Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Sarcoma de kaposi y Viracept + COMBIVIR
Jan 24, 2000

En junio de 1999, mi examen de SIDA dió positivo. Mi carga viral era de 1,400,000, mi conteo de CD4 de 231, y tenía el sarcoma de Kaposi en la zona dura del paladar. Tras 5 meses de tatamiento con Viracept+ Combivir mi conteo es superior a 500 y mi carga viral es de 170. Me siento bien, trabajo, viajo, llevo una vida normal. ¿Es éste un buen resultado? ¿Puedo mejorar y mantener el sarcoma de Kaposi bajo control? Muchas gracias por su respuesta y por la ayuda.

Respuesta del Dr. Tebas

Enhorabuena. Parece que las cosas van bastante bien en su caso, y el mérito de ello es sólo suyo. Tomar 6 pastillas dos veces al día durante un período de tiempo prolongado no es fácil, y obviamente usted lo esta haciendo muy bien.

El sarcoma de Kaposi es un tumor que se asocia con infección un virus recientemente descubierto (herpes tipo 8) , que se transmite por rutas similares al VIH. La agresividad de este tumor es muy variable con muchos pacientes teniendo unas pocas lesiones, como parece ser su caso, y otros con múltiples lesiones.

Aunque no he leído nada firme, existe la impresión de que cuando el virus del SIDA esta controlado con tratamiento antiretroviral el sarcoma de Kaposi no progresa, en incluso desaparece en muchos casos. Tengo varios pacientes con sarcoma de Kaposi y con carga viral no detectable. No recuerdo que en ningún caso el tumor haya progresado, y en muchos casos ha disminuido de tamaño, aunque no desaparecido del todo.

Algunos científicos (Robert Gallo, uno de los descubridores del virus del SIDA, entre ellos) piensan que el virus del SIDA es un cofactor necesario para el desarrollo de las lesiones por sarcoma de Kaposi, que sin él no se desarrollaría. Así pues tendríamos una posible explicación de porque en los pacientes en los que se controla el virus del SIDA el tumor parece no progresar.

Siga tomando sus medicinas como viene haciendo y mantenga el optimismo. Aunque no se lo puedo asegurar, es poco probable que el Kaposi progrese si continua teniendo una carga viral indetectable y los CD4 de 500

Un saludo afectuoso

Dr. Pablo Tebas



Regresar
sarcoma
Siguiente
vacuna contra el SIDA

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement