Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Esta Vida Positiva: Una Entrevista Con Evelyn Hernández

15 de septiembre de 2011

Read in English
 < Prev  |  1  |  2  |  3 

¿Cómo ha cambiado le VIH?

Tengo una apreciación única y sincera por la vida. Solía tomar las cosas por sentado. Cuando aún estaba viviendo en Nueva York y trabajaba para el orador, recuerdo que al conducir por la autopista del Estado de Nueva York. Y la grama a lo largo de la autopista era tan hermosa y el sol brillaba en ella y estaba simplemente brillando. Y creo que es la primera vez que realmente me di cuenta de la naturaleza, y que tan hermosa es la naturaleza. Se trata de las cosas pequeñas. También, tengo una apreciación por las personas en general y los valores que las personas traen a una amistad.

Lamentablemente tuvo que tener una tragedia para poder llegar a este punto.

Creo que tengo un propósito en la vida y he conseguido darme cuenta de cual es ese propósito. Debido a mi fe profunda, quería ayudar a otras mujeres. Especialmente las mujeres aquí en el Valle de Coachella, que no tenían los recursos que tienen áreas metropolitanas más grandes. Hice mucha investigación. Me involucre en mi comunidad, en busca de recursos. Vi que muchas mujeres se estaban quedando atrás.

Advertisement

Así que estuviste buscado recursos de VIH para mujeres que viven con el VIH en Palm Springs, ¿y no pudiste encontrar nada?

Aquí tenemos médicos de VIH, pero no hay ningún grupo de apoyo, como servicios de apoyo a las mujeres para abordar los asuntos como la manera que las mujeres sufren mujeres más efectos secundarios con medicamentos y cómo las mujeres también viven diferentes desafíos cuando están lidiando con el VIH y el SIDA. Ponen a su familia antes de cuidarse a sí mismas. Hacen por otro/as, antes de cuidarse ellas.

¿Por lo que iniciaste una organización?

Sí, comencé a "Working Wonders" en 2000.

Steve, mi novio, fue quien plantó la semilla en mi cerebro. Y recuerdo que al principio pensé: "¡¿qué, está loco?! No sabia que hacer primero. Nunca antes había empezado una agencia sin fines de lucro. Esto no estaba en mi esfera de experiencia". Pero hice mucha investigación y al ver la falta de servicios para las mujeres, especialmente aquí en el Valle de Coachella, realmente me faculto para hacer más por las mujeres. Es injusto y entiendo que más hombres se ven afectados por la enfermedad, pero sólo porque el número de mujeres no es tan alto, eso no significa que no se merecen un lugar propio.

Así que encuentras muy gratificante el ayudar a mujeres que no tienen los recursos que tuviste. Es decir, claramente tu tuviste mucho apoyo y recursos. Pero no es así para muchas mujeres con el VIH.

Exactamente, exactamente. Somos la organización de servicio de primeros auxilios aquí en Valle Coachella para la mujer. Ofrecemos servicios. Primero comenzó realmente en la mesa de mi cocina, por los dos primeros años.

Oh wow.

Fue increíble. Hemos estado aquí desde hace ocho años. También estamos especializados en servicios para jóvenes en riesgo, que es también una población carente de servicios en nuestra comunidad. No sólo ha sido increíble pero también muy gratificante.

Toda emoción se pueda imaginar, la he sentido a través del trabajo de Maravillas: el miedo, la ansiedad, la excitación, la alegría, la tristeza. Simplemente, toda emoción posible, porque tienes altibajos. Cuando tienes una nueva agencia, abriendo en un área, por supuesto, las personas lo perciben como competencia. Y no estamos aquí para ser competitivos. Estamos aquí para proporcionar servicios valiosos para un conjunto básico de personas. Son personas marginadas, que de lo contrario no se sienten cómodas en ningún otro lugar.

¿Ha logrado que algunas de estas mujeres vengan?

Claro que, sí. Ofrecemos servicios de administración de casos. Tenemos grupos de apoyo. También enviamos a niña/os al campamento Heartland. Tenemos una red extensa de referencias y recursos.

¿Su organización sirve una gran población Latina?

Sí. Es una gran comunidad hispana. Yo diría que la mayoría son mexicanos, los mexicanos que trabajan en los campos. Tenemos trabajadores migrantes que viajan por todo el Estado. Tenemos un montón de personas indocumentadas con la cual trabajamos. Tenemos un montón de personas monolingües hispanohablantes con los cuales trabajamos, y personas bilingües, al igual que personas que hablan inglés. Y sólo el entender que las culturas son diferentes, ya que tenemos mexicanás de la primera generación. Sólo debemos respetar su cultura. También tenemos que respetar las culturas de segunda, tercera, cuarta generaciones. Por lo tanto, es un constante acto de equilibrio. Sin embargo ...

Teniendo en cuenta tu experiencias en la comunidad Latina, ¿qué se necesita hacer para dirigirse al estigma?

Hay que hacer mas alcance a la comunidad. Ir a los campos y ofrecer programas de educación. No sólo sobre el VIH/SIDA, pero sobre servicios básicos de salud publica. A veces es más fácil entrar por la puerta trasera que la del frente. Si empezamos hablando del VIH/SIDA, mucha gente sólo tiende a tirarse hacia atrás y decir, "no es "me" No es quién soy." Así que hablamos sobre asuntos básicos de salud y luego le añadimos sobre el VIH y el SIDA al asunto particular del cual estamos hablando.

En cuanto a la comunidad MSM, han estado en esta lucha por un tiempo largo. Han logrado movilizarse y organizarse mucho antes. Debido a que su comunidad ha sido devastada. Por lo tanto, tienen muchas de las herramientas que se han creado desde el comienzo de la epidemia. Ahora que estamos viendo a más personas heterosexuales, más hispanos, afroamericanos, estamos haciendo todo lo posible para llegar a estas comunidades y tratar de reducir el estigma y la vergüenza.

¿Por qué te parece? ¿Crees que está relacionado con la homofobia?

Creo que parte de ello tiene que ver con la homofobia. Creo que algunas personas tienen la percepción de que si tiene VIH hizo algo mal. Y también te lo mereces, porque hiciste algo mal. Esta es la percepción. Hay muchas familias que han repudiado a sus hijos. Así que estos son muchos de los temas con los cuales trabajamos y bregamos regularmente. Esto le puede suceder a cualquiera. Esta es una de las razones por lo cual pensé que era importante contar mi historia. Compartir mi historia. Para que las comunidades puedan ver que esto le puede pasar a cualquiera. Afecta a cualquier persona. No tiene fronteras. No importa qué color, no importa de qué antecedente socioeconómico vengas. EL SIDA afecta a todo el mundo, y todos tienen que ser educados sobre EL. Tenemos un montón de personas mayores, envejecientes, que están quedando infectando/as. Se trata de una población en la cual que nunca pensé que esto podía suceder; Pero, tenemos una mujer en sus 80.

¿Qué Consejo le daría usted a alguien que recientemente fue diagnosticado con VIH? Que va a ser un reto. Va a ser difícil. Pero rodéate con la gente que te ama, que te proporcionarán apoyo. Tengo mucha fe, y eso me ayudó mucho. Entender que es vivir con VIH -- no morir de VIH o SIDA.

Wow. Y presumo, una pregunta más. ¿Cómo se adhiere a sus medicinas? Que trucos tiene para mantenimiento, usted sabe, ver a su médico a tiempo, tomar su meds a tiempo, usted sabe, ¿tiene algunos?

Es difícil siempre, especialmente debido a los efectos secundarios. Tengo mi propia rutina. Tomo mi meds durante cuando voy a cenar. Y es lo que hago todos los días. Por lo tanto, mi recomendación es que tome sus medicamentos cuando está menos estrés. Si estás en casa. Si está trabajando, y hay muchas cosas pasando en la oficina, no puede ser un buen momento. O durante el desayuno, porque si usted está lideando con efectos secundarios le impactará a lo largo de todo el día. Tiendo a tomar mis medicamentos por la noche, porque si produce efectos secundarios, puedo dormir a través de ellos. Sólo se debe adherir a sus medicamentos.

Traiga una lista de preguntas para su médico. Porque muchas veces tienes preguntas que puede pensar y se le olvida hacerlas cuando esté allí. Estoy preparada y me digo, "Ok, Está bien, estas son algunas de las cosas que he experimentado." También, el mantener un diario. Un diario siempre es bueno, especialmente para esos días emocionales, difíciles. Y la escritura. Y Rodéate con personas positivas, mantenga la fe, ya que puedes pasar a través de

Wow, que gran entrevista. Muchísimas Gracias.

Gracias.

Esta transcripción se ha editado ligeramente para mayor claridad.

 < Prev  |  1  |  2  |  3 


Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 
Vea También
Recién Diagnosticado
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement