Print this page    •   Back to Web version of article

Información
Pautas Para Terapia Contra el VIH en Los EE.UU.

23 de julio de 2014

NOTA:
El texto completo de estas pautas está disponible en la Internet.


¿Por Qué Cambian las Guías de Tratamiento?

Seguimos aprendiendo mucho acerca de la mejor manera de combatir al VIH. En 1998, el Depto. de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos creó un panel de médicos, investigadores y consumidores para que desarrollaran guías de tratamiento. Este panel evalúa constantemente nuevos resultados de investigaciones. Las guías son actualizadas aproximadamente una vez al año, las últimas guías se dieron a conocer en mayo de 2014

ACLARACIÓN: estas no son reglas sino guías. Los pacientes deben recibir cuidado individual de un proveedor de atención médica con experiencia en el tratamiento de la infección del VIH. Las guías completas están disponibles en Internet (en inglés).


Análisis de Carga Viral y de Células CD4

Los análisis de carga viral (ver la hoja 125) y de células CD4 (hoja 124) proveen información crítica para tomar decisiones de tratamiento antiviral. Antes de cambiar de tratamiento, deben repetirse los análisis para confirmar los resultados.

El análisis de carga viral debe hacerse:

El conteo de células CD4 debe hacerse:


Análisis de Resistencia

Los análisis de resistencia ayudan a elegir los medicamentos más efectivos ver la hojaa 126). Estos análisis se recomiendan antes de iniciar tratamiento, cuando los medicamentos no pueden controlar la carga viral o cuando dejan de controlarla. También conviene hacer un análisis de resistencia por las personas que todavía no han empezado el tratamiento antirretroviral (TAR). La prueba puede indicar si el individuo se ha infectado con un virus resistente a los medicamentos.


Otras Pruebas de Laboratorio

Las pautas recomiendan usar la prueba de tropismo viral (ver la hoja 129) antes de empezar terapia con un inhibidor de unión. También sugieren usar una prueba genética, HLA-B*5701 antes de empezar el uso de abacavir (ver la hoja 416).


¿Cuándo Empezar el Tratamiento?


Objetivos del Tratamiento

Las guías ofrecen una serie de objetivos para el tratamiento del VIH. Estos son los mismos para los pacientes comenzando el tratamiento y para los que han sido tratados durante mucho tiempo.

A continuación se dan sugerencias que pueden ayudar a cumplir dichos objetivos:


¿Qué Medicamentos Deben Utilizarse Primero?

Las guías recomiendan varios regímenes para quienes comienzan el tratamiento anti-VIH. Todos contienen los análogos de los nucleósidos, emtricitabina (Emtriva) y tenofovir (Viread.) Los regímenes preferidos también incluyen raltegravir (Isentress,) efavirenz (Sustiva,) o atazanavir (Reyataz) o darunavir (Prezista,) cada uno de estos dos reforzado con ritonavir.

Muchas otras combinaciones se listan como "regímenes alternativos". Otras combinaciones están mencionadas pero solamente cuando otros regimenes no estén disponibles.

Varios medicamentos o combinaciones se listan como "No Recomendados" por su actividad pobre contra el VIH o por ser difícil de tomar. Otros no deben nunca usarse. Estos incluyen cualquier medicamento nucleósido o no-nucleósido solo (monoterapia) o la combinación de simplemente dos nucleósidos, ya que estos tratamientos generalmente sólo brindan un beneficio limitado y por poco tiempo. Además, las guías recomiendan nunca tomar un régimen de tres nucleósidos. Existen consideraciones especiales para las mujeres embarazadas, adolescentes, usuarios de drogas, y las personas también infectadas con la hepatitis B o C o la tuberculosis.


Interrupción del Tratamiento

El paciente puede interrumpir el tratamiento por varias razones:

El tratamiento antiviral sólo debe suspenderse si su proveedor de atención médica se lo recomienda. Dos estudios grandes mostraron que las personas que interrumpieron el tratamiento tenían una tasa más elevada de problemas de salud o muerte relacionados al VIH. Para mayor información vea la hoja 406.


¿Cuándo Cambiar de Medicamento?

Puede hacerse un cambio si el tratamiento fracasa o si se es intolerante al mismo.

Fracaso del tratamiento: 6 meses después de iniciar tratamiento, la carga viral debe descender por debajo de 400 copias. Al año la carga viral debe ser menor que 50 copias. Si la carga viral no disminuye a ese ritmo, cambie el tratamiento.

Otros signos de fracaso del tratamiento son:

Intolerancia: un paciente debe cambiar los medicamentos si no puede tomarlos debido a los efectos secundarios o a interacciones con otros medicamentos.


¿Qué Tipo de Cambios Hacer?

La decisión de cambiar de medicamentos antivirales debe considerar los medicamentos usados previamente, un examen físico, una prueba de resistencia, la adherencia y los efectos secundarios. Lo ideal sería poder identificar tres medicamentos que controlen al virus y que puedan usarse en una combinación nueva.

Si tiene pocas opciones de cambios y la carga viral disminuyó, se recomienda no sustituir medicamentos. Otra posibilidad es usar medicamentos que están en estudios clínicos. Las interrupciones del tratamiento no se recomiendan.




This article was provided by InfoRed SIDA. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/6193/pautas-para-terapia-contra-el-vih-en-los-eeuu.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.