Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Esta Vida Positiva: Una Entrevista Con Rafael Abadia

September 15, 2011

Read in English
 1  |  2  |  3  |  Next > 

"Pude ver el 'lado sucio' del SIDA en los años '80 y '90," comenta Rafael Abadia; "La Juventud no lo vio. No creo que ven la urgencia." Rafael estuvo cerca de la muerte varias veces en los primeros años de la epidemia y ha tenido numerosos regímenes de tratamiento de VIH. Él también ha participado en actividades de promoción desde -- luchando contra el estigma enraizado tanto en la homofobia como en la "SIDAfobia" y lucha por el acceso a la atención de otras personas que viven con el VIH. Hoy en día, todavía trabaja incansablemente, para aumentar el conocimiento del VIH en las comunidades latinas en su estado de residencia, Florida. Pero piensa que pronto podría ser el momento para un descanso, por lo que él está ideando planes para involucrar a la juventud, más implicados en la incidencia de VIH. "Me gustaría que tuviéramos mas promotores jóvenes para asumir el trabajo," dice riendo; "Yo estoy envejeciendo!"

Rafael Abadia

Rafael Abadia

¿Cómo te enteraste de que eras VIH positivo?

Yo estaba teniendo síntomas parecidos a la gripe, y fui a mi médico general de entonces; me sugirió que me hiciese una prueba del VIH. Unos días más tarde me llamó por teléfono y me dio mi diagnóstico. Él solo me lo dijo así. No recuerdo qué otra cosa, dijo. [Risa entre dientes] Me sorprendió.

Tenía una pareja en ese momento. Estaba fuera de la ciudad en negocios, así que me sentí completamente solo. Odio utilizar el término "un poco suicida," pero esos pensamientos entraron en mi mente. Estaba activo en la comunidad en la ciudad de Nueva York entonces- era voluntario en Gay Men's Health Crisis (GMHC), por lo que había visto un poco la cara del SIDA.

¿Cómo reacciono tu pareja cuando se lo revelaste a él?

Iba a estar fuera durante el fin de semana, y voló de regreso al día siguiente. Estuvo bien por unos meses, pero luego nos separamos. Él no podía lidiar.

¿Cómo consiguió apoyo durante los primeros meses de ser positivo?

Advertisement

Ya era voluntario en GMHC, conocía un par de personas allí. Después de mi diagnóstico, el lunes siguiente, me diagnosticaron con PCP [Pulmonía Pneumocystis ] y fui hospitalizado. Me mantuvieron en el hospital por un mes. Estando allí, mi compañero llamo a GMHC me hicieron la admisión en el hospital y me convertí en un cliente de GMHC. Ellos me ayudaron a conectarme con atención médica, etc. ... Fui muy afortunado, porque ellos me guiaron a algunos servicios de apoyo que necesitaba desesperadamente.

¿Cuánto tiempo te tomo para aceptar el hecho de que tenías VIH?

No fue fácil. En primer lugar mi enfoque principal era recuperarme del PCP, que tomó mucho tiempo. GMHC me conecto con muy buenos proveedores de salud mental, y empecé a ver a un terapeuta. Que realmente me ayudó a lidiar con problemas internos, porque no sólo estaba tratando con el diagnóstico de SIDA, acaba de romper con mi relación. Necesitaba encontrar un nuevo lugar para vivir. Estaban pasando muchas cosas.

Otra preocupación era mis padres. En aquel momento vivían en Puerto Rico. Yo sabía que no podía decirles acerca de mi diagnóstico por teléfono. Yo sabía que tenía que volar a Puerto Rico. Tuve que prepararme mentalmente para ello. Eso es lo que hice por los primeros ocho o nueve meses: me prepare.

Volé a Puerto Rico. Había perdido mucho peso, por lo que me aseguré de que llevar un montón de ropa holgado para intentar cubrir mi enfermedad. Estaba realmente preocupado por cómo mis padres iban a recibirlo. Son muy religiosos, cristianos fundamentalistas. Ser gay era un problema. No sabía qué esperar.

Entonces llegó el día, y me senté en la sala de mi padres; mi mamá estaba en la cocina. Les dije "papá, necesito hablar con ustedes dos. Es muy grave." Llamó a mi mamá y mi mamá no le hizo caso, no quería venir. Sabían que algo estaba pasando. [risas] Cuando llegó mi mamá, los tres nos sentamos en la sala, y les dije que tenía SIDA.

Mi papá es lo que yo llamo un verdadero macho "man" puertorriqueño, a quien nunca había visto llorar. Corrió en su cuarto, llorando -- realmente llorando. Corrí tras él. Lo agarre y puse su cabeza en mi hombro y ambos lloramos juntos.

Para mi sorpresa, me aceptaron inmediatamente. Pensé que me iban a guardar las cucharas, las tazas y no dejarme utilizarlos -- porque he oído historias de horror de otras personas. Pero no, desde el primer día me aceptaron, y estaban allí para mí.

¿Qué les aconsejarías alguien que le va a revelar su condición a sus familiares o seres queridos?

Realmente es una situación individual: He conocido a mucha gente en situaciones diferentes. He conocido a personas con familias que los han repudiado completamente y la familia no les volvió hablar nunca más. Por eso me encuentro muy bendecido por tener una familia muy amorosa. Es muy fácil hablarles a todos, porque tengo ese apoyo.

Lo que yo recomiendo hacer es buscar ayuda profesional. Ver a un terapeuta, un consejero, alguien con quien puede sentarse y realmente le guié y le prepare para lo que pueda suceder. Debe estar dispuesta/o a exponer a si mismo cuando le dices a alguien acerca de su estatus de VIH, debido a que la gente reacciona de manera diferente. Incluso he perdido amigos, gente que pensé que eran mis amigos, pero una vez que ellos supieron mi diagnóstico dejaron de hablar completamente conmigo -- incluso dentro de la comunidad gay, que fue mi mayor sorpresa. Es triste, pero ocurre. La gente muestra sus verdaderos colores.

¿En tu entendimiento de la comunidad Latina, en tu opinión, cual crees es el mayor estigma: ser homosexual, o ser VIH positivo?

Creo que el ser gay lleva es el mayor estigma de los dos. Vivo mi vida como un hombre abiertamente homosexual. Tanto en Nueva York, donde solía vivir y aquí en Florida, donde vivo ahora, me encuentro con otros Latinos gays y están completamente en el "closet," porque ellos tienen miedo a lo que le vaya a pasar con sus trabajos o cosas por el estilo. Es difícil para mí interactuar con ellos a veces. Si quiero salir con alguien, el hecho de que ser publico sobre tu orientación asusta a algunas personas.

Todavía hay mucha estigma dentro de la comunidad Latina, en especial en lo que es "gay" y lo que no lo es. Hay muchos hombres que tienen relaciones sexuales co otros hombres que nunca se consideran homosexuales. Si están en la parte activa, haciendo la penetración, para ellos, no les quita su hombría, por lo que no son homosexuales. "Gay" es el pasivo -- el que recibe. Entonces, si tienes sexo oral con otro hombre, el que hace la felación es el gay, el otro no. Hay tantas justificaciones. Pero, aun así, están teniendo relaciones sexuales íntimas, y luego vuelven a sus esposas o novias. Es lamentable, pero es algo que ocurre.

Nací en Nueva York, pero fui criado en Puerto Rico. Nunca he estado en el "closet." [risas] Siempre he sido gay. Siempre lo supe. Nunca he tenido una relación sexual con una mujer. Pero, recuerdo algunos de los chicos con los cuales salía, aun cuando nos besábamos y estábamos en la intimidad, en sus mentes, eran aún heteros. Es muy cultural. Y hay diferencias dentro de la comunidad hispana, basado en la procedencia de las personas. He visto algunos centroamericanos y sudamericanos que rechazan la idea de ser gays, porque de otra manera no serían aceptados.

¿Cómo crees que alimenta la pandemia del VIH y contribuye al estigma?

Es donde entra en juego esa mentalidad machista. Recuerdo que cuando estaba en la Universidad de Puerto Rico, los hombres presumían de todos los encuentros sexuales que habían tenido con todas estas mujeres. Que los hacia gran macho: el tener tantas parejas como les hubiese gustado.

Hace años, cuando solía ir a los bares gays en Puerto Rico, muchos hombres casados iban a ellos. Una excusa que solía escuchar era que los chicos hacían cosas que sus esposas o novias no querían hacer. Creo que sólo era una excusa. No me trago eso. Solo quieren explorar sus sentimientos o lo que sea.

 1  |  2  |  3  |  Next > 


This article was provided by TheBody.com.
 
See Also
Activismo y VIH/SIDA
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

Reader Comments:

Comment by: alonso (viŮa del mar,CL) Mon., Oct. 31, 2011 at 7:06 pm EDT
hola soy un chico chileno, diagnosticado 0+ hace no mas de 3 meses a la fecha, estoy en tratamiento y sigo mis controles periódicos,la verdad me a costado superar el quiebre psicológico que me causo el diagnostico,creo que me gustaría ocupar mi tiempo y energias en ayudar a otros en desventaja social,creo que el llorar por mi situacion no me ayuda y pienso que quizá ayudando a otros podría encontrar una especie de "redencion". me encantaria saber mas sobre el tema y que puedo hacer en chile porque las cosas mejoren
Reply to this comment


Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

Advertisement