Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol

HIV Life >> En Español

Pages: 1
Charlie23
Newbie

Reged: 03/10/07
Probabilidad de contagio sin condon
      #226003 - 03/18/07 05:47 PM

Wenas. Me comentaron hace poco que hay unos estudios cientificos que revelan que la probabilidad de contagio con una persona VIH positiva es infinitesimal, creo que del orden de 0,001. Eso realmente es cierto?. Y en cualquier caso, saben si la mayoria de los contagios se dan mas por via sexual o por via de heridas en la piel o jeringuillas o por embarazos...,? teniendo en cuenta el dato anterior

Post Extras: Remind Me!   Notify Moderator  
generatio81
Grand Master

Reged: 03/09/07
Loc: mexico df
Re: a caray new
      #226005 - 03/18/07 08:34 PM

perdon pero donde leiste eso, esta bien cañon si asi fuera pues ninguno de los tatos que estamos aqui nos mortificariamos, entiendo que una relacion sin condon con una persona vh positiva sin tratamiento o de primo infeccion es sumamente contagioso por via sexual, el riezgo aumenta si la persona no contagiada es la receptora ya sea vaginal o anal

lo demas no lo se por eso entramos a preguntar con los expertos. a ver que te responden ellos

balconera
Expert

Reged: 02/07/07
Re: Probabilidad de contagio sin condon new
      #226007 - 03/18/07 09:16 PM

Hasta los años 90 la principal vía de transmisión según estadísticas era a través del consumo de drogas por inyección intravenosa y por relaciones homosexuales. Pero la estadística desde entonces ha cambiado y la principal vía de transmisión hoy es por vía sexual especialmente heterosexual.

Riesgo estimado de adquisición del VIH según el tipo de exposición. Tipo de exposición Número estimado de infecciones por cada 10.000 exposiciones a una fuente infectada.

Transfusión de sangre 9,000
Parto 2,500
Inyección de droga 67
Coito anal receptivo* 50
Aguja de laboratorio percutánea 30
Coito vaginal receptivo* 10
Coito anal insertivo* 6.5
Coito vaginal insertivo* 5
Felación receptiva* 1
Felación insertiva* 0.5

* sin uso de preservativo

Estos datos están sacados de diversos estudios y los podéis consultar en la wikipedia.

Como ves el coito vaginal insertivo sin preservativo tiene un riesgo estimado del 0,001 como tu dices. Nadie dice que sea fácil infectarse. Por suerte es el punto débil del vih. Pero el riesgo siempre es relativo en parte a otros factores como la concentración y cantidad de virus de la persona infectada (a causa de la etapa de la infección y por si toma o no AZT), de la existencia de otras ITS que facilitan la transmisión y también de la susceptibilidad de de cada uno ya que hay personas más predispuestas que otras a infectarse.

De cualquier forma la respuesta sería que NO es fácil infectarse por VIH en una sola relación sin preservativo pero el riesgo tampoco es cero.

De hecho es más alto en relaciones estables o largas en el tiempo sin uso del preservativo. Así que tan importante es usar preservativo como harcerse la prueba en una pareja estable que decide no usarlo si en el pasado pudo haber riesgo de infección.

En conclusión el preservativo es esencial contra el VIH por la gravedad de la infección y para protegerse de otras ITS mucho más contagiosas y comunes. De hecho no hay que hacerlo por miedo, por terror... sinó porque somos seres inteligentes y es muy fácil ser responsable con uno mismo y con los demás.

Un abrazo.

inc0gnito
Master

Reged: 03/02/07
      #226012 - 03/19/07 04:33 AM

Edy, la respuesta de Balconera coincide con lo que yo he podido ver de otras fuentes. Además, si me centro en mi caso particular, puedo agregar que un ELISA negativo a las 8 semanas es muy alentador (más del 90%), que la gran mayoría presenta primoinfección, que lo más habitual es que esta primoinfección curse con fiebre y ganglios inflamados, que el ser circuncidado reduce el riesgo en un 60%, y no sé cuántas estadísticas más.
Sin embargo, si me preguntas por qué sigo asustado hasta no tener el resultado de los tres meses (con ELISA negativo a las 8 semanas, sin haber presentado ni fiebre ni ganglios inflamados, siendo circuncidado, al parecer sin infección de ninguna otra ITS, etc.), la respuesta es sencilla: porque en mi caso un contagio sería poco probable, pero POSIBLE. Lamentablemente, así funcionan las estadísticas.

Experto
Guru

Reged: 02/02/07
      #226043 - 03/19/07 07:39 PM

Balconera no ha inventado nada. Simplemente ofreció unos datos reales. NO es tan fácil adquirir el VIH, pero tampoco imposible. Esos números son los mismos que maneja el CDC con sede en Atlanta, Estados Unidos.

Pages: 1

What's New at TheBody.com

Additional Information
0 registered and 1 anonymous users are browsing this forum.

Moderator:  TheBody, bogart, crabman, riverprincess 

Permissions
      You cannot start new topics
      You cannot reply to topics
      HTML is enabled
      UBBCode is enabled

Thread views: 19494

Jump to

Contact Us | Privacy Statement The Body

*
UBB.threads™ 6.2.3