Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

Hoja

¿Cómo Afecta al VIH el Uso de Drogas Recreativas?

19 de diciembre de 2011


¿Cómo Afecta al VIH el Uso de Drogas Recreativas?

El uso de drogas para recreación aumenta las posibilidades de que una persona se infecte con el VIH. Además, en las personas que toman antirretrovirales (ARV) para combatir el VIH, puede haber interacciones graves entre las drogas y los medicamentos ARV. Estas interacciones pueden llevar a una dosis insuficiente o a una sobredosis de los ARV o de las drogas recreativas. Algunas de estas interacciones pueden ser mortales.


Las Drogas y el Infectarse Con el VIH

Usar alcohol o drogas antes o durante la actividad sexual aumenta muchísimo las posibilidades de no practicar las guías de sexo más seguro (ver hoja 151). Quizás te diviertas más cuando usas drogas, pero también tiene más probabilidades de tener relaciones sexuales. Si las tienes, es probable que no pienses en las guías para un sexo más seguro, para disminuir las posibilidades de contraer el VIH u otra enfermedad de transmisión sexual. Si intercambias drogas por sexo, el riesgo aumenta aún más.

Si sientes los efectos del uso de drogas, quizás te preguntes si te infectaste con el VIH. Algunos de los signos y síntomas se superponen. Asegúrate de que tu doctor sepa todas las razones por las que te puedas estar sintiendo mal.

Advertisement

El Uso de Drogas y la Enfermedad por VIH

Hay muy pocas investigaciones sobre el uso de drogas y el avance de la enfermedad por VIH. Sin embargo, está claro que si usas drogas muy seguido, es probable que no prestes atención a tu salud física. Dormir lo suficiente y comer regularmente puede ayudarte a mantenerte sano. El uso de drogas puede causar que no duermas o que disminuya tu apetito. Si esto sucede, tu cuerpo y tu sistema inmunológico se pueden debilitar. Esto puede permitir que sientas los efectos secundarios de los ARV, o que padezcas infecciones que se aprovechan de tu sistema inmunológico debilitado (infecciones oportunistas, ver la hoja 500).

Un grave riesgo que corren las personas con VIH que usan drogas es que pueden omitir dosis de sus medicamentos ARV. Esto puede llevar al desarrollo de resistencia (ver la hoja 126), donde el VIH cambia (muta) y los medicamentos ARV que tomas dejan de funcionar.


Interacciones y Drogas

Otro riesgo importante para las personas con VIH que usan drogas, es que las drogas pueden interactuar con los ARV. Estas interacciones pueden aumentar o disminuir los niveles de los ARV o de las drogas recreativas. En los peores casos, los ARVs pueden dejar de funcionar porque no hay suficiente cantidad de los medicamentos en el cuerpo. Además, las interacciones con las drogas pueden causar aumentos graves, posiblemente mortales, en los niveles de las drogas recreativas.

Prácticamente no existen investigaciones sobre las interacciones entre ARV y las drogas recreativas. El uso de drogas recreativas es ilegal y las empresas farmacéuticas no pueden brindar drogas a las personas con VIH, ni siquiera para estudiar sus efectos. Esto significa que la información sobre las interacciones entre drogas y ARV está basada en estudios de laboratorio de las drogas recreativas o sobre lo que ya se sabe sobre el procesamiento (metabolismo) de las drogas en el cuerpo.

La mayoría de los ARV se procesan en el hígado. Todos los inhibidores de la proteasa utilizan este camino. El nivel de drogas recreativas metabolizadas en el hígado puede cambiar de manera importante.

Alcohol

El alcohol puede aumentar los niveles en la sangre de abacavir (Ziagen, la hoja 416) y de amprenavir (Agenerase, la hoja 445). El uso crónico de alcohol puede disminuir los niveles de muchos ARV. Puede aumentar el riesgo de desarrollar pancreatitis cuando es usado junto con didanosine (ddI, Videx, la hoja 413).

Cocaína

Las interacciones entre la cocaína y los ARV es prácticamente teórica y es poco probable que aumenten la toxicidad de la cocaína.

Cristal, metanfetamina (también llamada crack, vidrio, tina y muchos otros nombres)

Un estudio reciente mostró un riesgo de infección por VIH 5 veces mas alto entre los hombres gay usuarios de cristal meth. Esta droga usa el mismo camino hepático que los inhibidores de la proteasa. Existen altas posibilidades de que hayan interacciones graves. Cuando se usa con ritonavir (Norvir, la hoja 442) los niveles de anfetamina aumentan 2 ó 3 veces.

Éxtasis/MDMA

Éxtasis usa el mismo camino hepático que los inhibidores de la proteasa. Esto puede causar niveles muy altos de extasis en el cuerpo de las personas que toman inhibidores de la proteasa. Existe un reporte de un caso de muerte debido a la interacción entre éxtasis y ritonavir. También puede aumentar la posibilidad de desarrollar cálculos renales con indinavir (Crixivan, la hoja 441) debido a la deshidratación.

GHB (Xyrem, "droga para la violación en citas")

Generalmente se elimina del cuerpo por los pulmones (a través de la respiración). Sin embargo, los inhibidores de la proteasa pueden aumentar los niveles de GHB. Se desconocen las interacciones con los inhibidores no-nucleósidos de la transcriptasa reversa (delavirdina, Rescriptor, la hoja 433; nevirapina, Viramune, la hoja 431, y efavirenz, Sustiva, la hoja 432).

Ketamina (K, Special K)

Esta droga se metaboliza principalmente en el hígado. No existen informes ni estudios de interacciones con los ARV. Sin embargo, es posible que ritonavir (Norvir), nelfinavir (Viracept, la hoja 444) y efavirenz (Sustiva) causen niveles altos de ketamina. Esto podría causar hepatitis.

LSD

No se comprende bien el metabolismo del LSD. Las interacciones con los ARV son posibles pero se desconocen.

Marihuana (ver la hoja 731)

No existen interacciones conocidas entre la marihuana y los ARV. En teoría, se cree que las interacciones serían mayores si la marihuana es ingerida en lugar de ser fumada.


En Pocas Palabras

Muchas drogas recreativas interactúan con los ARV. La información sobre las interacciones es incompleta o difícil de encontrar. Las interacciones pueden ser peligrosas o mortales.


Para Más Información

Actualización en la primavera de 2005 de AIDS Community Research Initiative of America en www.acria.org/treatment/treatment_edu_springupdate2005_interactions.html

National AIDS Education and Training Resource Center en www.aids-ed.org/pdf/tools/nynj_rec_drug_interactions.pdf

Interactions Between Recreational Drugs and Antiretroviral Agents por Tony Antoniou y Alice Lin-in Tseng, publicado en The Annals of Pharmacotherapy 2002, páginas 1598-1613



  
  • Email Email
  • Printable Single-Page Print-Friendly
  • Glossary Glossary
  • PDF PDF

This article was provided by InfoRed SIDA.
 
See Also
Usuarios de Drogas
Artículos Recientes en Español
VIH/SIDA Centro de Recursos Para Latinos

Tools
 

Advertisement