Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


hyperlipidemia
Aug 19, 2000

hase 5 anos que fui diagnosticada.desde entonces y a medida que se han aprobado medicinas decidi por el cocktail.afortunadamente me lo decrubieron a principio de la infeccion.el viral load siempre fue indetectable incluyendo el ultrasensitivo y el cd4 count es mas de 1000.el problema es el cholesterol 280 y los triglicerios mas de 400.estan muy altos tomando medicinas.he tratado hasta lipitor.este me bajo el colesterol pero no lo triglicerios.sera que tengo que cambiar de medicamentos en el cocktail.ahora tomo combivir and norvir.

Respuesta del Dr. Tebas

Clásicamente se han encontrado niveles altos de colesterol en personas que usan inhibidores de proteasa (Crixivan, Fortovase, Norvir, Viracept). Entre los inhibidores de la proteasa el que parece que se asocia mas con incrementos del coleserol es Norvir.

Si los niveles de colesterol estan altos, hasta el punto de que usted y su médico les preocupen, debe tratarse. La tabla que sigue son las intervenciones recomendadas por el Instituto nacional de la salud de los Estados Unidos.

Las intervenciones que se recomiendan para los niveles altos de colesterol se basan en los niveles del colesterol "malo" (LDL) y en la presencia de enfermedad coronaria y de factores de riesgo (ver más abajo)

El objetivo es:

Sin enfermedad coronaria y con menos de dos factores de riesgo LDL de menos 160 mg/dL

Sin enfermedad coronaria y con más de dos factores de riesgo LDL de menos 130 mg/dL

Con enfermedad coronaria LDL de menos 100 mg/dL

Factores de riesgo son la edad (varones > 45 años, mujeres > 55 años, historia en la familia de enfermedad coronaria, fumar, hipertensión arterial, colesterol HDL bajo (< 35 mg/dL), diabetes.

Conviene empezar por cosas de sentido común

1. Una dieta pobre en grasas. Esto es recomendable haga lo que haga

2. Hacer ejercicio (esto siempre es bueno también)

Si el colesterol sigue elevado despues de esto, entonces tiene 2 opciones:

1.Tomar una medicación para bajar los niveles de colesterol y seguir tomando Norvir. En ese caso le aonsejaria un medicamento llamado pravastatina (que no interactúa con Norvir) o un fibrato

2. Como este es su primer régimen también podria cambiar norvir por una medicina alternativa que no incremente los niveles de colesterol y que mantenga su carga viral indetectable. Hay datos en relación con que es lo que ocurre cuando se sustituye el inhibidor de la proteasa por un inhibidor no nucleósido de la transcriptasa inversa como nevirapina o efavirenz o por un inhibidor nucleósido como abacavir: En general se producen descensos muy llamativos de los triglicéridos (alrededor de un 40%), algo menos del colesterol (10-20%). Estos cambios son menos dramáticos cuando se cambia a efavirenz (Sustiva).

Este cambio disminuiría el número de pastillas que usted toma en el momento actual. Por ejemplo si cambiara a nevirapina tomaria una pastilla de convivir y otra de nevirapina en desayuno y cena (4 al día en total)

Háblelo con su medico y decidan juntos que es lo que es mejor para usted.

Saludos.

Dr. Pablo Tebas



Regresar
colesterol?
Siguiente
PSICOSOMATICO

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement