Print this page    •   Back to Web version of article

Complera/Eviplera (Rilpivirina + Emtricitabina + Tenofovir)

20 de abril de 2013


¿Qué Es Complera?

Complera es una pastilla que contiene tres medicamentos que se usan para el tratamiento antirretroviral (TAR): rilpivirina (Edurant), emtricitabina (Emtriva) y tenofovir (Viread). Complera es fabricado por Gilead Sciences y Janssen. En Europa se llama Eviplera. Es la segunda tableta que incluye un régimen antirretroviral entera (después de Atripla, ver la hoja 439).

Los medicamentos que integran Complera son un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa reversa (INNTR), rilpivirina, y dos nucleósidos análogos de la transcriptasa reversa. Estos medicamentos bloquean a la enzima transcriptasa reversa, la cual cambia el material genético (ARN) del VIH a ADN. Este cambio debe ocurrir antes de que el código genético del VIH se inserte dentro del código genético de una célula infectada.


¿Quién Debe Tomar Complera?

Complera fue aprobado en 2011 como un medicamento antirretroviral (ARV) para adultos infectados con el VIH que ya no han tomado medicamentos antirretrovirales. En 2012, su aprobaci&ocaute;n estaba restringida a los pacientes cuyos cargas virales (vea la hoja 125) son inferiores a 100,000.

No existen reglas absolutas acerca de cuándo iniciar la toma de TAR. Usted y su proveedor de atención médica deben tener en cuenta el conteo de células CD4, su carga viral, los síntomas que tiene y su actitud acerca de la toma de TAR. La hoja 404 provee más información acerca del uso de TAR.

Si usted toma Complera su carga viral puede disminuir a niveles sumamente bajos y su conteo de células CD4 puede aumentar. Esto significa que podrá mantenerse saludable por más tiempo.

Complera contiene tres medicamentos en una sola pastilla, lo que resulta más conveniente que otras combinaciones de medicamentos. Esto puede permitir que las personas se salteen menos dosis y controlen mejor al VIH. Complera puede ser un régimen efectivo de ARVs en una sola tableta.


¿Quién No Debe Tomar Complera?

Complera no debe ser usado por las personas que ya han usado cualquier otro tratamiento anti-VIH. También, no es recomendado para los pacientes por menos de 18 años de edad. Complera no ha sido investigado en personas con 65 años o más de edad.

Complera es una combinación a dosis fija. Las dosis de los componentes individuales no pueden ser ajustadas. Pacientes que tienen enfermedad de riñón moderada o grave, o la enfermedad de hígado grave, no deben usar Complera.


¿Qué Sucede Con la Resistencia a los Medicamentos?

Muchas de las copias nuevas del VIH son mutaciones. Estas son un poco diferentes al virus original. Algunas mutaciones pueden continuar multiplicándose aún cuando usted tome un ARV. Cuando esto sucede los medicamentos dejan de funcionar. Esto se conoce como "desarrollo de resistencia" al medicamento. La hoja 126 brinda más información acerca de la resistencia.

En algunas ocasiones, si el virus desarrolla resistencia a un ARV, también será resistente a otros ARVs. Esto se conoce como "resistencia cruzada."

La resistencia puede desarrollarse en forma rápida. Es muy importante tomar los ARVs de acuerdo con las instrucciones, a la hora que corresponda y no saltear ni reducir dosis.


¿Cómo se Toma Complera?

Complera viene en tabletas y se toma oralmente (por boca). La dosis normal para adultos es de una tableta una vez al día. Cada tableta contiene 25 miligramos (mg) de rilpivirina, 200 mg de emtricitabina y 300 mg de tenofovir.

Se recomienda tomar Complera con una comida. Esto parece reducir las molestias de los efectos secundarios. Si salta una dosis puede tomar Complera hasta 12 horas después de la hora indicada. Por lo demás debe tomar la próxima dosis a la hora indicada.


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

Cuando comienza a tomar TAR, puede padecer efectos secundarios por un tiempo, como por ejemplo dolores de cabeza, alta presión, o una sensación de malestar general. Estos efectos secundarios generalmente mejoran o desaparecen con el tiempo.

Los efectos secundarios más comunes de Complera son iguales que los de rilpivirina (ver la hoja 435), emtricitabina (ver la hoja 420) y tenofovir (ver la hoja 419). Incluyen depresión, ansiedad, salpullido, náuseas, mareos, diarrea, dolores de cabeza y insomnio, vómitos y perdida de apetito

Si ha tenido la hepatitis B o C puede experimentar aumentos significativos en las pruebas del hígado. Deben ser vigiladas cuidadosamente. Algunas personas tomando Complera que ya han tomado emtricitabina o tenofovir han visto su hepatitis B empeorarse significativamente.


¿Cómo Reacciona Complera Con Otros Medicamentos?

Complera puede interactuar con otros medicamentos o suplementos que usted tome. Estas interacciones pueden alterar la cantidad de cada medicamento en la sangre y causar una dosis insuficiente o una sobredosis. Constantemente se identifican nuevas interacciones. Asegúrese de que su proveedor de atención médica esté al tanto de TODOS los medicamentos o suplementos que esté tomando.

Los medicamentos que deben evitar incluyen algunos antiácidos. Los medicamentos con los que hay que tener cuidado incluyen otros ARVs, medicamentos para la tuberculosis (ver hoja informativa 518), para trastornos de la erección (como por ejemplo Viagra), y para el ritmo cardíaco (antiarrítmicos). Las interacciones también son posibles con algunos medicamentos antialérgicos, antihistamínicos, sedantes, medicamentos para disminuir el colesterol, y medicamentos anti-hongos.

La hierba de San Juan (ver ha hoja 729) baja los niveles de efavirenz. No utilice la hierba de San Juan si toma Complera.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/63796/complera-rilpivirina-emtricitabina-tenofovir.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.