Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Esta Vida Positiva: Una Entrevista Con Rafael Abadia

September 15, 2011

Read in English
 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 

¿Cómo has lidiado personalmente con el estigma asociado de ser VIH positivo? ¿Tienes alguna historia interesante?

He sido muy abierto no sólo sobre mi VIH, pero también con ser gay, porque creo, que al fin y al cabo hay que romper ese estigma, tenemos que estar allí. Muchas veces la gente me lo ha dicho, "No eres como otros gays;" o, "Pensé que las personas con SIDA eran así o asao"; o, "no te vez enfermo." Que es descascara ese estigma, y creo que realmente tenemos que hacer eso.

Mis vecinos aquí dicen, "Para un chico gay, eres un chico cool." [risas] Y piensan que es un halago! Para ellos se es un cumplido. Pero les digo, "bueno, tu sabes, ¿y qué esperabas?"

Tengo un amigo que conocí aquí. Se denomina "redneck." Él y yo desayunamos juntos de vez cuando. Él es un hombre hetero. Él ama mujeres y presume sobre esto. Debido a la labor que realizo como voluntario, le traigo condones gratis y lubricantes y toda la información. [risas] Él bromea y dice: "Sabes, nunca tuve un amigo "fag" antes."He aprendido a apretar mis dientes un poco y no decir mucho. Pero créanlo o no, es romper el estigma que tenía sobre los hombres. Dice, "En verdad que para ser un hombre gay eres un chico "cool"; y yo le Digo, "Y tu eres cool para un 'redneck.'" [risas]

Advertisement

¿En cuanto a tu estatus de VIH: que crees te ha dado fuerza para hablar públicamente sobre ello?

Buena pregunta! [risas] Los dos primeros años fueron muy difíciles. Esto fue antes de que los inhibidores de proteasa realmente salieran. Recuerdo ir a grupos de apoyo y terapeutas, preparándome para morir. La terapia en aquel entonces era preparación para enfermarse y luego morir.

Tuve tres o cuatro llamadas muy cercanas. Tuve retinitis CMV [citomegalovirus] en mi ojo derecho. He perdido la visión de un ojo. Tuve problemas con el hígado, problemas de riñones. ¿Bromeaba que yo seguía "waking up." Recuerdo que había una película de Star Trek que se estaba realizando, y recuerdo que bromeaba diciendo, "Yo quiero vivir por lo meno para ver esa película"! Entonces comenzaron las películas de Star Wars y me dije: "sabes algo? estoy haciendo proyecciones para el futuro! Si vas a hacer eso, entonces déjame vivir mi vida abiertamente y mostrarle a la gente que obtener un diagnóstico es difícil al principio, pero sólo "si te amarras las botas." Es un nueva marcha.

No soy muy religioso, pero me gusta pensar que soy muy espiritual. Creo al vida nos da cosas en las cuales hay que trabajar. Me encanta lo que hago, abogando por servicios para personas que viven con VIH/SIDA -- quienes están demasiado asustados o son demasiado tímidos para abogar por sí mismos. Me da alegría. Así es lo que haces de ella.

¿Has encontrado amor ya probado positivo?

Sí, varias veces. [Risas] y lo sigo buscando. Ahora que he estado más involucrados con mi iglesia, la Metropolitan Community Church (MCC), he empezado a conocer gente a través de la iglesia. Qué bueno. Los bares y los clubes no son realmente lo mío. Así que me he estado reuniendo con algunas personas. ¡No estoy involucrado con nadie, pero todavía tengo esperanzas!

Creo que lo que pasa en mi caso es que, porque soy tan público en la comunidad acerca de mi estatus de VIH, que la gente asume que todo aquel que está conmigo es VIH positivo. Esto asusta a algunos chicos, sean positivos o no. Pero no voy a cambiar mi forma de que ser! [risas]

¿Cómo te ha cambiado el VIH?

Me ha hecho más vocal y determinado. Soy muy exigente de mi atención médica. [risas] Le digo a la gente que tienen que hacer lo mismo. Les digo que si no está satisfecho/as, despidan a su médico. Consiga a otro. Mi experiencia con el primer doctor, el que me hizo las pruebas de VIH, realmente me enseño esto. Es por eso, cuando veo que algo no funciona correctamente, empiezo hablar. La manera en que lo miro, es que si veo algo y digo algo, a lo mejor estoy ayudando a cinco o seis personas detrás de mí que tienen miedo de hablar. Y una vez más, ese miedo es muy frecuente en las comunidades hispanas.

Tuve una experiencia en una clínica aquí: ellos tenían un programa de almuerzo y aprendisaje para hispanos, y uno de las administradoras de casos le estaba hablando en ingles a los hispanohablantes. Les preguntaba, "¿entienden?" Y ello decían, "sí! !" Y me la lleve para un lado, y le dije: "sabe, dicen que sí por ser amables. Pero ellos realmente no entienden lo que usted está diciendo."

Ella me miró y dijo: "¿De verdad?" Ella no sabía. Muchos hispanos, en situaciones como esta, dicen sí a cualquier cosa que se les pida -- especialmente debido a cuestiones de inmigración. Así que tenemos que ser un poco más sensibles sobre esto.

¿Actualmente, cuales piensas son los mayores asuntos relacionados al VIH que deben ser arreglados específicamente en comunidades hispanas?

Hay un proyecto en el que estoy trabajando con el Consejo de Planificación contra VIH. Nos estamos preparando para una capacitación sobre cuestiones de inmigración y el VIH junto con Asistencia Legal del Condado de Palm Beach. Tres abogados que trabajan en estos asuntos serán parte de ella. El problema que veo en Palm Beach y en Florida, es que cuando usted mira los números, la tasa de VIH en los hispanos no es tan alta como yo creo que realmente es. Una de las razones es que mucha gente, si están aquí legalmente o ilegalmente, tienen miedo a hacerse las pruebas porque ellos temen a las consecuencias de la inmigración. Lo veo mucho. Tenemos campos aquí donde hay una gran cantidad de trabajadores migratorios. Hay una tasa enorme de sífilis y gonorrea en esa población, por lo que sabemos que están expuestos al VIH. Entonces, ¿cómo podemos convencerles a hacerse las pruebas y que no tengan miedo?

Esa es una de las razones por la que estoy preparando este adiestramiento: para asegurarme que las personas clave en la comunidad -- administradores de casos, personas de prevención que salen hacer las pruebas, personas clave de las iglesias, la unión de agricultores, lugares como esos -- para que están actualizados sobre las cuestiones del VIH y la inmigración, porque hay mucha confusión. Para ser honesto, yo no sé cómo funciona lo de la inmigración y el VIH. La inmigración es un tema candente ahora; necesitamos asegurarnos que la información que damos a los consumidores, o a las personas que quieren hacerse las pruebas, es la correcta para no poner en peligro su bienestar en este país. Hay muchos asuntos en la comunidad hispana y esta es una de mis mayores preocupaciones.

Cuando estaba en el Consejo de Planificación contra VIH en Nueva York, co-presidí el Comité de consumidores. No quería ser identificado como sólo haciendo cosas para Latinos, porque teníamos una gran variedad de personas y realmente quería ser justos con todos. Así que fui pionero en ayudar a desarrollar compromisos para las mujeres, para los jóvenes, para lo que nombres. Pero aquí hay tanta falta de liderazgo Latino que ahora, soy totalmente Latino! [risas] Cuando me uní al Consejo Planificación aquí, yo era el único Latino. Ahora hay tres públicamente de los cuatro de un grupo de 31 a 35 personas.

¿Cómo ha cambiado su relación con su familia desde fueron diagnosticados?

Ha cambiado completamente. Nos hemos hecho muy cercanos. Hablo con mis padres varias veces al día. Parte de la razón por la cual me mudé a Florida es que mis padres viven ahora en Florida. Al igual que mi hermano mayor. Quería estar más cerca de ellos.

¿Qué tipo de trabajo voluntario haces?

Además del Consejo de Planificación contra el VIH de Palm Beach, estoy en un Grupo Consultivo de Consumidores para el departamento de salud en la oficina de VIH/SIDA. También he estado trabajando cercadamente con mi iglesia, MCC, para ampliar su labor con el VIH. En noviembre, MCC de Palm Beach está celebrando su aniversario número 30, y lo vamos a conmemorar junto a 30 años de VIH/SIDA. Estoy en discapacidad social, por lo que no tengo un empleo pago, pero todo lo que hago me mantiene muy ocupado.

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 


This article was provided by TheBody.com.
 
See Also
Activismo y VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement