Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF
Hoja
Fluconazol (Diflucan)

16 de mayo de 2012


¿Qué Es Fluconazole?

Fluconazole es un medicamento antihongos, en Estados Unidos el nombre comercial es Diflucan®. En otros países se vende bajo otras marcas.

Los medicamentos antihongos o fungicidas combaten infecciones producidas por varios hongos. Fluconazole combate infecciones oportunistas en personas VIH positivas. Es fabricado por Pfizer. La versión genérica fue aprobada en 2000 y es fabricado por Baxter.


¿Por Qué Toman Fluconazole las Personas VIH Positivas?

Fluconazole se utiliza cuando las infecciones por hongos no pueden ser tratadas con lociones ni cremas. Funciona en contra de diferentes tipos de hongos incluyendo la candidiasis.

Muchos gérmenes viven en nuestro cuerpo o son comunes en el medio ambiente. Un sistema inmune sano puede eliminarlos o mantenerlos bajo control. Sin embargo, la infección por el VIH puede debilitar el sistema inmune. Las infecciones que se aprovechan de la presencia de un sistema inmune debilitado se llaman "infecciones oportunistas". Las personas con enfermedad por el VIH avanzada pueden desarrollarlas. Para mayor información sobre las enfermedades oportunistas vea la hoja 500.

La infección candidiasis es muy común. Puede llegar a ser grave en personas VIH positivas. Para mayor información vea la hoja 501. Otra infección oportunista es la meningitis por criptococo (vea la hoja 503). Fluconazole ha sido autorizado para el tratamiento de ambas infecciones.

Sin embargo, un estudio reciente descubrió que las personas que estaban tratados por la meningitis criptococócica tenían un riesgo alto de la Síndrome Inflamatorio de la Restauración Inmune o IRIS por sus siglas en inglés. (ver la hoja 482) si empezaran la terapia anti-VIH. Los investigadores sugieren retrasar el tratamiento contra el VIH hasta que la infección de meningitis sea curada.

Algunos doctores utilizan fluconazole para tratar otras infecciones oportunistas causadas por hongos.


¿Qué Pasa Con la Resistencia a los Medicamentos?

Siempre que use un medicamento, asegúrese de tomar la dosis completa que le recetaron. Muchas personas suspenden el tratamiento cuando se sienten mejor. Esto no es una buena idea. Si el medicamento no ha matado a todos los gérmenes, estos pueden cambiar (mutar) y sobrevivir aunque usted tome sus medicinas. Esto se llama "desarrollo de resistencia" a los medicamentos.

Por ejemplo, si usted toma fluconazole para combatir la candidiasis y se saltea muchas dosis, el hongo (cándida) en su cuerpo puede desarrollar resistencia a fluconazole. Por lo tanto, usted deberá tomar un medicamento diferente o una combinación de medicamentos para combatir la candidiasis.

Muchos doctores prefieren emplear cremas o tabletas que se disuelven en la boca. Es menos probable que el hongo se vuelva resistente al tratamiento cuando es tratada en el lugar de la infección que si es tratada en todo el cuerpo.


¿Cómo Se Toma?

Fluconazole está disponible en varias fórmulas, viene en tabletas de 50, 100, 150 ó 200 miligramos (mg). También está disponible en gránulos para preparar una fórmula líquida y en solución intravenosa. La dosis y duración del tratamiento dependerá del tipo de infección que usted tenga.

Si usted tiene problemas en los riñones es posible que su doctor disminuya la dosis de fluconazole.

Fluconazole puede tomarse con o sin alimentos.


¿Cuáles Son los Efectos Secundarios?

Los efectos secundarios más comunes son dolores de cabeza, náuseas y dolores abdominales. Algunas personas padecen diarrea. La mayoría de los medicamentos antirretrovirales (ARVs) causan problemas en el aparato digestivo y fluconazole puede empeorarlos.

Fluconazole puede dañar al hígado. Su doctor analizará sus exámenes de laboratorio cuidadosamente para asegurarse de que no haya signos de daño hepático. Dígale a su doctor si su orina se vuelve oscura o si su materia fecal se torna de color claro.

Fluconazole puede causar daño a los riñones. Notifique a su doctor si nota un aumento súbito de peso o si se hincha alguna parte de su cuerpo.

En raras ocasiones fluconazole puede causar una reacción cutánea grave (síndrome de Stevens-Johnson).

Fluconazole no debe tomarse por mujeres embarazadas o las que dan el pecho a sus niños.


¿Cómo Interactúa Con Otros Medicamentos?

Fluconazole es procesado por los riñones. No interactúa demasiado con los medicamentos que son procesados por el hígado, incluso con los ARVs. Sin embargo, fluconazole interactúa con indinavir (Crixivan), ritonavir (Norvir), y zidovudina (Retrovir, AZT). También interactúa con otros medicamentos como los anticoagulantes, anticonvulsivos, diuréticos, medicamentos para disminuir los niveles de glucosa en la sangre y otros antibióticos. Asegúrese de que su médico sepa sobre todos los medicamentos que usted tome.


  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Este artículo era proporcionada por InfoRed SIDA.
 
Vea También
Medicamentos Contra Infecciones Oportunistas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement