Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Esta Vida Positiva: Una Entrevista Con James Nicacio

15 de septiembre de 2011

Read in English
 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 

¿Cómo ha afectado la cultura mexicana en tu experiencia como homosexual?

Hay una actitud de machismo que permea las familias mexicanas. Realmente no es algo de lo que se habla. Ser homosexual y expresarlo públicamente no es visto bien por algunas personas en nuestra cultura mexicana. Siempre he sido una persona a la que no le importa lo que piensan otros. Llevo mi vida como quiero. Pero, al mismo tiempo, no se discute mucho. Es probablemente bastante común en muchas de las familias mexicanas. Mi mamá tiene mucha aceptación de mí y todas las decisiones que tomo. Ella ha aceptado el hecho de que soy gay, pero es algo de lo que realmente nunca se habla. No me afecta porque no ha suprimido mi forma de ser. Yo soy el que soy y públicamente.

El VIH, para mí, es totalmente diferente. He decidido hacer pública mi estatus de VIH porque me gustaría que el VIH fuese socialmente aceptable. Yo mismo voy más allá para dejarle saber a la gente acerca de mi estatus con VIH. Habló en el día mundial del SIDA localmente en nuestra comunidad. Fui a una Conferencia Nacional de jóvenes a hablar sobre lo que es vivir la vida con el VIH. No soy demasiado reservado en dejarle saber a la gente acerca de mi estatus de VIH porque creo que las personas pueden aprender de mi experiencia, que puedes vivir la vida todavía con VIH.

Advertisement

¿Son tu comunidad y tu familia extendida tan comprensivas de tu estatus de VIH y tu apertura en hablar sobre él, como lo son tu madre y tus hermanas?

Yo diría que mi comunidad lo es. Nunca he hecho una charla pública en Selma, la pequeña ciudad de California de donde soy. Sé que hay algunas personas allí viven con el VIH. Obtengo mi tratamiento en Fresno, que esta unos 20 kilómetros norte de la ciudad en la que vivo. Es en la ciudad de Fresno donde hago la mayor parte de mi voluntariado. Soy apoyado allí por todas las agencias locales. Recibo apoyo allí de mis proveedores de salud.

¿Qué su salud desde como su diagnóstico?

Fui al University Medical Center (UMC) servicios especiales para la comunidad y les pedí que me ayudasen a salir de mi adicción a las drogas, mi conteo estaba bien bajo. Yo también había sido diagnosticado con sarcoma de Kaposi.

Estaba más asustado de saber que tenía un cáncer relacionado con el VIH, de que saber que tenía VIH. No sabía qué esperar. No sabía lo que significaba. Fui tratado de mi Sarcoma de Kaposi con quimioterapia. En ese momento, me di cuenta a lo mal que había llegado mi salud, pero me pusieron en un régimen de drogas. Desde entonces, mi carga viral ha sido indetectable. Ha sido indetectable por seis años. La quimioterapia ha permitido que mi Sarcoma de Kaposi este en remisión.

¿Cual ha sido tu conteo mas bajo en las CD4?

El mas bajo, creo ha sido alrededor de 112.

¿Sabes tu conteo de las CD4 ahora?

Esta como en 640.

¿Has estado satisfecho con el cuidado de salud que has recibido? ¿Cómo encontraste a tu especialista de VIH?

He estado muy contento con mi cuidado de salud. Cuando estaba tratando de buscar tratamiento para mi salud mental, fue remitido al departamento de servicios especiales, que es la comunidad servicios especiales en Fresno. Fueron ellos los que me ayudaron a auto educarme. Desde ese entonces me han contratado como un representante del consumidor para su organización. He podido ir a diferentes conferencias y capacitaciones, realmente educándome a mí mismo. A su vez, en mi capacidad de voluntario, puedo ayudar a educar a otros. Me ayudaron realmente a florecer y ser la persona que soy hoy al brindarme grandes oportunidades. Quiero darles el reconocimiento que se merecen por ayudar no sólo mi pero a muchas otras personas vistas en la clínica para hacer lo mismo.

Fue durante la época que estaba recibiendo quimioterapia cuando empecé a involucrarme con los grupos voluntarios locales en Fresno -- la Junta Consultiva de la comunidad; el grupo de implementación local, que ahora se llama al Consejo de Acción de la Comunidad. En aquellos entonces estaba quedándome en casa y tratando de cuidar mi salud, pero sentí que necesitaba hacer algo con mi vida. Servicios Especiales de la Comunidad me preguntó si me gustaría asistir a algunos de sus grupos, para que saliera de la casa y intentar el que me ayudase a mismo.

Me gusto lo que estaba haciendo y aprendiendo. Seguí adelante a través de la quimioterapia y me di cuenta de que esto era algo positivo que podía hacer con mi vida.

¿Qué medicamentos están tomando ahora?

Tomo Atripla (efavirenz, tenofovir/FTC). Anterior a Atripla, estaba tomando Kaletra (lopinavir/ritonavir) y Combivir (AZT y 3TC) junto con Bactrim (cotrimoxazol). Mientras estaba tomando Kaletra y Combivir, mis niveles de colesterol estaban elevados. Supongo que es uno de los efectos secundarios que tienes con algunos de los medicamentos. Me pusieron en medicina para reducir el colesterol. Desde que cambié a Atripla, que es mucho más fácil de tomar, mi colesterol ha bajado a casi a un nivel normal. Los efectos secundarios han sido soportables. Estoy muy contento con el régimen de tratamiento que tengo ahora.

¿Haces otras cosas para mantenerte saludable, como ejercicio o una dieta especial?

Subí mucho peso, que es algo extraño. Normalmente, cuando pasas a través de quimioterapia, no ganas peso. Bajas de peso. Pero yo gane peso; en mi mayor peso creo que pesaba unas 234 libras.

Cambié mi dieta, y me uní al Valle Central la competencia Greatest Losers en 2008 -- una competencia de recaudación de fondos para ver quien podía perder la mayor cantidad de peso. Es un cambio de estilo de vida que necesitaba hacer para poder mejorar mi saluda en la mejor manera posible. Ahora estoy en unas 185. Estaba realmente inflexible acerca de cómo volver a poner mi peso bajo control. Mi peso sigue siendo algo en lo que trabajo. Estuve yendo al gimnasio cada mañana por mucho tiempo, a pesar de que no lo he hecho en los últimos seis meses.

¿Cómo manejaste lo del sexo después de que fuiste diagnosticado?

Practique la abstinencia durante los primeros cinco años, una vez empecé a cuidar de mi salud. Estuve en una relación por seis meses el año pasado. No funcionó, pero aprendí lo que me gustaría tener en una relación; no era la persona correcta para mí.

Ahora estoy solo y no soy sexualmente activo, pero es algo en lo que estoy trabajando. Estoy viendo a un psicólogo para hablar de algunos de mis propios temas personales. He vuelto a centrarme en mí nuevamente -- tratando de encontrarme, mi yo verdadero, feliz -- y figurar lo que realmente quiero de una relación.

Al reunirme y charlar con la gente, estoy cómodo inmediatamente en revelar mi estatus de VIH. Cuando estuve en una relación, pasó a ser con otra persona que tenia VIH; pero incluso el salir y conocer a otros muchachos, tan pronto como crea que puede haber una conexión de algún tipo, es una de las primeras cosas que revelo. Creo que es muy importante estar consciente de que lo soy como persona y con lo que estoy viviendo, para que puedan tomar esa decisión ellos mismos.

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 


Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 
Vea También
Usuarios de Drogas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement