Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

Esta Vida Positiva: Una Entrevista Con Evelyn Hernández

15 de septiembre de 2011

Read in English
 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 

¿Tuviste inmediatamente efectos secundarios?

Bien, curiosamente, cuando empecé a tomar el AZT, mis células-t aumentaron de 45 a 335, o algo parecido. Yo pensaba, "Wow, esto es sólo en cuestión de un par de meses". Y me sorprendió. Pero luego inmediatamente, mis células t bajaron después de eso.

Así que su recuento de células t inicial fue 45.

Fue de 45.

¿Y el de su esposo?

Creo que el de le fue 236.

Advertisement

Pero el tenia mas síntomas?

Si.

Wow. Tan extraño.

Lo es. En aquel tiempo, era ingenua y no sabia tanto sobre la enfermedad como ahora, pensé que, bien porque tengo menos células T, a lo mejor le he dado la enfermedad mi marido. Pero desde entonces entiendo que muchas mujeres, cuando quedan infectadas en primer lugar, pierden las células T mucho más rápidamente que los hombres. Pero me eche la culpa personalmente por un tiempo.

Y que de tu círculo de amigás cercanos, a cuántas personas se lo dijiste?

Tuve un par de amigás muy cercanos a lás quienes hablé. Mi empleo, trabajaba para el Presidente de la Asamblea del Estado de Nueva York, Sheldon Silver; inmediatamente hable con mi supervisor y compartí con él y todos entendieron. El trabajo que hacíamos para la Asamblea era el aprobar legislación que prestaba servicios a las personas que vivían con el VIH y el SIDA. Creo que está en ese rol, en esa posición y el trabajar para el Presidente de la asamblea en ese momento, fue una bendición disfrazada. Todos fueron muy comprensivos.

¿Por lo que no sufriste ningún tipo de discriminación?

No.

¿Alguna vez pensaste ibas hacerlo público como lo has hecho? Nunca lo pensé, ni en un millón de años. Me mude de Nueva York a California -- tengo dos hermanos en Los Ángeles. Mi salud no estaba bien en aquel momento, y bueno, pensé que realmente quería vivir lo mejor que fuese posible.

Bueno, supongo que debemos para tras un momento. ¿Qué sucedió ese año que te hizo mudar?

Antes de mi mudanza me dio PCP. Estaba muy, muy enferma. Logré atravesar eso. Yo estuve hospitalizada por más de una semana y me mandaron a casa y tuve una enfermera diaria. Me engancharon a un IV. Mis padres manejaron desde la ciudad de Nueva York y se quedaron conmigo, cuidándome.

¿Dónde estaba tu marido en esos momentos?

Mi esposo, en realidad, había fallecido 8 meses después de nuestro día de boda.

¿Lo Greg mueren de?

Murió de encefalopatía.

Tuvo una convulsión tónico-clónica en casa. Tuvimos que le correr a la sala de emergencias. Tuvimos que llamar a la ambulancia y se lo llevaron. Y realmente nunca se recupero de eso. Estaba bien desorientado. No podía hacer el trabajo que hacia o que estaba acostumbrado a hacer, su trabajo de construcción. En aquel instante era la cabeza la casa, viviendo con SIDA y saliendo a trabajar todos los días y cuidando de mi marido cuando podía venir a casa inicio. Y si el estaba en el hospital -- porque fue hospitalizada por lo menos tres veces -- salía a toda prisa a visitar después del trabajo. Y al trabajar para el orador se trabajan muy largas horas, es un trabajo muy estresante. Pero mi marido estaba en la unidad de cuidados críticos y en un estado de coma, yo sólo necesitaba estar allí con él.

¿Estuvieron involucrados sus padres?

Sí, todo el mundo estuvo involucrado. Sus padres fueron extremadamente comprensivos y sus hermanas y su hermano. También estuvieron muy entristecido/as y destrozado/as.

¿Así que estabas bregando con el PCP sola?

Después de su muerte, aproximadamente, casi un año del día de su muerte, estaba planeando una reunión para sus amigos, sólo para conmemorar a Greg e invitar a sus amigos intentar celebrar su vida. Y mientras estaba haciendo la planificación no me estaba sintiendo bien. Estaba muy fatigada. Estaba agotada. Tenía dificultad para respirar. Yo seguía tosiendo. No sabía lo que me estaba sucediendo, pero yo seguía empujando. Yo misma empuje hasta el punto que terminó en el hospital. Había muerto, el junio 5th de 1994 y me enferme con PCP el junio 3rd de 1995.

Varios años después, me traslade a California y decidí apreciar la vida de la mayor manera que fuese posible.

¿Has cambiado medicamentos entonces?

OH, he cambiado medicamentos constantemente. Yo era el tipo de paciente que podía agotar todos los tipos de medicamentos disponibles. Un tratamiento experimental era ofrecido y participa en la lotería para cogerlo. Fui aceptada en un par de loterías que hicieron en relación con algunos de las medicinas nuevas que estaban saliendo.

Así que siempre has sido proactiva sobre su tratamiento.

Siempre lo he sido. Y creo que tiene que ver mucho con mi labor de promoción, trabajando para el Presidente y en las calles de la ciudad de Nueva York: Lower East Side. Vivir en el proyecto, me hizo aprender a luchar y hacerme paso a través de ciertas situaciones. Por eso, creo que es algo en mi sangre, incluso hasta hoy.

Dime más sobre California

Mi primera parada fue L.A., que para mi fue un poco estresante. Viví allí durante 2 años. Decidí salir a la zona del desierto -- Palm Springs, California. Esa mudanza realmente cambió mi vida. Conocí a alguien con quien tenía mucho en común varios años después de mi que mi esposo había fallecido

Le revele mi enfermedad, a Steve. Y pensé, que puede elegir uno de dos caminos: correr y salir para las colinas o estará a mi lado y me apoyara. Steve optó por quedarse a mi lado. Aprendió mucho acerca de la enfermedad. Es negativo. Se ha hecho la prueba varias veces. Ahora vivimos juntos en hermosa zona de Palm Springs, California. Y ha sido un gran apoyo. No sé cómo lo habría hecho sin él. Es una persona realmente especial. Y creo que Greg, en su manera especial, nos reunió a nosotros dos.

¿Cómo se conocieron ustedes?

Nos conocimos en la playa de Rosarito en México. Vivía en los Ángeles en el momento y fui con mi hermano y sus amigos. Salimos esa noche al Rock and Roll Taco. Sólo quería divertirme. Estaba sola, entiendes, bailando, de repente no pude encontrar mi hermano y me decía, "¿dónde está mi hermano?"

Lo estuve buscando alrededor de la pista de baile y este señor muy alto y apuesto se me acerca y me pide bailar. Al principio le iba a decir que no, porque necesitaba, sólo físicamente, ver donde estaba mi hermano. Pero entonces pensé, él nunca me abandonaría, así que bailamos y luego bailamos más. Y hablamos. Intercambiamos números de teléfono y sucede que se estaba quedando en el mismo complejo de condominios en el cual mi hermano y yo nos estábamos quedando. Por lo que al día siguiente, cuando me levanté a pasear al perro, vi a Steve sacando su bicicleta del camión.

Así que, ¿hace cuanto fue eso?

Esto fue en el 1999.

Así que están juntos desde entonces. Wow.

Sí, al principio, hicimos lo de larga distancia. Trabajaba para una agencia sin fines de lucro llamada Escaleras de Cristal, y era la asociada de política pública. Así que semanalmente viajaba mucho a Sacramento y Washington, D.C. Tomó un toldo en mi.

Steve venia a visitar a Los Angeles y se quedaba conmigo; sino yo conducía a Palm Springs y se estaba convirtiendo en demasiado y llego al punto, que bien, o vamos a estar juntos, o vamos a ponerle fin a la relación.

 < Prev  |  1  |  2  |  3  |  Next > 


Este artículo era proporcionada por TheBody.com.
 
Vea También
Recién Diagnosticado
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

No comments have been made.
 

Add Your Comment:
(Please note: Your name and comment will be public, and may even show up in
Internet search results. Be careful when providing personal information! Before
adding your comment, please read TheBody.com's Comment Policy.)

Your Name:


Your Location:

(ex: San Francisco, CA)

Your Comment:

Characters remaining:

 
Advertisement