Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

HIV Life >> En Español

Pages: 1
TOLKIEN
Expert

Reged: 05/03/06
Posts: 109
Loc: MEXICO
MODOS DE TRANSMISION VIH (IDEA ORIGINAL DE DNA)
      #199467 - 07/10/06 05:31 PM

¿EN QUE LUGARES DE NUESTRO ORGANISMO SE ENCUENTRA EL HIV?

El HIV se encuentra en todos los líquidos y fluídos de nuestro cuerpo, pero sólo en la sangre, el semen (incluído el líquido pre-seminal), los fluídos vaginales y la leche materna el HIV tiene la concentración suficiente como para transmitir la infección.

Si bien el virus está presente en la saliva, las lágrimas y el sudor, no existe, hasta el presente, evidencia de que el virus se transmita por medio de ellos, ya que su concentracion está por debajo del umbral necesario para transmitir la infección, motivo por el cual no se los considera una vía de transmisión del VIH.

¿COMO SE TRANSMITE EL HIV?

La infección por HIV se produce a través de tres únicas vías de transmisión:

* TRANSMISION SEXUAL
* TRANSMISION SANGUINEA
* TRANSMISION VERTICAL (madre a hijo)

TRANSMISION SEXUAL:

El HIV puede transmitirse a través de las relaciones sexuales con penetración (vaginal, anal u oral), sin preservativo. La transmisión se produce a través de las lesiones microscópicas (no visibles al ojo humano) que tienen lugar durante el acto sexual y que se producen a nivel de las mucosas (boca, pene, vagina, ano).

Las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, sea del otro sexo o del mismo sexo, pueden transmitir el HIV debido a que éste se encuentra presente en el Semen (incluyendo el líquido Pre-seminal, secreción que se produce durante la erección y antes de la eyaculación), en la Sangre (incluyendo la sangre de la menstruación) y en las Secreciones Vaginales.

Las relaciones de sexo oral son prácticas sexuales de menor riesgo que la penetración. El riesgo aumenta ante la presencia de heridas en la boca que puedan constituir una puerta de entrada para el HIV (es aconsejable utilizar barreras de látex como protección).

TRANSMISION SANGUINEA

En Usuarios a Drogas Intravenosas el riesgo de transmisión aumenta al intercambiar y compartir jeringas, agujas u otros instrumentos que puedan estar contaminados. Entre los casos nuevos de infección, los usuarios de drogas intravenosas, constituyen el grupo poblacional de crecimiento más rápido en la infección por HIV, ya que tienen la posibilidad de transmitir el virus por doble vía: parenteral (sanguínea) y sexual.

Se debe tener en cuenta que el uso (y abuso) de cualquier tipo de drogas, alcohol, psicofármacos y estimulantes en general, aumenta el riesgo de transmisión del HIV, ya que los efectos que esas sustancias provocan en las personas no les permite tomar las Medidas de Prevención adecuadas para practicar una sexualidad responsable y segura.

El riesgo de infección a través de Transfusiones de sangre debe ser evitado a través del adecuado control de la sangre donada y de todos los productos derivados de ella.

En Argentina la Ley 23.798 (Ley Nacional de SIDA) establece la obligatoriedad de dicho control a través de las autoridades sanitarias. Por lo tanto debemos exigir que la sangre a transfundir haya sido testeada. Actualmente debe procederse del mismo modo en los casos de Donación de Organos.

Donar sangre es absolutamente seguro (para el donante), siendo de fundamental importancia exigir que las agujas y jeringas a utilizar sean descartables.

Otras formas de transmisión sanguínea del HIV podrían ocurrir por el uso compartido de elementos cortopunzantes, hojas de afeitar, cepillos de dientes. Las tijeras, agujas de acupuntura, agujas para tatuajes o para perforar orejas, implican riesgo en la medida en que no estén debidamente esterilizadas en caso de ser reutilizadas.

TRANSMISION VERTICAL

En el caso de la mujer infectada por HIV puede transmitir el virus al hijo ya sea, durante el embarazo (a través de la placenta), durante el parto o también durante el período de amamantamiento (lactancia).

Actualmente, las mujeres embarazadas deben pedir que se les realicen los análisis para detectar el HIV porque, en caso de estar infectadas, tienen derecho a recibir tratamiento médico para ellas y para su bebé durante el embarazo, el parto y posteriormente al nacimiento, ya que los avances científicos reducen muy significativamente el riesgo de transmisión del virus al bebe.
La lactancia materna, por su alta concentración de virus, se encuentra totalmente desaconsejada si la mamá está infectada.

La decisión de una mujer infectada de embarazarse o continuar con su embarazo es absolutamente personal y debemos tener en cuenta que los factores que influyen pueden ser individuales, sociales, religiosos y de la relación con su pareja.






--------------------
4 TEST NEGATIVOS A LOS 103 DIAS
MEIA 58 -
PRUEBA RAPIDA CUALITATIVA 69 -
ELISA 82 -
MEIA 103 -

Post Extras: Remind Me!   Notify Moderator  
Pages: 1


What's New at TheBody.com

Additional Information
0 registered and 1 anonymous users are browsing this forum.

Moderator:  TheBody, bogart, crabman, riverprincess 

Permissions
      You cannot start new topics
      You cannot reply to topics
      HTML is enabled
      UBBCode is enabled

Thread views: 1811

 
Jump to

Contact Us | Privacy Statement The Body

*
UBB.threads™ 6.2.3