Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill

HIV Life >> En Español

Pages: 1
neo
Newbie

Reged: 08/25/08
Posts: 7
VIH....
      #241646 - 08/25/08 11:46 PM

Según los informes científicos todo contacto implica un porcentaje de riesgo, así que no vale la pena la especulación.Hay que sufrir 3 meses o 6 meses según sea el caso. Creo que es cosa de probabilidades nada mas. Nadie de los del foro puede decir si es síntoma mental o real porque nada de eso vale. A mi en lo particular me pica el cuerpo y me duelen las articulaciones, no se si es mental o real o primoinfeccion. Ni siquiera los médicos pueden dar una opinión por síntomas. Solo pedir a Dios y esperar los 3 meses.


Virus (agente extraño al cuerpo que provoca enfermedades) de la
* Inmunodeficiencia (Algún grado de destrucción del Sistema Inmune)
* Humana (característico de esta especie)

En pocas palabras, el V.I.H. es un virus que ataca y destruye tu Sistema Inmune, de manera progresiva en el tiempo.

¿Cuál es el origen del V.I.H.?
Aún no se sabe con certeza de dónde o cómo surgió el V.I.H. Muchos opinan que este virus se encontraba en los Estados Unidos, Europa y Africa desde décadas, antes que se conocieran los primeros casos de la infección en 1980 y 1981. Científicos en los Estados Unidos y en Francia identificaron al V.I.H. en 1984, pero no se le dio su nombre hasta 1986.
VIH1 y VIH2 son los tipos más extendidos en la población mundial. Se dice que el VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y que podría haber existido por mucho tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH2 es un pariente próximo, de un virus semejante, que portan los monos africanos. Causa también SIDA pero su transmisión es más difícil y causa la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.

¿Qué es el Sistema Inmune?El VIH destruye mi Sistema Inmune y, ¿Qué es el Sistema Inmune?
Sistema Inmune, Inmunológico o defensas, es el conjunto de células que tu cuerpo permanentemente produce para protegerse de gérmenes (agentes agresivos) que provocan las enfermedades y evitar también que tu cuerpo genere cánceres y tumores. Existen un conjunto de 'centros estratégicos' en el cuerpo responsables de producir y coordinar las células del Sistema Inmune (ver foto).

¿Cómo ataca el Virus al Sistema Inmunitario?
El VIH invade las células del Sistema Inmunitario, especialmente las conocidas como linfocitos (los T4). Luego de ingresar a la célula, altera el ADN y el ARN (estructura genética) de ésta, para lograr reproducirse; y finalmente se reproduce destruyendo la célula.

¿Cómo ataca el Virus al Sistema Inmunitario? En una primera fase, el VIH se multiplica activamente infectando-destruyendo con preferencia las células del Sistema Inmune. Pero el sistema inmunitario responde y logra disminuir drásticamente la presencia de virus en la sangre, aunque no impide que el VIH siga presente y continúe su actividad en otros órganos.

Durante varios años el organismo puede permanecer en esta situación de ataque-defensa y en aparente equilibrio. Pero el VIH ataca y se multiplica de forma cada vez más activa. Finalmente, los linfocitos T4 disminuyen en sangre, produciéndose un debilitamiento paulatino de las defensas del organismo, dejándolo expuesto a diversas dolencias y enfermedades.

¿Qué consecuencias trae en el tiempo la presencia del VIH en mi organismo?

* La destrucción gradual de tu Sistema Inmune ('defensas').
* A más tiempo vivas con el VIH en tu organismo -sin apoyo médico, psico emocional, medicinas, hábitos saludables de vida- aumentan las posibilidades de que tus 'defensas' sean gradualmente destruidas.
* Esta destrucción de tus 'defensas' te deja expuesto a contraer enfermedades diversas.
* Además de infectar el Sistema Inmunológico, el VIH puede infectar también el sistema nervioso, dañar el cerebro y la médula espinal generando cambios en la personalidad y anormalidades en la mente.
* Pero el V.I.H. normalmente necesita de 5 a 10 años como para destruir de manera importante el Sistema Inmune en la mayoría de las personas.
* Sin embargo en algunas personas -sin explicación científica clara-, el VIH puede actuar agresivamente en menos tiempo.
* Y en otras personas -sin explicación científica clara-, el VIH no ataca al Sistema Inmune en 10 o más años.

¿Es lo mismo tener VIH y SIDA?
No. Puedes vivir un largo tiempo teniendo el VIH en tu organismo, antes de llegar a la 'etapa SIDA'.

¿Qué es el SIDA?

* Síndrome (Conjunto de síntomas y/o enfermedades) de...
* Inmuno (relativo al Sistema Inmune)...
* Deficiencia (Algún grado de destrucción de ese Sistema Inmune)...
* Adquirida (Que se transmite de manera directa de una persona a otra)

En pocas palabras... cuando el Sistema Inmune ha sido destruido de manera importante por el V.I.H., es probable que la persona padezca:

* Infecciones 'oportunistas' (especialmente aquellas que afectan el cerebro, la piel, pulmones y/o aparato digestivo)
* Enfermedades del sistema nervioso central
* Tumores de la piel y de los ganglios
* Deterioro generalizado del organismo

Normalmente cuando -por la acción del V.I.H.-, una persona padece una o varias de las anteriores afecciones, significa que su cuerpo está en etapa S.I.D.A. y ha dejado de ser un "portador del V.I.H."
Sin embargo, definir el diagnóstico de una persona como 'etapa SIDA', compete sólo al médico especialista tratante. Este considera para ello determinadas condiciones clínicas, inmunológicas y epidemiológicas como las ya mencionadas. Pero no olvides que cada persona es única como organismo y por lo tanto responde de manera distinta al VIH.
Los signos y síntomas que cada persona pudiera llegar a presentar dependerán de su capacidad de respuesta, o falta de respuesta al VIH y no todas se enfermarán. Algunas personas con más de diez años portando al V.I.H. mantienen en equilibrio y armonía su nivel de defensas respecto del nivel de producción o multiplicación del VIH. No presentan entonces ninguna enfermedad relacionada con el VIH. Todo depende fundamentalmente de su debilidad o fortaleza inmunitaria, de los agentes patógenos con los que se encuentre, de la calidad emocional y de vida que desarrolle cotidianamente, del "proyecto de vida" que tengan o se propongan y factores de índole genética aún no explicados por la ciencia.

¿Y entonces, qué es ser portador del VIH o ser VIH positivo?
Es aquella persona que tiene en su organismo el VIH. Pero sin que el virus provoque o haya provocado daños importantes al Sistema Inmune. Por lo tanto, sin que la persona esté expuesta a contraer aún las enfermedades mencionadas en la respuesta anterior..

¿Puedo infectar a otras personas si sólo soy portador del V.I.H.?
Sí, siempre que no usas correctamente un preservativo o en toda situación en la cual tus fluidos corporales (exceptuando saliva, sudor y lágrimas) pudieren entrar en contacto externo o interno con el torrente sanguíneo de otra persona.

¿Cómo se transmite el V.I.H.?
Cuando ciertos fluidos corporales de una persona que tiene el V.I.H. ingresan al sistema sanguíneo de otra persona. El ingreso al sistema sanguíneo es posible a través de cualesquier herida externa o interna del cuerpo, por pequeña que sea.

¿Qué fluidos corporales -de una persona que tiene el V.I.H.-, me pueden infectar si entran a mi sistema sanguíneo?

* La sangre, el semen, los fluidos vaginales, la leche materna.
* En menor proporción el V.I.H. también está presente en el excremento y la orina.
* Finalmente, nunca se ha reportado algún caso de transmisión del V.I.H. por contacto con saliva o lágrimas.

¿Por qué esos fluidos corporales de una persona me pueden infectar?
Porque la información científica disponible señala que en ellos se encuentra presente el V.I.H.

¿Cuáles son las formas mas frecuentes de transmisión del V.I.H. conocidas como 'conductas de riesgo'?

* Tener una o más relaciones sexuales, sin uso de preservativo, con una persona que tiene el V.I.H. en su organismo.
Las relaciones sexuales de mayor riesgo son la penetración anal sin preservativo, penetración vaginal sin preservativo y contacto de la boca con los genitales sin preservativo.
El riesgo de transmisión del V.I.H. aumenta con prácticas sexuales que favorecen las lesiones e irritaciones. Así el compañero receptivo es el más expuesto. En las prácticas heterosexuales el riesgo de transmisión es mayor en el sentido hombre-mujer que en el contrario, mujer-hombre. A más relaciones sexuales con parejas diversas tengas, mayor será el riesgo de que te infectes con el V.I.H.. Si no te abstienes de tener relaciones sexuales o si no utilizas correctamente el preservativo, una sola relación sexual puede ser suficiente para que el V.I.H. ingrese a tu sistema sanguíneo.
* Recibir una transfusión de sangre contaminada con el V.I.H.. Sin embargo, desde 1987, las donaciones de sangre que se hacen en Chile deben ser sometidas a exámenes para detectar al virus -VIH- causante del SIDA.
* Por transmisión de la madre que tiene el V.I.H. en su organismo al hijo(a):
o Antes del parto, a través de la placenta.
o Durante el parto, por contacto con la sangre o los fluidos que se liberan.
o Al amamantar al hijo(a), pues en la leche materna se encuentra presente el V.I.H..
* Al compartir una misma aguja o jeringa con una persona que tiene el VIH en su organismo. Normalmente en la agujas o jeringas pueden quedar restos de sangre que al inyectarse, podrían transmitir el VIH.

¿Qué criterios son efectivos para evitar la propagación del VIH?
Algunas personas por ignorancia o desde sus prejuicios, consideran que la medida más segura para evitar la transmisión del VIH es apartar a las personas que viven con ese virus. Apartarles de los colegios, de los hospitales, del barrio, de la vida cotidiana, etc. Esta idea no es sólo errónea, inmoral e ilegal, sino contraproducente; y puede volverse en contra de las mismas personas que discriminan o segregan.
El VIH-SIDA no es un problema de ciertos grupos de riesgo, nos compete a todos. Su prevención depende del comportamiento de cada uno de nosotros. La información es un arma contra el VIH, al igual que la comprensión y la solidaridad con los afectados. Vencer la epidemia de SIDA depende sobre todo de la adopción de las medidas de prevención que evitan la transmisión del VIH

¿Cómo evitar entonces contraer el V.I.H.?

* Mantenga abstinencia sexual, ó...
* Mantenga una pareja única y estable (en la certeza de que ambas personas no tienen el V.I.H. en su organismo, porque de tenerlo una o ambas, deberán utilizar siempre preservativo) ó...
* Utilice correctamente el preservativo (condón) en todas sus relaciones sexuales, fueren éstas anales, vaginales o bucales. El condón debe ser utilizado para un solo contacto sexual y luego eliminado.
* No comparta agujas o jeringas u objetos que puedan conservar restos de sangre como cepillos de dientes o máquinas de afeitar.
* Si usted es mujer y vive con el V.I.H. o si es su pareja quien vive con el VIH, evite el embarazo utilizando correctamente el preservativo en todas sus relaciones sexuales. Pero si no ha podido evitarlo, informe inmediatamente a su médico y siga todas las indicaciones que éste le señale para reducir el riesgo de que el niño(a) contraiga el V.I.H..

¿Cómo se utiliza correctamente un preservativo?

* Utiliza preservativos de calidad (aprobados por el FDA) y siempre un preservativo nuevo para cada acto sexual.
* Abre el envase que lo contiene y manipúlalo evitando dañarlo (rasgarlo con las uñas, dientes, anillos, etc.)
* Cuando el pene se encuentre erecto (y antes de cualquier contacto sexual) apoya el preservativo sobre la cabeza del pene.
* Aprieta el extremo del preservativo para remover el aire (el exceso de aire puede causar la rotura del preservativo).
* Desenrolla el preservativo cubriendo totalmente el pene hasta su base.
* Si usas lubricantes sobre el preservativo, asegúrate de que sean a base de agua, pon lubricante también en la vagina o ano. No uses lubricantes a base de aceites, petróleo, aceite mineral, vegetal, cremas cosméticas, vaselina, etc. Estos lubricantes pueden dañar el preservativo causando rupturas. Esto es importante ya que es una de las razones por la que los condones se rompen.
* Úsalo durante toda la penetración o contacto buco-genital.
* Después de eyacular retira el pene lentamente antes de que haya desaparecido la erección, sujetando el preservativo por la base para asegurar que no haya salida de semen.
* Quítate el preservativo, hazle un nudo y tíralo a la basura, nunca al inodoro.
* Lávate las manos y tus genitales.
* Controla la fecha de vencimiento de los preservativos.
* Mantener los preservativos en un lugar fresco, seco y no apretado. No los guardes en tu billetera, guantera, maleta del auto o en lugares donde puedan estar expuestos al calor, sol y humedad

¿Qué más debo saber sobre la transmisión del V.I.H.?

* El V.I.H. requiere una temperatura estable para sobrevivir. Fuera del cuerpo humano el V.I.H. muere, en lapsos de tiempo que varían según la concentración de virus en el medio que lo contiene.
* El VIH está presente en mínimas cantidades en saliva, lágrimas, orina, pero no existen casos documentados de transmisión por estos fluidos. Concretamente la saliva, el sudor y las lágrimas no transmiten el V.I.H..
* Cuando se toman precauciones de higiene básica el virus del SIDA no puede transmitirse por las agujas de acupuntura, los instrumentos de cuidados dentales, los utensilios de tatuaje, las perforaciones de las orejas, el instrumental de las barberías y peluquerías o el instrumental médico. Todos ellos deben ser estériles y si es posible de un sólo uso.

¿Cómo no se transmite el V.I.H.?

* El V.I.H. no se transmite a través de picaduras de insectos ni por animales domésticos.
* El V.I.H. no se transmite por abrazos, besos o caricias con una persona que vive con este virus.
* El V.I.H. no se transmite por estar cerca de una persona cuando estornuda o tose
* El V.I.H. no se transmite por compartir servicios higiénicos, nadar en piscinas, beber del mismo vaso, comer del mismo plato, jugar, compartir objetos en oficinas, salas de clase u otros lugares públicos.
* En definitiva el V.I.H. NO SE TRANSMITE POR LOS CONTACTOS DE LA VIDA COTIDIANA.

¿Cómo saber si tengo el V.I.H.?

* Sólo puedes saberlo si acudes a un centro de salud público o privado para realizarte un test de VIH, examen que determina si tienes o no el virus.
* El examen opera mediante la extracción de una muestra de sangre.
* El examen puede realizarse gratuitamente en Chile en todos los hospitales públicos del país.
* El examen también puedes realizártelo en laboratorios privados.
* Tanto en hospitales públicos como en empresas privadas de salud puedes solicitar realizarte tu examen de manera confidencial. Esto es que no queden registros de tu nombre, dirección, rut, teléfono u otros. Normalmente te exigirán que comuniques la letra inicial de tu primer nombre seguida por la inicial de tus dos apellidos; a esto le agregarán en números tu fecha de nacimiento y luego los tres últimos números de tu rut, más el dígito final (el que va después del guión). Como verás, no existen dos personas en el país con esas señas. Por tanto podemos decir que en Chile la confidencialidad del examen es relativa.

¿Existe algún síntoma interno o externo en mi cuerpo que indique que podría tener el VIH?

* No.
* Por el aspecto externo no se puede saber si una persona tiene el VIH. Cualquiera puede ser VIH+ (VIH positivo) y no saberlo, incluyéndote a ti. Las personas que son VIH+ pueden ser jóvenes o viejas, heterosexuales u homosexuales, flacos, gordos o musculosos, blancos o negros, etc. Tu mismo u otro puede ser VIH+ sin que hayan signos visibles externos o sensibles internos que denuncien la presencia del VIH.
* No existen síntomas específicos asociados a la presencia del VIH en el organismo. En la mayoría de las personas, los primeros síntomas de deterioro del sistema inmune (ver Qué es el SIDA), ocurren tras varios años después de haberse infectado. Por tanto, si has tenido 'conductas de riesgo' (ver) debes considerar la posibilidad de realizarte el examen que señala la presencia del VIH en el organismo.

¿Quién debería efectuarse un test de VIH?

* Las personas que han tenido 'conductas de riesgo' (ver).
* Las dos personas que se involucran en una relación amorosa.
* Las parejas que deseen procrear.
* Las mujeres al inicio de un embarazo.
* Las personas que recibieron una transfusión sanguínea antes de 1985.
* Antes de recibir algunas vacunas con gérmenes vivos atenuados.
* Antes de someterse a intervenciones quirúrgicas importantes.

¿Cuándo debo realizarme el test del VIH?
No antes de tres meses después de la última posible exposición al VIH, para evitar un falso resultado debido al período ventana.

¿Qué es el período ventana?
Se llama "período ventana", al tiempo transcurrido entre el momento en que el V.I.H. ingresa a tu organismo y el momento en que tu organismo comienza a producir anticuerpos (para defenderse) contra el V.I.H..
Se precisan de tres a nueve meses para producir esos anticuerpos y puesto que el 'test del VIH' busca detectar esos anticuerpos, se recomienda realizarse el examen a lo menos tres meses después de haber tenido una conducta de riesgo que te haga suponer que el V.I.H. podría haber entrado a tu organismo. Se recomienda asimismo que en todo ese período ventana y el resto de tu vida, evites toda conducta de riesgo. Si te realizas el examen antes de tres meses después de haber tenido una conducta de riesgo, es posible que tengas el V.I.H. en tu organismo pero aún no hayas desarrollado los anticuerpos y darías como resultado negativo o lo que es más conocido como un falso negativo.

¿Qué hacer si me diagnostican que soy VIH positivo?

* Lo primero es no aislarte y saber que es normal que te sientas quizás muy estresado, con ansiedad, miedo, rabia, incertidumbre respecto al futuro, ira o enfado hacia la enfermedad, hacia ti, hacia el personal sanitario, sentimientos de frustración y tristeza o una oscilación entre culpa y vergüenza. Estas emociones debes expresarlas y aunque te lleve algún tiempo, con apoyo adecuado pasarán.
* Lo segundo es buscar ayuda profesional en un servicio público de salud o con un médico especialista (normalmente un infectólogo). El te ayudará a definir la mejor estrategia para enfrentar lo que vives.
* También es positivo que te apoyes en aquellos cercanos en quienes confías. Asimismo la ayuda de un profesional de la psicología, acudir a instituciones como Fundación Rescate u otras donde te orienten adecuadamente, puede establecer grandes avances para cuidar integralmente tu vida.

¿Existen tratamientos que eliminen totalmente al V.I.H. del organismo y sus consecuencias?
No. Hasta la fecha no existe ningún tratamiento que haya probado su eficacia para eliminar totalmente del organismo humano al V.I.H.

¿Existen tratamientos que ayuden a disminuir la cantidad de V.I.H. en el organismo y/o bloquear su acción destructiva?

* Sí, hoy existen fármacos denominados Antiretrovirales que neutralizan la acción destructiva del V.I.H. en el organismo y/o que disminuyen la cantidad de V.I.H. en tu cuerpo.
* Hoy vivir con V.I.H.-S.I.D.A., no significa que estés condenado a morir en el corto plazo; no significa que tu cuerpo esté condenado a permanecer enfermo.
* Hoy los fármacos denominados antiretrovirales te permiten vivir más años y con una mejor calidad de vida.

Además de los 'Antiretrovirales' ¿qué puedo hacer para mejorar mi calidad de vida, si vivo con el V.I.H. o estoy en etapa S.I.D.A.?

* Es necesario que te preocupes de cuidar tu salud psico- emocional pidiendo ayuda a profesionales de la salud mental en hospitales públicos, instituciones privadas de salud u organismos de ayuda a personas que viven con V.I.H.-S.I.D.A.. Esto es fundamental no sólo por tu calidad de vida psicológica y social, sino porque está probado que aquellas personas que viven condiciones psicológicas de estrés, ven afectada la calidad de su sistema inmune. Concretamente disminuyen las defensas. Asimismo, es recomendable que para lograr una buena adherencia a tu tratamiento antiretroviral te hagas acompañar por profesionales de la salud mental y evitar así un rechazo inconsciente al tratamiento porque de una u otra forma continúa recordándote la presencia en tu organismo de un agente extraño que te daña.
* También debes preocuparte de mantener una adecuada nutrición, practicar deporte y en lo posible mantener una actividad laboral o de estudios.
* Acudiendo a todos tus controles médicos, lo que le permitirá al profesional potenciar tu salud y prevenir complicaciones.
* Descansando suficiente todos los días.
* Aprendiendo a reducir las tensiones y el estrés.
* Teniendo una correcta higiene individual.
* Evitando situaciones que te expongan a contraer infecciones de cualquier tipo.
* Teniendo hábitos de vida saludable.
* No drogándote y evitando el uso compartido de jeringas y agujas.
* Utilizando siempre adecuadamente el preservativo en todo tipo de encuentro sexual, para evitar nuevas re infecciones y actuar responsablemente con el derecho a la vida de los demás. No olvides que es un delito el transmitir conscientemente una enfermedad como el VIH.
* Evitando el consumo de alcohol y tabaco.
* El V.I.H. no puede dañar tu derecho, tu capacidad y tu decisión de amar. No le des ese poder. Son millones las personas que en el mundo mantienen relaciones afectivas y como tú, viven con V.I.H.-S.I.D.A.
* El V.I.H. no te impide mantener la vida sexual que libremente elijas. Pero NUNCA puedes olvidar que debes usar correctamente el preservativo (condón) en TODOS tus encuentros sexuales. Ya sea que optes por un coito anal, bucal o vaginal.
* El V.I.H. sólo pone una nueva condición a tu vida. No te roba tus derechos ciudadanos. Cree, ten fe, intégrate plenamente en sociedad, estudia, trabaja, sueña, ama.




La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se acompaña entre un 90 a 100 % de alteraciones cutáneas de enfermedades frecuentes como psoriasis, dermatitis seborreica o verrugas virales entre otras. Estas alteraciones cutáneas pueden ser la manifestación inicial de la infección o señal de alarma del compromiso acelerado de la inmunidad del paciente. Como cuidados clínicos debemos reconocer y aprender a interpretar las manifestaciones dermatológicas que nos permitan sospechar de VIH.
Síndrome Agudo por VIH : El síndrome agudo por VIH se caracteriza por un cuadro de tipo mononucleosis infecciosa o de meningitis aséptica con fiebre, linfadenopatías, meningitis, síntomas gastrointestinales y un exantema infeccioso característico, un enentema y ulceración genital.

Periodo de incubación de 3 a 6 semanas desde la supuesta aparición hasta la aparición de un cuadro febril agudo, varía según la vía y el tamaño de la inoculación viral.



Tabla 1. ESTADIOS EVOLUTIVOS DEL VIH



ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS QUE INDICAN INFECCION POR VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA



Altamente indicativas de infección por VIH

- Exantema por síndrome retroviral agudo

- Onicomicosis subungueal proximal

- Ulceras herpéticas crónicas

- Leucoplasia vellosa oral

- Sarcoma de kaposi

- Foliculitis eosinofilica

- Moluscos múltiples faciales ( en adultos)



Medianamente asociadas a infección por VIH

- Cualquier enfermedad sexualmente transmitida

- Herpes zoster

- Signos de uso de drogas endovenosas

- Candidiasis orofaríngea

- Candidiasis vulvovaginal recurrente



Ligeramente asociadas con infección por VIH

- linfadenopatía generalizada

- Dermatitis seborreica (extensa y recalcitrante a pesar del tratamiento)

- Aftas orales (recurrentes y refractarias al tratamiento).

Tabla 2



Los hallazgos cutáneos pueden clasificarse en tres amplias categorías:

1.- Infecciones: Bacterianas

Piodermitis

Pseudomona aeuruginosa

Angiomatosis bacilar

Lues



Micóticas: superficial y profunda

Dermatofitosis histoplasmosis

Candidiasis criptococosis

Pityrosporun esporotricosis



Virales:

Herpes simple I Y II

Varicela zoster

Citomegalovirus

Molusco contagioso

Virus papiloma humano

Parasitarias

2.- Inflamatorias

3.- y neoplásicas

Tabla 3



Alteraciones dermatológicas en las infecciones

El estado de inmunosupresión progresiva que aparece en los pacientes seropositivos conduce con el tiempo a la presentación de muy diferentes enfermedades infecciosas que tiene como responsables a un importante número de microorganismos.



Infecciones bacterianas

Las principales manifestaciones mucocutáneas de las infecciones bacterianas en los pacientes VIH + son foliculitis y angiomatosis bacilar. En estados avanzados de inmunosupresión diferentes gérmenes gramnegativos pueden estar asociados a lesiones de la piel.



En la foliculitis: aparecen pápulas y pústulas difusas en cualquier localización, alrededor de los folículos pilosos, de tipo acneiforme. Suelen ser más frecuentes en el tronco, ingles y cara. Las lesiones pueden ocasionar un intenso picor. Suelen estar asociadas a estafilococos.



Staphylococcus áureus es la bacteria que causa más frecuentemente infecciones bacterianas de la piel probablemente porque un alto porcentaje de los pacientes seropositivos son portadores nasales del microorganismo. Además de la foliculitis, que es la manifestación más frecuente, pueden ocasionar impétigo ampolloso, hidradenitis supurativa, abscesos, celulitis y piomiositis. Las últimas suelen ocasionar enfermedad generalizada con fiebre y escalofríos que requieren tratamiento antibiótico sistémico y medidas adicionales de tipo quirúrgico (drenaje de los abscesos, desbridamiento, etc.)



Figura 1. foliculitis



La angiomatosis bacilar (fig. 2) es rara en pacientes que no son seropositivos. Se trata de una infección bacteriana subaguda o crónica que se suele producir en pacientes con menos de 50 CD4/mm3. Aunque se considera primariamente una afectación cutánea con frecuencia hay compromiso general manifestado por fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y anemia. Se observan lesiones dérmicas de tamaño variable, incluidas pápulas de aspecto vascular color rojo o púrpura, nódulos o úlceras. Las lesiones se pueden presentar en cualquier localización aunque son raras en boca, pies y manos. Suele existir fiebre y puede existir afectación hepática (hepatoesplenomegalia, dolor abdominal y alteración de las pruebas hepáticas), de médula ósea, bazo, pulmón y ganglionar. Se han implicado como agentes etiológicos Bartonella henselae y Bartonella quintana. Dado que estas bacterias son de difícil cultivo el diagnóstico puede ser serológico o por biopsia.

Fig.2 Angiomatosis bacilar



Bartonella henselae se ha asociado también a la enfermedad por arañazo de gato. En fases de severa inmunosupresión se han descrito casos de ulceraciones crónicas colonizadas por bacilos gramnegativos, especialmente Pseudomonas aeruginosa; en la sepsis por este microorganismo se han descrito, entre otros, la presencia de nódulos subcutáneos, celulitis y lesiones que remedan el ectima gangrenoso.



Otras infecciones bacterianas como la sífilis, primaria y secundaria, pueden ocasionar lesiones que no difieren de las presentadas en pacientes seronegativos pero algunas veces el diagnóstico no resulta fácil y se debe recurrir a la biopsia de la lesión. Se ha informado la presencia de queratodermia palmoplantar en una sífilis secundaria con patrón inmunológico atípico.



La afectación de la piel en las micobacteriosis es infrecuente; pueden aparecer úlceras tórpidas, manchas hemorrágicas, fístulas de ganglios linfáticos (escrófula), abscesos, etc. especialmente dentro de las formas diseminadas. Algunas micobacterias (M. haemophilum) ocasionan abscesos subcutáneos y ulceraciones junto a artritis y tenosinovitis.



Infecciones víricas

Las principales manifestaciones cutáneas en el curso de las infecciones por virus se producen fundamentalmente en las ocasionadas por el herpes simple, varicela-zoster, poxvirus y papilomavirus.



Al propio VIH se le atribuye la presentación del llamado exantema agudo de la primoinfección en el que aparece una erupción maculopapular de color sonrosado sobre todo en tronco y extremidades (incluido las palmas de las manos y las plantas de los pies). Por lo general se autolimita y desaparece en pocas semanas. En algunos casos se pueden presentar ulceraciones de boca y esófago que producen dolor retroesternal y disfagia.



HERPES SIMPLE: Las formas crónicas de más de 1 mes de evolución en la infección por el herpes simple se considera diagnóstica de SIDA. La manifestación cutánea por excelencia del herpes simple es la aparición de vesículas en forma de racimos sobre una zona eritematosa, que evoluciona a ulceración, a veces profunda, y formación de costras y que se produce sobre todo en zonas perianal, alrededor de la boca, genital o dedos; las lesiones orales y genitales pueden ser muy dolorosas. Por lo general, cuando el sujeto seropositivo no tiene muy deteriorado su sistema inmune el curso del herpes oral o genital es similar al que presentan los individuos seronegativos, pero conforme el grado de deterioro del sistema inmunitario se acentúa las lesiones son más progresivas, recidivantes y requieren tratamiento. La mayoría de las infecciones por herpes se deben a una reactivación del virus. En algunos casos las lesiones se solucionan en pocos días sin tratamiento.




Fig. 3. Herpes simple II


Fig.4 Herpes simple I

El virus de la varicela-zoster: causa dos entidades clínicas diferentes. La varicela es la infección primaria y es el resultado de la exposición de un sujeto susceptible al virus. Consiste en una erupción exantemática generalizada de carácter benigno. La recurrencia de la infección ocasiona el herpes zóster que se presenta con un carácter más localizado. El herpes zóster ocasiona típicamente lesiones vesiculares o ampollas muy dolorosas que terminan por formar una costra y que siguen el trayecto de un dermatomo, generalmente de un solo lado del tronco, aunque se pueden afectar varios o existir diseminación; es posible la presentación de un herpes zóster crónico en el que las lesiones aparecen sobre otras anteriores no curadas y se observa en pacientes con SIDA infectados por un cepa resistente al aciclovir. Algunas formas topográficas como el herpes zóster oftálmico puede requerir el control de especialistas; se afecta la frente, la zona de implantación del pelo, los párpados y el dorso de la nariz y pueden aparecer queratitis, iridociclitis y parálisis oculomotoras.


Fig. 5. Herpes zoster


Fig. 6.

El Cytomegalovirus: puede ocasionar ulceraciones persistentes en la zona perianal y en ocasiones lesiones purpúricas en las extremidades; sin embargo la afectación cutánea es infrecuente y suele indicar mal pronóstico.



En el molluscum contagiosum: aparecen pápulas hemisféricas, umbilicadas en el centro que se localizan fundamentalmente en cara (párpados), cuello, zona genital y nalgas. Las lesiones se suelen extender fácilmente con el rascado o con el afeitado por lo que muchas veces existe una afectación difusa especialmente cuando el recuento de



CD4 es inferior a 200. Puede aparecer en el 10-20% de los pacientes que tienen SIDA





Fig. 7. Molusco contagioso


Fig. 8. molluscum contagiosum



El papiloma virus humano: ocasiona verrugas, lesiones hiperqueratósicas que se suelen localizar en cara, dorso de las manos y dedos. Los condilomas acuminados son lesiones múltiples de aspecto vegetante localizadas sobre todo en zonas genitales y perianal. Se pueden asociar con displasia y carcinoma de cuello de útero y ano rectal.



Infecciones por hongos y levaduras





Fig. 9 .Enf. Bowen


Fig. 10. Condiloma



Fig. 11. Verruga venérea



Infecciones por hongos y levaduras: Las infecciones de las mucosas por especies de Candida incluyen el muguet, esofagitis y vaginitis entre las principales; pero también tienen entidad propia la afectación de la mucosa del tubo digestivo no esofágica, balanitis, candidiasis cutánea, foliculitis, intertrigo, onicomicosis, candidiasis perianal, etc.



El muguet es la forma más común de infección por levaduras en los pacientes VIH+. Aparecen placas blanquecinas, a modo de leche cuajada, sobre la lengua y otras partes de la boca y que pueden desprenderse con raspado dejando un lecho sangrante. Puede



ser asintomático pero es usual la deglución dolorosa. Se puede acompañar de queilitis angular (presencia de fisuras, eritema y maceración en los ángulos de la boca).



El intertrigo pueden causarlo tanto levaduras como dermatofitos (tiñas). Se presenta como una erupción roja erosionada en las zonas de pliegues (ingles, axilas, surco inframamario, escroto); puede existir una membrana blanquecina y en las lesiones por Candida suele existir una zona húmeda. Producen picor y algunas veces dolor. Las lesiones se pueden extender como pústulas satélites con aclaramiento de la lesión inicial. Generalmente responden bien a cremas tópicas de imidazoles.



La afectación de las uñas por levaduras suele ocasionar una inflamación de los tejidos que rodean la uña (paroniquia) y algunas veces su presión provoca supuración. La afectación tiende a ser crónica y puede ocasionar onicolisis. A diferencia de ellas la tiña de las uñas no causa paroniquia aguda; las uñas de vuelven opacas y engrosadas y se pueden partir y desmenuzar; por lo general se asocia a la afectación de las plantas del pie o de los tejidos de lo dedos del pie apareciendo maceración crónica, ampollas y engrosamiento de la piel.



Por lo general la infecciones cutáneas por hongos no difieren de las que presenta el sujeto inmunocompetente. En las dermatofitosis aparecen placas eritematosas con un borde más activo y centro escamoso y con frecuencia se afectan los pliegues y las uñas.


Algunas micosis profundas presentan manifestaciones cutáneas. Así en la criptosporidiosis las lesiones de la piel pueden coexistir con las lesiones del sistema nervioso central en el contexto de una forma diseminada; pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en cara y cuello, como pápulas perladas translúcidas similares a las del molluscum, placas violáceas similares a las del sarcoma de Kaposi, úlcera persistentes o nódulos subcutáneos.


La afectación cutánea ocurre en cerca del 10% de los casos de histoplasmosis diseminada. Las lesiones son máculas eritematosas, pápulas o úlceras, muchas veces simulan una celulitis. El análisis histológico puede demostrar la presencia de granulomas con el hongo.





Fig. 12. Tiña corporis


Fig. 13. Histoplasmosis



La esporotricosis: diseminada es rara; pueden existir úlceras cutáneas múltiples y nódulos hipodérmicos.



Fig. 14. Esporotricosis



La aspergilosis: cutánea primaria se asocia generalmente a una lesión superficial local, como la entrada de un catéter, y neutropenia. Las lesiones pueden ser induraciones eritematosas, úlceras hemorrágicas o similares a las del molluscum. La secundaria se debe a la diseminación hematógena de una infección subyacente.



Otras

Se han informado algunos casos excepcionales de afectación cutánea por P. carinii con lesiones polipoideas del conducto auditivo externo, sin necesidad de que exista neumonía concomitante, y que responden bien al cotrimoxazol.



En la toxoplasmosis: se han descrito pápulas eritematosas, nódulos subcutáneos y ulceraciones verrucosas sobre todo como manifestación local de la afectación del sistema nervioso central.



La sarna o escabiosis: está ocasionada por un artrópodo, el Sarcoptes scabiei, cuya hembra excava un nido en la capa córnea de la piel donde es fecundada para luego excavar un surco en el que deposita los huevos. El contagio por contacto directo es más frecuente y posible que el contagio indirecto por fómites como sábanas, vestidos, etc. Su principal signo es el prurito nocturno o vespertino; se produce una erupción papular en cualquier parte del cuerpo, pero fundamentalmente en los espacios interdigitales, cara anterior de las muñecas, axilas, zona genital o plantas de los pies, asociada a lesiones de rascado que, en pacientes con severa inmunodepresión puede ser una puerta de entrada de sobre infecciones bacterianas.




Fig.15. Prurigo


Fig. 16. Sarna



Sarna noruega: Una variedad en la que se presentan costras extendidas, sobre todo en el cuero cabelludo y bajo las uñas, es la llamada sarna noruega. El diagnóstico se obtiene por rascado de las lesiones y demostración del artrópodo o sus huevos. El lindane en crema o loción se ha empleado como tratamiento inicial aunque se han descrito casos en pacientes con menos de 200 CD4/mm3 que ha ocasionado un empeoramiento de una neuropatía periférica previa.



Alteraciones dermatológicas en las neoplasias

El sarcoma de Kaposi: es una neoplasia de las células endoteliales que afecta a la piel y órganos interiores. Es el cáncer más frecuente en los pacientes con SIDA presentando una mayor incidencia en hombres homosexuales. Epidemiológicamente se ha asociado con el herpes virus humano 8 y un número elevado de contactos sexuales en zonas de alto riesgo



El SK puede afectar cualquier parte de la piel o mucosas. Se trata de máculas, placas o nódulos violáceos, por lo usual poco dolorosos.



Se encuentran típicamente en la mitad superior del cuerpo: cabeza, cuello y parte del tórax, aunque también pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo.




Fig. 17. Sarcoma de kaposi


Fig. 18.



Otros cánceres cutáneos pueden presentarse en los pacientes VIH+.



Los carcinomas de células basales: se suelen presentar en pecho o espalda y, en general, se comportan como los que tienen los sujetos seronegativos.



Los carcinomas de células escamosas: se presentan en sujetos que han estado expuestos al sol y son más comunes en la cabeza y el cuello.



Algunas veces los linfomas no hodgkinianos: presentan manifestaciones cutáneas en los pacientes seropositivos; se suelen presentar placas o nódulos eritematosos que pueden tener tendencia a la necrosis.



Fig. 19. Linfoma no Hodgkin



Otras alteraciones dermatológicas en la infección VIH

Por la entidad y frecuencia que tienen en los pacientes con infección VIH/SIDA se deben destacar otros procesos, fundamentalmente inflamatorios, como la dermatitis seborreica, psoriasis, reacciones por medicamentos (exantemas medicamentosos), fenómenos de fotosensibilidad, foliculitis eosinófila, etc.



La dermatitis seborréica: es una de las manifestaciones cutáneas más frecuentes en la infección VIH. Consiste en la presencia de placas eritematosas y descamativas que se presentan, sobre todo, en la cara (surcos nasogenianos, zona interciliar y otras zonas de implantación del pelo), pecho, espalda, ingles y axilas. Cuando afecta al cuero cabelludo es similar a la caspa. Por lo general suele ser asintomática, pero si se extiende a otras zonas puede ocasionar picor. Este proceso es frecuente en la población no seropositiva (se estima que un 5% de los pacientes seronegativos pueden presentarla) y más en los portadores del virus; en algunos estudios se ha estimado una incidencia de hasta el 40% (25-40%) de todos los seropositivos asintomáticos. En algunos casos de dermatitis seborréica se ha encontrado una levadura, el Pitysporiun ovale, aunque se considera que no es el agente etiológico de este proceso inflamatorio crónico. En la mayoría de los pacientes las lesiones responden bien a la aplicación local de corticosteroides aunque en episodios severos pueden no responder; estas formas severas son inusuales en pacientes no seropositivos y se han denominado sebopsoriasis o psoriasis inversa.



La psoriasis: no presenta características diferenciales entre los seropositivos y los que no lo son. Se considera una dermatosis eritematoescamosa. En el curso de la infección VIH el proceso puede aparecer como una nueva manifestación o como una reactivación de una psoriasis preexistente, por lo general como una forma más severa. Como en la dermatitis seborréica aparecen placas que suelen tener un tono plateado o ser francamente eritematosas y que se suelen extender por axilas, ingles, codos, rodillas, piernas y parte baja de la espalda. Es también una afección crónica, sin una etiología definida, aunque en cerca de la mitad de los casos puede existir un componente genético predisponente. Pueden presentarse formas atípicas como la psoriasis pustulosa en la que se generalizan en la lesión los microabscesos. En los pacientes seronegativos se emplean terapias como el metotrexato que son inmunodepresoras, por lo que no se deben aplicar en los pacientes VIH+. Tampoco el empleo de corticoides en amplias zonas cutáneas está recomendado, aunque se pueden emplear en pequeñas lesiones.



La foliculitis eosinofílica: consiste en una erupción papulopustulosa con edema que afecta a cara, cuello, tronco y extremidades y al curar puede dejar una hiperpigmentación residual. Suele producir un intenso picor. No se conoce si obedece a una infección, aunque no se ha encontrado ningún agente etiológico, o a una alteración inmunológica. Suele presentarse en pacientes seropositivos con recuento inferior los 200 CD4/mm3. El tratamiento puede ser difícil; se ha empleado astemizol aunque su uso concomitante con imidazoles o eritromicina puede producir alteraciones del ritmo cardiaco. La fototerapia ultravioleta se ha empleado para reducir la erupción y el prurito. También se han empleado itraconazol, permetrin, citerizima con diferentes resultados.




Fig. 20 . Foliculitis eosinofilica


Fig. 21



La dermatitis atópica: es más frecuente en niños seropositivos, aunque también la padecen los adultos especialmente si tienen una historia previa de enfermedad atópica. Se trata de una dermatosis fundamentalmente eritematosovesiculosa que evoluciona generalmente a brotes, primero con edema cutáneo y posterior engrosamiento y liquenificación de la piel. El prurito y la sobreinfección son las consecuencias a tener en cuenta. Se pueden tratar con esteroides locales y lubricantes además de antihistamínicos y una hidratación correcta.



En los pacientes seropositivos son frecuentes las reacciones cutáneas a picaduras de insectos. Usualmente se produce una urticaria papular pruriginosa con número y tamaño variable de seropápulas. Suelen responder al tratamiento con antihistamínicos orales y en algunos casos se debe proceder a la protección frente a los insectos (moscas, mosquitos, arañas, etc.).



Los exantemas medicamentosos: son frecuentes en los pacientes seropositivos porque tienen aumentado el riesgo de padecer reacciones alérgicas a los medicamentos. En algunos estudios se ha dicho que hasta el 70% de los pacientes que reciben cotrimoxazol como profilaxis de la neumonía por P. carinii presentan reacciones cutáneas. Generalmente consisten en una erupción maculopapular generalizada y simétrica con tendencia a la confluencia y que se localiza preferentemente en pecho, espalda, brazos y piernas aunque también se afecta la cara e incluso las mucosas. Se puede parecer a una quemadura solar. Los antibióticos son el grupo de medicamentos que ocasionan estos fenómenos con más frecuencia. La presencia de alteraciones cutáneas se ha descrito como efecto adverso de algunos antirretrovirales. Los inhibidores de la transcriptasa no análogos, como delavirdina, neviparina o efavirenz han presentado la aparición de erupción cutánea (salpullido de cualquier calidad) que según qué estudios clínicos se ha presentado entre el 20 y el 40% de los pacientes. El salpullido es típicamente difuso; puede aparecer una erupción eritematosa, maculopapular; el picor suele estar presente mientras que la urticaria es rara. Para los otros antirretrovirales las erupciones cutáneas son poco usuales. En algunos casos es necesario interrumpir el tratamiento y las lesiones mejoran con corticoides locales y puede ser necesario desensibilizar a los pacientes.



Leucoplasia bucal pilosa: es una hiperplasia benigna de la mucosa bucal inducida por el virus tipo 8 y que afecta más frecuentemente a la superficie inferior lateral de la lengua, caracterizada por placas verrugosas y blanquecinas, con afectación de pacientes que presentan infección por VIH sintomática.




Fig. 22 . Leucoplasia bucal pilosa


Fig. 23.



DEFICIENCIAS NUTRICIONALES: Los pacientes con esta enfermedad pueden desarrollar pelegra o dermatitis por deficiencia por cinc.



PRURITO: Algunos pacientes desarrollan prurito rebelde sin evidencia de otra enfermedad cutánea.



FOLICULITIS PUSTULOSA EOSINOFILICA: E s una erupción intensamente pruriginosa que a menudo se alivia con fototerapia UBV.



ANORMALIDADES DEL PELO: En individuos seronegativos para VIH se han observado diversas anormalidades del cabello y las uñas. Entre otras se ha descrito alopecia inflamatoria y no inflamatoria crónicas; y se acompaña de una disminución en el recuentro de CD4 +. Los cambios en la uñas comprenden manchas amarillentas, hiperpigmentación, bordes transversos y longitudinales y disminución del tamaño o pérdida de lúnulas. Se observa hiperpigmentación longitudinal con el tratamiento a base de zidovudina.



ALTERACIONES UNGUEALES: En pacientes de SIDA se ha observado un síndrome de uñas amarillas. Estas muestran una coloración amarillenta distal. Se han descrito uñas con aspecto de bandas azulosas transversas que coinciden con el momento de la administración de Zidovudina.



CONCLUSIÓN

Como observamos en esta corta revisión de algunas de las manifestaciones cutáneas de los pacientes VIH positivos, muchas de ellas son enfermedades frecuentes y comunes con una clínica particular, los invitamos a recordarlas para hacer un diagnostico precoz y un tratamiento oportuno.


Post Extras: Remind Me!   Notify Moderator  
bios23
Expert

Reged: 04/27/08
Posts: 110
Re: VIH.... new
      #241649 - 08/26/08 09:13 AM

estoy atrasandome al trabajo. pero creo que tus afirmaciones van a quitar la tranquilidad a gente que esta en la espera y al igual que tu esperan lo peor y quieren encontrar info de que YA INEVITABLEMENTE CON SU RIESGO estan infectados

"Según los informes científicos todo contacto implica un porcentaje de riesgo, así que no vale la pena la especulación.Hay que sufrir 3 meses o 6 meses según sea el caso"
si vamos por ese lado, entonces contacto con preservativo NO es considerado contacto. si hay preservativo de latex correctamente usado es 0 riesgo
Ademas la ciencia ha avanzado y la discusion es que ahora hay examenes que te avisan a las 6 semanas. lo de los 3 meses correcto... pero no en todos los paises
esos son los protocolos de la CDC
pero no en australia, por ejemplo. donde se realizan otros examenes (4ta generacion)

"Ni siquiera los médicos pueden dar una opinión por síntomas"
incorrecto. los doctores si deberian dar su opinion. es mas, el lio es que en muchos centros de emergencia no saben a que sintomas mirar y muchas veces confunden al ARS con otra cosa.
te buscaria la fuente que explica el problema y las recomendaciones pero me atraso
pero esas son justo una de las ventajas de los examenes de vih q dan resultados mas rapido (asi como los de 4ta generacion), para restar posibilidades de gente que SI esta infectada y que nadie detecta
pero esos examenes son inservibles si los doctores no saben que tienen que realizarlos en primer lugar
los doctores si pueden dar una opinion

y sobre tus sintomas. ARS a los 3 dias NO debe ser ars. ese demora mas tiempo en aparecer. ... veo que has buscado mucha informacion, como es que nunca encontraste eso?
si eres como yo en mi epoca de susto, es porque descartas la informacion que te dice q mas q seguro no tienes nada y te quedas con aquella que te dice que ya estas infectado hehe

saludos,



Post Extras: Remind Me!   Notify Moderator  
jcrr
Regular

Reged: 08/15/08
Posts: 27
Re: VIH.... new
      #241652 - 08/26/08 11:40 AM

Como te dijo Bios 23, uno siempre piensa lo peor, yo me encuentro en una situacion similar, pero mi riesgo fue sexo vaginl sin proteccion, solo he tenido dolor de cabeza y unos mareos, espero que no sea ARS, como tu, tambien tengo un elisa (ag/ac) 4 generacion a los 33 dias negtivo, esto me da muchas ezperanzas, al gual que el tuyo es muy esperanzador, esos mismos links que te coloco la cdc en sus respuestas, encontre esta info:

Véase también: Período silente

Período silente
El período transcurrido entre el momento de la infección de una persona por el VIH y la manifestación de anticuerpos detectables contra ese virus. Puesto que los anticuerpos contra el VIH tardan algún tiempo en formarse, una prueba de anticuerpos contra el VIH no dará resultados positivos inmediatamente después de que la persona se infecta. La demora típica oscila entre 14 y 21 días, pero varía en cada persona. Casi todas las personas infectadas por el VIH tendrán anticuerpos detectables a los tres meses de producirse la infección.

http://aidsinfo.nih.gov/Glossary/GlossaryDataCenterPage_es.aspx?fromLetterSp=All

Para que lo mires, como dice sc27, los 3 meses es un periodo eagerado pra descrtar la infeccion, tranquiliate, que igul el sintoma mas comun de ars es la fiebre con ganglios, y la ars generalmente no presenta generalmente un sintoma sino varios, si quieres otr asesoria de tu riesgo, busca en google forums poz, y pregunta ahi, tambien es muy confiable.

Te cuento que mis 3 meses se cumplen este sbado, voy a hacerme la prueba y me la estarn entregando la otra semana, pido a Dios que todo slga bien, ojala me vay bien, incluyeme en tus oraciones por fvor si eres creyente,, yo se que nos ira bien, tranquilizate, tambien te recomiedo que mires medhelp.com, par que salga de mas dudas. Que estes bien, trnquilo que eres negtivo.





Post Extras: Remind Me!   Notify Moderator  
fuxy
Member

Reged: 06/20/08
Posts: 15
Re: VIH.... new
      #241653 - 08/26/08 01:12 PM

Gracias neo por traernos todo google al foro

Post Extras: Remind Me!   Notify Moderator  
Pages: 1


What's New at TheBody.com

Additional Information
0 registered and 1 anonymous users are browsing this forum.

Moderator:  TheBody, bogart, crabman, riverprincess 

Permissions
      You cannot start new topics
      You cannot reply to topics
      HTML is enabled
      UBBCode is enabled

Thread views: 9185

 
Jump to

Contact Us | Privacy Statement The Body

*
UBB.threads™ 6.2.3