Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Salté una dosis
Jan 20, 2000

He estado tomando Zerit, Epivir and Sustiva por 5 semanas, y siento que la terapia me esta ayudando; desafortunadamente por error me salté la dosis de mañana de Zerit y de Epivir (la Sustiva nada mas la tomo en la noche), y para cuando regresé a casa habian pasado unas 27 o 28 horas desde la ultima dosis. A sido un error peligroso? Mi pregunta es especificamente acerca d4T and 3TC -- es posible que el virus pueda desarrollarse tan pronto? Muchas gracias por su consejo.

Respuesta del Dr. Tebas

No es usted ni el primero ni el último que se ha olvidado de tomar una de las pastillas. Desde luego no es la situación ideal, pero es poco probable que tenga consecuencias negativas. Como estoy seguro de que su médico le ha informado, es muy importante tomar todas las medicinas como se las han prescrito, en su caso dos veces al día. Eso se dice mucho más fácil de lo que se hace. Tiene que hacer que la medicación sea parte de su rutina habitual, de manera que casi no tenga ni que pensar acerca de las misma, vamos, que tomarse las pastillas sea algo como lavarse los dientes...

Algunos de mis pacientes intentan vincular las pastillas a una rutina diaria: por ejemplo algunos dejan las pastillas en la mesilla de noche y antes de poner los pies en el suelo al levantarse se las toman, otros las ponen junto al cepillo de dientes, etc. Los problemas suelen ocurrir cuando uno planea algo no habitual (sale a dar una vuelta por la noche, o es el fin de semana, o se va de vacaciones...). Es necesario prever estas situaciones por adelantado, para evitar saltarse dosis.

Otra cosa que funciona bastante bien con mis pacientes es un "beeper". Existen compañías que programan llamadas a una hora especifica con un mensaje, que puede ser muy explícito "tómese las pastillas ahora" o más críptico: "este es el momento". Esto les ayuda especialmente durante las primeras semanas del tratamiento porque es como tener a una madre encima recordándole a uno que se tome las medicinas.

Algunas asociaciones de pacientes infectados ofrecen este servicio gratuitamente. Si usted cree que le puede ayudar pregunte a alguna asociación local, ellos le dirán si existe el servicio en su ciudad. Si no llame directamente a una compañía de "beepers" y ellos le dirán lo que debe hacer. No tiene que dar ninguna explicación sobre su enfermedad si no quiere, solamente que necesita recibir dos llamadas al día a una hora especifica.

En cualquier caso y respondiendo a su pregunta no creo que el haberse olvidado una vez las pastillas vaya a suponer un posible fracaso en su tratamiento

Esperando que mi respuesta le ayude.

Un saludo

Dr. Pablo Tebas



Regresar
LOS INHIBIDORES DE PROTEASA
Siguiente
pruebas existentes para detectar VIH

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement