Print this page    •   Back to Web version of article

El VIH en los Latinos

14 de febrero de 2012

Datos Breves
  • El VIH afecta de manera desproporcionada a los latinos.
  • En el 2009, los latinos representaron el 20% de las infecciones nuevas con el VIH en los Estados Unidos, aun cuando solamente constituían alrededor del 16% de la población total de los EE. UU.
  • HSH están particularmente afectados con el VIH.


El VIH en los Latinos

El VIH es un problema de salud pública en la comunidad latina1. En el 2009, los latinos representaron el 20% (9,400) de las infecciones nuevas por VIH en los Estados Unidos, aun cuando solamente formaban alrededor del 16% de la población total de los EE. UU. La tasa de infecciones por el VIH en los latinos en el 2009 fue casi el triple que la de los hombres de raza blanca (26.4 comparado con 9.1 por cada 100,000 habitantes).


Las Cifras

Infecciones Nuevas por VIH2


Estimados Sobre Infecciones Nuevas por el VIH en los Estados Unidos para las Subpoblaciones Más Afectadas, 2009
Estimados Sobre Infecciones Nuevas por el VIH en los Estados Unidos para las Subpoblaciones Más Afectadas, 2009

Esta gráfica no incluye las subpoblaciones que representan el 2% o menos de la epidemia general en los EE. UU.


Diagnósticos y Muertes por VIH y SIDA4


Desafíos para la Prevención

Varios factores contribuyen a la epidemia del VIH en las comunidades latinas.


Qué Están Haciendo los CDC

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) respaldan las investigaciones necesarias para elaborar nuevas intervenciones de cambio de conducta que sean eficaces; y para adaptar las intervenciones existentes para las poblaciones latinas. Los CDC también apoyan la difusión nacional de intervenciones de la conducta eficaces contra el VIH para los latinos ofrecidos por los departamentos de salud y organizaciones comunitarias del país. Entre estas intervenciones, en varias etapas de desarrollo y difusión, figuran Connect (Conectémonos); ¡Cuídate!; Modelo de Intervención Psicomédica (MIP); Proyecto AIM; Proyecto FIO; y Salud, Educación, Prevención y Autocuidado (SEPA).

Los CDC también han iniciado nuevos proyectos y han revisado las definiciones en los anuncios de oportunidades de financiamiento para ampliar los servicios de prevención actualmente disponibles para los latinos. Los CDC financian a organizaciones comunitarias, estatales y territoriales en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses para ofrecer servicios de prevención del VIH a poblaciones de alto riesgo, como son los latinos.

En el 2009, como parte de la campaña Actúa contra el SIDA, los CDC lanzaron la Iniciativa de Liderazgo Actúa contra el SIDA (AAALI), un proyecto de colaboración a seis años, para aumentar la concientización, la información y las actividades relacionadas con el VIH en las comunidades minoritarias de los Estados Unidos. En el 2010, los CDC ampliaron la cobertura de la AAALI para incluir a tres organizaciones nacionales que se concentran en las poblaciones latinas. También en el 2010, los CDC colocaron mensajes en español de la campaña Actúa contra el SIDA en carteles callejeros y paradas de autobús de los vecindarios con mayor población latina en seis ciudades, así como cinco dioramas en español, en cinco aeropuertos. También distribuyeron anuncios televisivos de servicio público en español sobre la campaña Actúa contra el SIDA a las cadenas televisivas Univisión, Telemundo, TeleFutura y NBC en Español y sus estaciones afiliadas en 34 mercados.

En el 2011, los CDC otorgaron $55 millones en fondos por cinco años a 34 organizaciones comunitarias a través del Anuncio de Oportunidad de Financiación (FOA, por sus siglas en inglés) PS11-1113: Proyectos de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para hombres jóvenes de color que tienen relaciones sexuales con hombres y para jóvenes transgénero de color con el objetivo de ampliar los servicios de prevención del VIH para hombres jóvenes homosexuales y bisexuales de color y sus parejas. Las organizaciones que sirven a latinos quedaron incluidas en el financiamiento para expandir un programa anterior de alcance a estas poblaciones con un incremento de $10 millones para financiar a más organizaciones comunitarias. El promedio de fondos otorgados a cada organización es de aproximadamente $300,000 al año. Estos fondos de los CDC están diseñados para cubrir las necesidades de prevención del VIH específicas en las organizaciones comunitarias con fuerte arraigo con estas poblaciones.

  1. Los latinos pueden ser de cualquier raza.
  2. Las infecciones por el VIH se refieren a la incidencia del VIH, o el número de personas infectadas por primera vez por el VIH.
  3. El término hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) se utiliza en los sistemas de vigilancia epidemiológica de los CDC. Indica las conductas que transmiten la infección por el VIH y no la manera en que las personas se autodefinen en términos de su sexualidad.
  4. Los diagnósticos de VIH y SIDA indican cuándo se diagnosticó una infección por el VIH o SIDA, pero no cuándo se infectó la persona.




This article was provided by Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. You can find this article online by typing this address into your Web browser:
http://www.thebody.com/content/30043/el-vih-en-los-latinos.html

General Disclaimer: TheBody.com is designed for educational purposes only and is not engaged in rendering medical advice or professional services. The information provided through TheBody.com should not be used for diagnosing or treating a health problem or a disease. It is not a substitute for professional care. If you have or suspect you may have a health problem, consult your health care provider.