Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Esta Vida Positiva: Una Entrevista Con James Nicacio

15 de septiembre de 2011

Read in English
 < Prev  |  1  |  2  |  3 

¿Me pueden hablar un poco más acerca de cómo estás usando su tiempo ahora?

He sido contratado como un especialista de datos y representante de los consumidores en Community Medical Centers aquí en Fresno. Solía hacerlo sólo de voluntario, y actualmente me dieron un puesto. Probablemente comienzo a trabajar a tiempo completo como un especialista de datos en nuestra clínica de VIH/SIDA en el otoño.

Estoy todavía en la escuela en Fresno City College. Sólo estoy tomando una clase por semestre porque estoy muy ocupado. Estaba tomando los prerrequisitos para entrar en el programa de enfermería, pero ahora estoy pensando cambiar al de salud pública. Quiero permanecer en el campo de la salud, quedarme en esta organización y estar conectados con personas que viven con el VIH. Tal vez terminare una maestría en salud pública en algún momento. Una clase a la vez. [se ríe]

¿Qué tipo de trabajo voluntario estas haciendo todavía?

Estoy todavía involucrado con la Junta Consultiva de la Comunidad, como su coordinador voluntario y en nuestro grupo de implementación local. Soy voluntario en el departamento de salud del condado de Fresno haciendo pruebas de VIH y conserjería en sus unidades móviles. Si alguna vez tengo que hablar con alguien que ha diagnosticadá recientemente, eso me da tiempo en privado con ellás, para hacerles saber que sé exactamente lo que siente el que alguien les diga que eres positiva/o. Me hace sentir bien el poder estar ahí en un momento realmente crucial, cuando se le da a alguien su diagnóstico. Pero no lo hago tanto como solía hacer ahora que tengo una posición permanente con mi organización.

Advertisement

Me convertí en un miembro del grupo de planificación de California, que trabaja con la Oficina del SIDA para desarrollar el plan integral de cuidado y prevención del VIH para el estado de California. Es donde la mayoría de mis esfuerzos están dirigidos. Fui de un nivel local a un nivel estatal en mi trabajo de voluntariado.

Creo que una de las razones por la cual me mantengo ocupado es porque me ayuda a estar conectados a llevar una vida mejor. Hoy estoy realmente orgulloso de decir que soy y lo que estoy haciendo. Estoy orgulloso de decir que soy una persona que vive con el VIH, y estoy orgulloso de decir me estoy fortalecimiento, al igual que el fortalecer a otras personas que viven con el VIH.

Definitivamente lo hago porque quiero erradicar el estigma. Quiero que sea normal para alguien vivir con el VIH. Quiero que sea socialmente aceptable y OK para las personas vivir con el VIH. Encontré una pasión en este trabajo. Me ha dado dirección y le da significado a mi vida.

Suena como que pasas mucho de tu tiempo bregando con el VIH. ¿Nunca te cansas de hablar y de pensar sobre el VIH?

Como saben, cojo descansos de vez en cuando. Tomo unos días para realmente no hacer nada, salir de la ciudad. Tienes que hacer cosas que siempre has querido hacer. Estoy cerciorándome de no consumirme con demasiadas cosas.

¿Qué te ha enseñado el trabajar con otras personas que viven con el VIH?

Realmente me ha enseñado que la gente es compasiva, que hay gente que se preocupa realmente por otras personas.

Lás proveedores con los cuales trabajo, noto que tiene mucha pasión por lo que hacen, y realmente se preocupan por las personas, independientemente de si tienen o no el VIH.

Hay esperanza afuera en el mundo para las personas que viven con el VIH. He conocido a algunas personas notables que están haciendo grandes cosas y que son VIH positivo. Me inspira ver algunos de los trabajos que hacen estas personas.

¿Qué crees que son los mayores asuntos del vivir con VIH a los cuales debemos prestar atención en estos momentos?

Creo que uno de los mayores asuntos sería el volver a trabajar después de estar discapacitado por mucho tiempo. Es un problema para mí, y es un problema común que he notado. Creo que otros temas comunes -- observación que viene de conversar con las personas de nuestra Junta Consultiva de consumidores -- es la población de adultos madurando con el VIH, así como el poder salir a citas teniendo VIH. Creo que esas son algunos de los asuntos que estamos intentando de debatir y de trabajar con ellos, ya que son realmente importantes, tal vez podemos traer a personas a hablar con nosotros sobre lo que significa el volver la escena de citas; al igual de lo que es vivir como un adulto mayor con VIH y conversar sobre algunas de las complicaciones que pueden traer los medicamentos, como enfermedades del corazón, colesterol alto, a veces diabetes. Tener que lidiar con problemas que no son relacionados con VIH es uno de los asuntos para las personas que viven con el VIH.

¿Qué sabes sobre el acceso al tratamiento para las personas indocumentadas que viven con VIH en su estado natal de California? ¿Es muy difícil?

Sé que hay un montón de personas indocumentadas, que tienen acceso al cuidado de salud. No sé mucho sobre el proceso ni como es, pero sé que, siendo del Valle Central de California, tenemos muchas personas indocumentadas. Creo que existe el temor entre muchas de ellas que al venir a recibir atención medica, las van ha deportar. Sé que no se les negara atención de salud.

Eso es otro asunto en el cual debemos trabajar: informar a las personas indocumentadas que todavía puede buscar y recibir, tratamiento y atención médica, y no les va a poner en riesgo de ser deportadas. Hay sistema de salud para ellás.

¿Tienes alguna cosa que te gustaría compartir con nuestros lectores?

Me gustaría animar a la gente a participar en algún tipo de alcance en sus comunidades locales. En nuestra área, uno de los grupos demográficos mayormente impactados por el VIH es la juventud. Tenemos jóvenes viniendo a nuestras puertas con VIH en una etapa avanzada. Creo que la educación y el alcance a la comunidad son los elementos carentes en lo que sucediendo. Actualmente tenemos un grupo de trabajo aquí en Fresno para explorar cómo dejarle saber a nuestra juventud y instigar participación juvenil en compartir la información, esperamos tener impacto aquí a nivel local. Si todo el mundo pudiese hacer eso, entonces tal vez los números podrían bajar.

Con eso, tenemos que finalizar esta entrevista. James, ha sido un gran placer; Gracias por tomar tiempo para hablar conmigo.

Oh, no hay de qué. Fue un placer. Gracias.

Esta transcripción ha sido editado para claridad.

Esta entrevista fue conducida originalmente en mayo de 2008 y ha sido actualizada y revisado y actualizada.

Reportaje adicional proporcionado por Olivia Ford.

 < Prev  |  1  |  2  |  3 


Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 
Vea También
Usuarios de Drogas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement