Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Complejo Micobacterium Avium (MAC)

August 12, 2012


¿Qué Es MAC?

Es una enfermedad seria causada por una bacteria común. También es conocido con el nombre MAI (Mycobacterium Avium Intracelular). La infección MAC puede ser localizada (cuando ocurre un una parte limitada del cuerpo) o diseminada (cuando se dispersa al cuerpo entero). La infección MAC generalmente ocurre en los pulmones, intestinos, médula ósea, hígado y bazo.

Las bacterias que causan MAC son muy comunes. Se encuentran en el agua, suelo, polvo y alimentos. La mayoría de las personas las tienen en el cuerpo. Un sistema inmune sano controla al MAC, pero las personas con un sistema inmune debilitado, pueden desarrollar enfermedad por MAC.

Hasta un 50% de las personas con SIDA puede desarrollar MAC, especialmente si sus células CD4 caen por debajo de 50. MAC casi nunca provoca enfermedad en personas con más de 100 células CD4.


¿Cómo Sé Si Tengo MAC?

Los síntomas de MAC pueden ser fiebre alta, escalofríos, diarrea, pérdida de peso, dolor estomacal, fatiga y anemia (número bajo de glóbulos rojos). Cuando MAC se disemina por todo el cuerpo puede causar infecciones en la sangre, hepatitis, neumonía y otros problemas serios.

Existen diferentes enfermedades oportunistas que pueden causar estos síntomas. Por lo tanto, su proveedor de atención médica le hará análisis de sangre, orina o saliva para localizar la bacteria que causa MAC. La muestra será analizada para ver qué bacterias están presentes. Este proceso se llama cultivo y puede llevar varias semanas. Incluso aunque esté infectado con MAC puede ser difícil encontrar dicha bacteria.

Si su nivel de células CD4 es menor que 50, es posible que su proveedor de atención médica le de tratamiento para MAC aunque no tenga un diagnóstico definitivo. Esto se debe a que la infección MAC es muy común pero de diagnóstico muy difícil.


¿Cómo Se Trata el MAC?

La bacteria MAC puede mutar y desarrollar resistencia a algunos de los medicamentos que se usan para tratarla. Los proveedores de atención médica utilizan combinaciones de antibióticos para tratar al MAC. Se utilizan al menos dos medicamentos: generalmente azitromicina o claritromicina junto con otros tres medicamentos. El tratamiento del MAC debe continuar de por vida o de lo contrario la enfermedad reaparecerá.

Las personas pueden reaccionar en forma diferente a los medicamentos anti MAC. Quizás deba probar diferentes combinaciones hasta que encuentre una que funcione y que le produzca menos efectos secundarios.

Los medicamentos anti MAC más comunes y sus efectos secundarios son:

  • Amikacin (Amkin): problemas en los riñones y en los oídos. Disponible en forma inyectable.
  • Azitromicina (Zithromax, vea la hoja 530): náuseas, dolores de cabeza, vómitos, diarrea. Disponible en cápsulas o en forma intravenosa.
  • Ciprofloxacina (Cipro o Ciloxan, vea la hoja 531): náuseas, vómitos, diarrea. Disponible en tabletas o en forma intravenosa.
  • Claritromicina (Biaxin, vea la hoja 532): náuseas, dolores de cabeza, vómitos, diarrea. Disponible en cápsulas o en forma intravenosa. Nota: la dosis máxima es de 500 miligramos dos veces al día.
  • Etambutol (Myambutol): náuseas, vómitos, problemas de visión.
  • Rifabutin (Mycobutin): salpullido, náuseas, anemia. Interactúa con muchos otros medicamentos.
  • Rifampin (Rifampicin, Rifadin, Rimactane): fiebre, náuseas, escalofrios, dolores musculares u óseos, puede cambiar el color de la orina, el sudor y la saliva a un rojo-naranja (puede manchar las lentes de contacto); puede interferir con las pastillas anticonceptivas. Interactúa con muchos otros medicamentos.


¿Se Puede Prevenir el MAC?

Las bacterias que causan el MAC son muy comunes. No es posible evitar la exposición a las mismas. La mejor manera de prevenir el MAC es tomar medicamentos antirretrovirales (ARVs) potentes. Incluso si sus células CD4 disminuyen a niveles muy bajos, existen medicamentos que pueden detener el desarrollo de la enfermedad hasta en un 50% de las personas.

Los antibióticos azitromicina, rifabutina y claritromicina han sido utilizados para prevenir el MAC. Estos medicamentos son generalmente recetados a personas que tienen menos de 50 células CD4.

El uso de una combinación de antirretrovirales puede aumentar el nivel de células CD4. Si aumenta a más de 100 y se mantiene así por 3 meses, se podría dejar de tomar medicamentos para prevenir el MAC. Asegúrese de consultar con su médico antes de dejar de tomar sus medicamentos.


Interacciones Entre Medicamentos

Algunos de los medicamentos que se utilizan para tratar el MAC interactúan con otros, incluso con ARVs, medicamentos anti hongos y pastillas anticonceptivas. Esto es un problema en especial con los medicamentos rifampin, rifabutin y rifapentin. Asegúrese de informar a su proveedor de atención médica acerca de todos los medicamentos que esté tomando de manera que él pueda tener en cuenta cualquier posible interacción.


En Pocas Palabras

El MAC es una enfermedad seria causada por una bacteria común. El MAC puede causar pérdida de peso severa, diarrea y otros síntomas.

Si usted desarrolla MAC, probablemente recibirá tratamiento con azitromicina o claritromicina combinado con hasta tres antibióticos más. Deberá continuar tomando estos medicamentos de por vida para evitar la recurrencia del MAC.

Las personas con 50 células CD4 o menos deben consultar con su proveedor de atención médica acerca del uso de medicamentos para prevenir el MAC.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Otros Efectos Secundarios
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement