Print this page    •   Back to Web version of article

David Munar: Creando "El Plan del Pueblo Contra el VIH" una Realidad Nacional

Por Kenyon Farrow

September 15, 2011

Sin el trabajo de muchos activistas de EE.UU., tales como David Munar, la estrategia nacional de VIH para EE.UU. (NHAS), que fue lanzada en julio de 2010 por la Oficina de política nacional de SIDA de Estados Unidos, no hubiera ocurrido nunca.

David Munar

David Munar

Munar, quien fue recientemente ascendido a Director General de la Fundación de SIDA de Chicago, fue una figura importante en la coordinación de la Coalición para una Estrategia Nacional contra el SIDA, una alianza de organizaciones de todo el país que estaban cansados de azarosa enfoques para el desarrollo de una estrategia nacional de VIH/SIDA. Creeyeron que la estrategia debia ser un plan claro y conciso con establecer objetivos en mente, de la misma manera que el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unido, que beneficia a los países de escasos recursos.

Durante años, la coalición se comunico con organizaciones en todo el país, obteniendo apoyo. En 2008, persiguió agresivamente a los políticos para hablar sobre la necesidad de una estrategia nacional. Ganó gran apoyo democrático y republicano, incluso el candidato presidencial John McCain, se unio. El papel de Munar para involucrar al NHAS fue más grande que el de la Coalición para una Estrategia Nacional Contra el SIDA; También fue instrumental en la movilización de Justicia Para Prevención en el 2007 coordinada por Proyecto de movilización de VIH/SIDA de comunidad (CHAMP). Esa coalición abogada por un marco de "justicia para prevencion" que se agregará a la NHAS. "Justicia para prevención" reconoce que las disparidades que vemos en la prevención del VIH no están vinculadas directamente sólo a aquellos que son etiquetados como "mayor riesgo" -- MSM, usuarios de drogas intravenosas, los trabajadores de sexo y sus clientes -- sino también a las situaciones socio-económicas y políticas que impulsan a la epidemia, tales como la desigualdad de género, la pobreza, racismo y homofobia.

Advertisement

En este marco, de la misma manera que el estudio de Denning, exige una forma diferente de acercarse a la prevención del VIH que cae fuera de los enfoques convencionales en los que hemos dependido durante años; Y afortunadamente, se ha incorporado en el NHAS.

Sin embargo, desde su lanzamiento, el NHAS ha cosechado su cuota de abucheos. Algunos han dicho que no aborda adecuadamente la vivienda; que su meta de reducir las nuevas infecciones en un 25 por ciento para el 2015 puede ser demasiado elevada; que ciertas comunidades marginadas, tales como los nativos americanos, que pueden caer através de las grietas; y que esta estrategia podría quedar plana sin financiación adicional ( fue anunciado mas tarde en la Conferencia de los Estados Unidos sobre el SIDA que el NHAS recibiría un aumento en financiamiento durane los próximos años). Pero nos sirve como un plan de cómo podemos avanzar. Y Munar subraya que sus esfuerzos no han disminuido sólo porque la NHAS ha sido liberado. "Este esfuerzo no era sólo tener un plan, sino de obtener mejores resultados," dijo. "Ahora tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la aplicación del plan para derribar las infecciones, aumentar el acceso a la atención y reducir las diferencias."

En todo caso, el activismo de Munar muestra las posibilidades que tiene un movimiento liderado por la base popular para hacer avanzar una agenda política basada en la justicia social para las comunidades más afectadas por el VIH.

Este artículo fue originalmente parte de un artículo más grande "Foco de la comunidad VIH/SIDA: personas que hicieron una diferencia en 2010."

Kenyon Farrow es un periodista que reside en Brooklyn, N.Y. Farrow es co-editor de Cartas de Jóvenes Activistas: Rebeldes de hoy hablan (Nation Books 2005), A New Queer Agenda 2010 (Queers por la justicia económica) y su siguiente obra Stand Up! La política de Elevación Racial (South End Press). Su trabajo ha aparecido en publicaciones tales como theGrio.com, Bilerico.com, AfterElton.com, Utne Reader Black Commentator, The Indypendent, City Limits, and in the anthology Spirited: Affirming the Soul of Black Lesbian and Gay Identity (Red Bone Press 2006).




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/63930/david-munar-creando-el-plan-del-pueblo-contra-el-v.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.