Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Esta Vida Positiva: Entrevista Con Lucía

15 de septiembre de 2011

Read in English
 1  |  2  |  3  |  Next > 

"No renunciar. ... Edúquese y encuentre algo que le guste a su psíquico y para su paz interna, para que le ayude a bregar con la información que va recibiendo porque alguna de ella puede ser pavorosa, "dice la intercesora de VIH y sobreviviente a largo plazo de VIH, Lucia. En el 1989, esta nativa de Cuba recibió un examen obligatorio de sangre con la esperanza de obtener su ciudadanía estadounidense, pero quedo absolutamente conmocionado cuando le dijeron que los resultados de las pruebas indicaban que era VIH positiva. Lucía, que también estaba embarazada en el momento de su diagnóstico, nos cuenta del ser presionada a tener un aborto, de la larga trayectoria que tomó para sentirse en paz nuevamente y del porqué hablar públicamente rompe las barreras del estigma en su comunidad.

Lucia

Lucia

Se trata de Bonnie Goldman informes para TheBody.com. Bienvenida a Lucía a Esta Vida Positiva.

Gracias por invitarme.

¿Dime cómo te enteraste de que eras VIH positiva?

Era el 1989 y fui a la Oficina de inmigración con la esperanza de iniciar el proceso de convertirme en ciudadana estadounidense. Es el primer paso para convertirse en un residente de los Estados Unidos y me hicieron una prueba de sangre para todas las ETS incluyendo VIH y vino nuevo positiva.

Así que ¿qué pasó?

Me dieron un año para poner mis asuntos en orden. Yo definitivamente no tenía ningún interés en proseguir con mi ciudadanía en ese punto; Necesitaba muchas otras cosas en su lugar. También estaba embarazada, en aquel tiempo estaba fuertemente recomendado el abortar.

Así que my trayectoria comenzó tratando de encontrar cómo demonios contraje el virus ya que mi cónyuge, en ese momento trece años, era negativo. No tenía una respuesta: nunca había sido hospitalizada o no era una usuaria de drogas o ningún comportamiento riesgoso. Sólo había tenido dos relaciones serias en mi vida y a lo único que se lo podía atribuir era una vez había sido sexualmente activa con mi novio anterior. Apero descarte esto debido pus había sido más de diez años y no había forma de tar viva teniendo en cuenta lo que la gente vivía, la vida que se vivía con el virus en ese momentos era corta.

Advertisement

Los médicos creyeron que había sido infectada recientemente. Mi sangre después de muchas, muchas, muchas pruebas terminaron en el CDC [Center for Disease Control] que fue la confirmación final del hecho de que era positiva, ya que simplemente no lo estaba aceptando fácilmente. Incluso no puedo decirles cuántos trabajos de sangre, laboratorios que me hice porque estaba en total negación.

Pero después de un tiempo, me di cuenta que me había infectado a la edad de 16 años por un muchacho hemofílico con quien estuve en la escuela secundaria. Falleció un par de años atrás. Sin saberlo ni él, ni yo, ninguno de los dos sabíamos que él era positivo. Y tuvimos sexo sin protección. Yo era virgen y no sabía mucho sobre sexo. Fue la única vez porque como yo no estaba muy entusiasmada, era sólo la primera vez.

¿Por qué no creían que eras positiva?

Porque yo no caía dentro "la categoría." Yo no era promiscua y había estado en relaciones monógamas serias en el pasado. Tenía 20-7/29 cuando fui diagnosticada. Sin hospitalización, transfusión de sangre o ningún uso de drogas, simplemente no sabían cómo diablos había contraído VIH. Pero me dijeron que tenia que abortar y eso fue todo.

¿Qué hiciste con la recomendación sobre el aborto?

Fue la decisión más difícil que hecho en mi vida; renunciar a algo que quería desesperadamente, pero era lo que tenía que hacer. Me hicieron sentir mucha culpa, tanto mi cónyuge y, bueno, principalmente mi cónyuge y a la comunidad médica. Las posibilidades de que el niñá naciera positivo eran elevadas por lo que me estaban diciendo.

Mi ex marido era contable y tomó las posibilidades como más verdaderas que los hechos y me reclamaba ¿de que como podía ser tan egoísta el querer traer a un niñá al mundo con esto?

¿Cuanto meses de embarazo tenias?

¿Tenía sólo -- tal vez un mes?

¡Tenías mucho que hacer en un mes! Parece como mucho.

Sí lo fue. Pero tuve la suerte- no sé si lo llame afortunado en aquel tiempo -- lo que llamo suerte ahora, que a la tensión que estaba viviendo iba a matarme más rápido que el virus que había tenido dentro de mí por sabe cuánto tiempo.

Tuve que tomar control y lo hice: tuve mucha gente, gente buena mis llamados ángeles que llegaron a mi vida y mediante -- la religión comenzó mi trayectoria que finalmente me llevo a la psicología. Encontré a algunos psicólogos maravillosos que trabajaban conmigo. Realmente no hablamos sobre el VIH, esta terapia era más para salvar mi matrimonio. Era lo que necesitaba para obtener fuerza y en un recorrido que resultó ser más sobre el amor propio y el aprender que cada día es una bendición. Consideremos que es un regalo vivir y respirar.

¿Cuándo fue primeramente diagnosticada, se lo dijiste a tus padres?

Se lo dije a mi esposo inmediatamente y luego se lo dije a mi mamá y ella fue más comprensiva y una persona increíble, todavía es mi mejor amiga. No se le podía decir a mi padre ya que había fallecido.

Durante este tiempo, el VIH/SIDA estaban realmente estigmatizados. ¿Se lo dijiste a algunas de tus amistades?

Tienes razón -- el VIH estaba muy estigmatizado y la información no era la mejor. No todo el mundo tenía computadoras en la casas en esos entonces. La información que estaba disponible estaba principalmente dirigida a la profesión médica y no las personas comunes. Dado esto, plenamente comencé a hablar en público a las espaldas de mi marido, que no le gustaba nada. ... Hablaba cuando estaba fuera del trabajo.

¿Qué estabas haciendo entonces?

Trabajando para una empresa, una empresa de aire acondicionado como contable.

¿Por qué no quería tu marido que no hablases públicamente del VIH?

Estaba en una práctica, solo y tenía miedo de que personas lo fueran a saber y esto iba a destruir su reputación y su negocio. Creo que todavía está preocupado por eso hoy en día. [Risas] Seguimos siendo amigos, pero creo que ha tenido un largo trayecto con esto.

Hablando de empleos. ¿Has divulgado tu estatus en algunos de los empleos que has tenido durante los años; y si los hiciste, no te molestaron tus compañerás de trabajo ni nada por el estilo?

No, de hecho, en realidad, yo he estado en sus vidas. Tuve una muchacha que estaba en tratamiento de MS. Ella se sentía que yo era la persona a la que ella podía venir a conversar de lo que le estaba sucediendo. Otra tenía hepatitis c por ejemplo. Cáncer -- toda enfermedad puedas nombrar -- era la persona de confianza para dar fortaleza.

¿Así que te ha dado la fuerza para hablar acerca de su estatus?

Aunque soy hispana, no me veo como hispana. Así que cuando me mudé aquí no tuve ninguna pista de lo que le estaba pasando en mi comunidad. Esto me impulsó a hacer algo y actuar. Lo que paso fue que después alguien me estaba ofreciendo un trabajo en este campo de trabajo y una cosa lleva la otra. No hablaba español fluidamente y de pronto, estoy despolvando mi español.

Anteriormente habías mencionado que estabas intentando obtener tu ciudadanía. ¿De donde eres originalmente?

Cuba.

 1  |  2  |  3  |  Next > 



Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 
Vea También
Inmigrantes y VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

Reader Comments:

Comment by: Hector (Los angeles) Sat., Dec. 21, 2013 at 4:59 pm EST
Hola , e leido tu problema me gustaria saver q tan mol,esto estener Vih hay dolor o cosas que agovian tu vida , y tambiem si los tratamientos son dolorosos
Yo me hice apenas ayer mi prueva del vih , ojala y salga negativa pero de todas manenras me gustaria saver q es tener la precencia de esa enfermedad en tu vida gracias !!! Dios os vendiga a todos
Reply to this comment


Comment by: luis (luisro474@yahoo.com) Thu., Aug. 15, 2013 at 9:16 pm EDT
tengo 39 anos y no guiero morir de vih guien me da un consejo
Reply to this comment


Comment by: oscar (long branch new jersey) Fri., Sep. 23, 2011 at 3:46 pm EDT
la vidad es lafrase mas inportante en todos los seres humanos y afortunadamente tenemos personas que tienen una actitud positiva que te apoyan y que te ayudan psicologicamente desde los tiempos mas remotos han existido diferentes tipos de enfermedades por asi decirlo pero gracias a la tecnologia sean descubierto nuevas formas o maneras para encontrar la solucion a los problemas de salud ; te felicito por la labor que estas decenpenando y sigue adelante que tendras tu recompensa por la labor que estas desenpenando te deceo mucha paz y energia para que logres todo lo propocitos que te generan felicidad.
Reply to this comment


Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement