Print this page    •   Back to Web version of article

La Nueva Epidemia de VIH en Washington, D.C.: Hombres Latinos
Q&A Con Manuel Díaz-Ramírez, Gerente del Programa de Juventud

Por Rod McCullom

September 15, 2011

Fue en marzo de 2009, cuando se publicaron las estadísticas ahora infames que mostraron que por lo menos 3 por ciento de adultos residentes en Washington, D.C. eran VIH positivos. La tasa de VIH en el distrito de Columbia fue descrito como el más alto en el país, "mayor que en África occidental y a la par que algunas partes de Kenya y Uganda." El distrito respondió con una agresiva campaña de promoción y prevención, principalmente dirigida a hombres y mujeres negras, quienes son afectadas desproporcionadamente por la epidemia.

Como resultado, el número de nuevos casos de VIH y SIDA en Washington, D.C. ha disminuido en un 50 por ciento en los últimos dos años, pero sero-conversiones están aumentando entre los hombres latinos de 20 a 30 años, según el departamento de salud de D.C. Uno de cada 36 hombres latinos quedara infectado con el VIH/SIDA, reporta El Centro para Control de Enfermedades y Prevention (CDC por sus siglas en ingles). Además, los hombres latinos son también "tardíos en pruebas" y casi la mitad de los infectados progresa al SIDA dentro de un periodo de 3 años luego de su diagnóstico.

El porcentaje de Latinos entre los nuevos casos de VIH/SIDA en el país subió de cerca de un 15 por ciento en 1985 a 21 por ciento en 2009, según la Kaiser Family Foundation. Sexo entre hombres que tienen sexo con hombres (MSM) sigue siendo el modo más común de transmisión.

Manuel Diaz-Ramirez

Manuel Diaz-Ramirez

"Esas son algunas de las razones por las cuales el CDC está financiando nuestro centro juvenil," dice Manuel J. Díaz-Ramirez y el Gerente del programa de juventud de Mpodérate! El centro de la juventud (traducido como "empoderate a ti mismo") fue desarrollado para servir a jóvenes latinos MSM por La Clínica del Pueblo, la clínica muy bien conocida ha servido a la población del distrito Latino desde 1983.

Ramírez Díaz de 41 años de edad es un psicólogo social licenciado. También es oriundo de Perú y ayudó a crear una clínica similar en Lima. "Probablemente somos el único centro juvenil en Washington, D.C. que se enfoca exclusivamente en hombres jóvenes latinos e inmigrantes que se identifican como gay, bisexuales o transexuales," agrega.

Habla conmigo sobre el centro. ¿Quiénes son los clientes y cuáles son los objetivos del centro?

Estamos ubicados en el barrio de Mount Pleasant de Washington, D.C., que es muy Latino. El centro sirve latinos gays, bisexuales y transexuales personas hasta los 29 años de edad y menores. No estábamos sirviendo a personas menores de 25 años, pero la nueva concesión de CDC nos permite ampliar los servicios a una población mas joven.

Hemos estado aquí unos 18 meses. Probablemente somos el unico centro juvenil en Washington centrado exclusivamente en la juventud LGBT Latina. El propósito es proporcionar la juventud Latino LGBT a acceso a información, servicios y educación sobre asuntos y temáticas de VIH, al igual que vínculos a servicios médicos.

También proporcionamos pruebas para el VIH cuatro veces a la semana en un horario regular, asesoramiento, educación y tutoría. También hay actividades de alcance de prevención contra VIH, tanto formales como informales. El alcance informal es lo que puedes ver en todo el país, como en las paradas de autobuses, parques y diferentes sitios. También le damos la oportunidad de utilizar y alzar su voz en la comunidad con respecto a sus necesidades sobre la prevención del VIH.

Advertisement

¿A cuántas personas sirven?

El Centro recibe más de 200 visitas al mes. Sólo atendemos a clientes de 18 a 29 años. No vemos jóvenes menores de 18 años. Existen infecciones en ese grupo de edad, nosotros simplemente no podemos ofrecerles servicio.

También tenemos alrededor de 20 líderes jóvenes que están a cargo de la elaboración y aplicación de programas. Estos son todos voluntarios. También tengan en cuenta que servimos a dos poblaciones, hombres homosexuales y bisexuales latinos y Latinas transgénero.

El CDC acaba de revelar los nuevos datos de vigilancia que muestran que los jóvenes latinos MSM están siendo desproporcionadamente afectados por la epidemia de VIH. Los casos están subiendo en D.C., también.

¡Absolutamente! Estamos viendo a personas más jóvenes en el centro de juvenil. También tienen necesidades muy diferentes. Por ejemplo, existen altos índices de infecciones ETS entre nuestros jóvenes latinos y latinos MSM. Esto se refleja en la cantidad de clientes sin cita que nos visitan. Esto crea una ventana para infecciones de VIH, por lo que lo tratamos de manejar tan pronto es posible. Normalmente los referimos les a clínicas de EST en la zona.

¿Cuáles son algunos de los retos de tratar a latinos MSM y mujeres transgénero en D.C.?

Idioma. Trabajamos con muchos inmigrantes recientes. Muchos de nuestros clientes son de las zonas rurales en América Central, especialmente del Salvador. Muchos sólo hablan español. Cuando es posible, los referimos a clases de inglés como segundo idioma o servicios similares en la comunidad. También estamos lidiando con el analfabetismo y niveles bajos de alfabetización. Por eso, la información y materiales de prevención de VIH deben ser culturalmente sensibles. También debe ser en mensaje que las personas pueden comprender y sentirse conectado/as.

Otro desafío es hacer frente a los muchos mitos que algunos [tienen] con respecto a hechos e información de VIH. Por lo que también tratamos de abordar como los hombres latinos bregan con las cuestiones de salud sexual y su salud general. Y por supuesto, siempre esta el problema del estigma del VIH/SIDA, así como la sexualidad.

Y entonces está el asunto del apoyo familiar, o la falta de apoyo. ... Muchos Latinos provienen de familias muy conservadoras. Y la familia es muy importante en nuestra comunidad, asi que muchos hombres latinos gay son rechazados por sus familias, o se sienten que serán rechazados si son publico sobre su orientación o comparten su diagnóstico.

Y por último otro desafío es personas que se mudan mucho, sea por trabajo, ingresos o por otras razones. Por eso también tenemos que tener como factor que no tienen un hogar estable cuando se lidiamos con esta población.

Y por supuesto, hay pocos espacios seguros para jóvenes latinos MSM.

Exactamente. El centro juvenil ofrece un espacio seguro para minorías entre las minorías en nuestra comunidad. Por lo general no tienen un espacio donde pueden salir y ser ellos mismos. Algunos de estos hombres van a los parques, pero los parques pueden ser peligrosos, especialmente en la noche. Salir por las calles puede ser un problema, tambien.

Rod McCullom ha escrito y producido para ABC News y NBC y ha reportado for Ebony, The Advocate, Colorlines, el Instituto de SIDA de negro y otros. Rod blogs sobre política, cultura pop y noticias gays afro americanas en rod20.com.




This article was provided by TheBody.com. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/63929/la-nueva-epidemia-de-vih-en-washington-dc-hombres-.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.