Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body in English
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
Cómo Cuidar el Cuerpo de una Mujer: Lo que Todas las Mujeres Deben Saber Acerca del Cuidado y la Prevención de Problemas Ginecológicos

abril de 2011

 1  |  2  |  Next > 

Tabla de Contenidos


Introducción

Existen muchos factores que ayudan a que las mujeres que viven con el VIH (VIH+) se mantengan sanas. Has comenzado bien si tomas tus medicamentos en horario, comes bien y haces ejercicio físico con regularidad. Pero para cuidarte todo el cuerpo, necesitas recibir atención ginecológica con regularidad de un proveedor de atención médica.


¿Con Qué Frecuencia Debes Ir?

Es muy importante que las mujeres VIH+ visiten regularmente al ginecólogo y se hagan pruebas de Papanicolaou. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que:

  • Las mujeres VIH+ reciban un examen ginecológico completo, incluyendo un Papanicolaou, cuando recién son diagnosticadas y cuando comienzan a recibir atención prenatal.
  • Las mujeres VIH+ se hagan otro Papanicolaou seis meses después del diagnóstico.
  • Si ambas pruebas son normales, se debe repetir el Papanicolaou una vez al año.
  • Las mujeres que tienen infección con el VIH sintomática o que han padecido displasia anteriormente deberían hacerse un Papanicolaou cada seis meses.

En la primera visita te deberían hacer una prueba para diagnosticar gonorrea y clamidia. Te debes repetir esas pruebas si tienes una pareja nueva o si tuviste relaciones sexuales sin protección.


¿Qué Puedes Esperar Que Suceda en el Consultorio?

Generalmente, tu proveedor de atención médica comenzará con una entrevista acerca de tu historia sexual. Te preguntarán acerca de:

  • Tu vida sexual actual
  • El número y sexo (hombre/mujer) de las parejas sexuales que tuviste en el pasado
  • Si alguna vez estuviste embarazada o te hiciste un aborto
  • Qué tipo de método anticonceptivo usas, si es que usas alguno
  • Cómo te proteges a ti misma y a tus parejas de enfermedades de transmisión sexual

Estas preguntas pueden resultar incómodas, tanto para el proveedor de atención médica como para la paciente. Aunque te resulte difícil, trata de responder honestamente. Tu proveedor de atención médica necesita la información completa para poder atenderte bien.

Después de la entrevista, el proveedor de atención médica examinará diferentes partes de tu cuerpo. No todos los proveedores de atención médica realizan todos los exámenes listados abajo en el mismo orden. Es común que el proveedor de atención médica le pida a un miembro del personal de la clínica (generalmente un asistente médico o enfermera) que esté presente en la sala durante el examen físico. Esto es para la protección de todos y para asegurarse de que el examen se realice de una manera profesional.

Examen de Seno

Para hacer el examen de senos, el proveedor de atención médica te pedirá que te acuestes y que levantes un brazo por encima de tu cabeza, mientras palpa con sus manos para detectar algún bulto o masa en los costados de los senos mientras tienes tus manos levantadas. El proveedor repetirá este examen del otro costado del cuerpo, pidiéndote que levantes tu otro brazo y palpando el otro seno.

Cómo Cuidar el Cuerpo de una Mujer: Lo que Todas las Mujeres Deben Saber Acerca del Cuidado y la Prevención de Problemas Ginecológicos

Exámen Pélvico

Para el examen pélvico, el proveedor de atención médica te pedirá que te acuestes y que acerques tus glúteos al borde de la mesa examinadora. Luego te pedirá que abras las piernas, que dobles las rodillas y que coloques los pies sobre los estribos. Generalmente, en este momento, el proveedor de atención médica usará sus dedos enguantados para examinar la parte de afuera de tus genitales para ver si hay golpes, lesiones o algún otro problema. Luego, tu proveedor de atención médica insertará un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina. Este instrumento separa las paredes de la vagina para que el proveedor de atención médica pueda ver el cerviz (el cuello del útero, el orificio de entrada del útero).

Luego el proveedor de atención médica usará un cepillo pequeño para recoger algunas células del cerviz, para hacer un Papanicolaou. Las células serán enviadas a un laboratorio, para que las examinen bajo un microscopio para ver si existe alguna célula anormal (displasia). Si se encuentran células anormales, se harán otras pruebas adicionales. Mientras el espéculo sigue insertado, el proveedor de atención médica también puede recolectar fluido para determinar si hay alguna infección.

Examen Bimanual (Con las dos Manos)

El examen bimanual se realiza sin usar un espéculo. En este examen, el proveedor de atención médica coloca dos dedos enguantados en tu vagina, y coloca la otra mano sobre tu abdomen. El proveedor de atención médica puede sentir los ovarios y el útero entre sus manos y verifica que no haya ningún dolor. El proveedor de atención médica también puede realizar un examen del recto. Durante el examen de recto, el proveedor de atención médica inserta un dedo enguantado y lubricado dentro del recto para ver si hay algún bulto o lesión. El proveedor de atención médica puede recoger una pequeña muestra de heces (materia fecal) para analizar si contiene sangre.

Muchas mujeres sienten que el examen pélvico y el examen bimanual pueden ser un poco incómodos y pueden sentir vergüenza. Un pensamiento tranquilizador es que el espéculo solo se usa por dos o tres minutos y todo el examen no lleva más de 5 minutos. Y cuanto más seguido vayas, más fácil te resultará.

Papanicolaou Anal

Las mujeres VIH+ pueden padecer de displasia anal, lo que puede llevar al cáncer. Un examen de recto junto con un Papanicolaou anal es la mejor manera de detectar displasia anal. En la actualidad no hay recomendaciones oficiales respecto a la prueba de Papanicolaou anal para mujeres VIH+; sin embargo, algunos proveedores de atención médica realizan este examen debido al mayor riesgo que tienen las personas VIH+ de padecer cáncer anal. Al igual que la prueba de Papanicolaou del cuello de útero, un Papanicolaou anal consiste en insertar un pequeño hisopo dentro del ano, para recoger células que se envían a un laboratorio para ser analizadas bajo un microscopio para determinar si hay células anormales.

Es importante recordar que en cualquier momento durante los exámenes de senos, pélvico, bimanual o examen anal, puedes pedirle al proveedor que te relate todo lo que está haciendo y lo que está sucediendo. Algunas mujeres sienten que eso las relaja durante el examen.

 1  |  2  |  Next > 

  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary

Este artículo era proporcionada por The Well Project. The Well Project comparte su contenido con TheBody.com para asegurar que toda la gente tiene acceso a la información de la más alta calidad sobre tratamientos. The Well Project no recibe ningunos ingresos por publicidad de TheBody.com o de los anunciantes en este sitio. Ningún anunciante en este sitio tiene cualquier influencia editorial en el contenido de The Well Project.
 
Vea También
Mujeres y VIH
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

 

Advertisement