (ASO, por sus siglas en ingles) que se enfocan en trabajar con la comunidad Latina no tienen emplead@s de habla hispana. Y por último, existen los problemas con el machismo, la vergüenza y la religión que hacen difícil evaluar el riesgo real, el hacerse la prueba y revelar el estatus de VIH y la orientación sexual.

En una opinión en el New York Times titulada "Mis esperanzas, mis temores, mi enfermedad," el fallecido de Dennis deLeon, fundador de la Comisión Latina sobre el SIDA, habló sobre cómo contendio con revelar públicamente su condición de VIH. Escribió, "siempre hubo muchas razones para no querer decir nada. Cada una de las excusas comenzaba con la palabra 'miedo' -- miedo a la discriminación en el empleo, miedo a la política del SIDA, miedo de convertirse en un excluido."

Estos temores y su capacidad de dictar la vida de una persona son los que están paralizando a la comunidad completa y minando los progresos que se están realizando. Una manera de cambiar esto es crear espacios para las personas Latinas que viven con VIH y aquellos que dedican su vidas trabajando en el campo de VIH/SIDA para que sean más visibles.

Por eso creamos nuestro centro de recursos de VIH/SIDA para los Latinos.

Al ofrecer una gama amplia de artículos, entrevistas personales y recursos sobre el VIH en la comunidad Latina, nuestro objetivo no es sólo el equiparles con información importante, pero también romper las barreras creadas por el estigma en nombre de todos los miembros de la comunidad. Por eso, este centro de recursos es para todos, no sólo para aquellos que viven con el VIH. Por lo tanto, si usted es un ser querido o un persona que ofrece cuidado a alguien que vive con VIH o está simplemente interesado en aprender más sobre el VIH, el SIDA y el sexo seguro, este también es un lugar para usted.

  • Nuestra El VIH y Yo: Una Guía Para Vivir con el VIH Para Hispanos puede ayudar a responder a las preguntas acerca de cuando iniciar tratamiento, como obtener atención médica, encontrar apoyo y cómo y cuándo debe revelar su condición a otros. (Disponible en español tambien.)
  • Nuestra sección de información y noticias ofrece estadísticas actuales y prevención del VIH, tratamiento y noticias de política relacionadas a la comunidad Latina.
  • Nuestros Perfiles Personales sección de entrevistas con personas Latinas que viven y sobreviven con el VIH, de esta manera ponemos una cara a la epidemia, ayudando a reducir el estigma y recordándole a las personas que están solas en esto.
  • Nuestra sección ¡Personas que hacen una Diferencia! destaca a individuos talentosos y dedicados que forman parte de la fuerza que impulsa los esfuerzos para poner fin a la epidemia del VIH en las comunidades latinas.
  • Tenemos una gran selección de latinos bloggers y columnistas que discuten como captan la actualidad, experiencias personales y políticas de VIH.
  • Nuestra sección de Informes especiales cuenta con mesas redondas exclusivas, diaporamas llamados La Voz en la Calle e informes relacionados con la comunidad Latinas.

Esperamos que nuestro centro de recursos de VIH/SIDA para Latinos les inspire a unirse a la lucha y educarse más acerca de la enfermedad. Pero lo más importante, esperamos que al poner una faz Latina en la epidemia, le recordará que nunca están sol@s.

Kellee Terrell es editora de las noticias de TheBody.com y TheBodyPRO.com.


Copyright © 2011 The HealthCentral Network, Inc. All rights reserved.




Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 

Reader Comments:

Comment by: maria (london) Wed., Jan. 4, 2012 at 9:31 am EST
Hello,
My name's Maria and I'm living in London. I'm positive and i don'thave a lot of friends, they don't know nothing about my ill. So I feelalone and i Can't speak with nobody when i feel bad. I would like tomeet with people like me, make friend and activities.
Thank and wishing you a happy, healthy and prosperous New Year.
Love
Maria.
Reply to this comment


Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement