Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Sarcoma de Kaposi
Mar 15, 2000

Dr Pablo Tebas,en su opinion es possible tratar al SK com

Combivir e Viracept e omitir la chemoterapia ?

Respuesta del Dr. Tebas

El sarcoma de Kaposi es la neoplasia o tumor más frecuente en pacientes con SIDA.

Aunque en ocasiones afecta a pacientes VIH+ que son usuarios de drogas o hemofílicos, e incluso a personas que han adquirido la infección por contagio heterosexual, fundamentalmente se ha encontrado en varones homosexuales, sean o no portadores del VIH. Hoy en día se piensa que el sarcoma de Kaposi es una manifestación de la infección por el virus del herpes tipo 8, que es transmite por vías similares al virus del VIH, especialmente entre la población homosexual.

El sarcoma de Kaposi puede localizarse exclusivamente en la piel, con menos de 10 lesiones o afectación de sólo un área anatómica (lo que llamamos estadio I). Puede ser más diseminado en la piel (estadio II). Puede afectar a órganos más profundos (estadio 3) o afectar a piel, órganos profundos y pulmón (estadio IV)

El tratamiento del sarcoma de Kaposi es paliativo y depende de si el sarcoma se localiza sólo en la piel, o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo. En la piel, puede no ser necesario tratar el SK si aparecen sólo unas pocas lesiones. Últimamente se han descrito, y todos los médicos que tratamos pacientes con VIH lo hemos observado, mejorías espectaculares con tratamiento antiretroviral (frente al virus del SIDA). Por lo que respondiendo a su pregunta: si es posible que la enfermedad mejore sólo con combivir y viracept.

Si usted tiene enfermedad no muy extensa, le recomendaría un tratamiento antiretroviral agresivo (como el que sugiere su e-mail) y la reevaluación al cabo de unos pocos meses. Si su enfermedad es mas diseminada le recomendaría tratamiento antiretroviral, pero también consideraría la administración sistémica de quimioterapia con bleomicina, vinblastina, vincristina, doxorubicina, epirubicina, etopósido, etc... solos, combinados entre ellos y asociados a antirretrovirales. Si una lesión en especial es la que le molesta, por motivos estéticos, o por un dolor asociado a la misma, consideraría tratamiento local con quimioterapia o radioterapia

En cualquier caso desde que tenemos tratamientos potentes frente al virus del SIDA el pronóstico del sarcoma de kaposi ha mejorado espectacularmente.

Saludos desde el hemisferio Norte (borré su nombre y país de origen para proteger su anonimato)

Dr. Pablo Tebas



Regresar
Examen de resistencia
Siguiente
sarcoma

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement