Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


LOS INHIBIDORES DE PROTEASA
Jan 24, 2000

¿Cuán útiles son los inhibidores de proteasa en el tratamento de VIH?

Parecería que, para activarse, deberían estar en sangre antes, o immediatamente después, de la infección, pues de lo contrario, la información genética ya estaría dentro de la célula. ¿Qué tipo de investigaciones se están realizando en este tema? Yo no he podido encontrar mucho. ¿Hay algún sitio con información científica en la web al que me pueda dirigir?

Respuesta del Dr. Tebas

Ningún tratamiento contra el VIH ha conseguido "erradicar" la infección, si no que el objetivo es controlar la replicación del virus. La erradicación como usted muy bien dice es muy complicada porque los retrovirus se integran en los cromosomas y entonces no hay forma de eliminarlos a no ser que la célula infectada se muera. Algunas células infectadas por el virus tienen una vida media muy larga, por lo que algunos científicos piensan que es imposible erradicar la infección.

La proteasa es un enzima que el VIH necesita para completar su proceso de autocopia de sí mismo (replicación) dando lugar a nuevos virus capaces de infectar otras células.

En su proceso de replicación el VIH produce cadenas largas de proteínas que necesitan fragmentarse (cortarse) en trozos más pequeños que forman las proteínas y enzimas que ayudan a construir las nuevas copias del virus. La fragmentación de las cadenas más largas está producida por la proteasa y sus inhibidores impiden que la fragmentación tenga lugar con lo que las proteínas que se forman dan lugar a copias defectuosas del VIH que, si bien puede destruir la célula que infectó, ya no pueden infectar más células.

Por sí solos los inhibidores de la proteasa (IP) no eliminan completamente el VIH del organismo. Previenen su replicación. Este tipo de medicamentos, se ha observado que pueden reducir la cantidad del VIH hasta en un 99% aunque algunos sigan latentes dentro de las células infectadas. Son extremadamente eficaces y son responsables del cambio radical en los últimos años de la infección por el virus del SIDA, que ha pasado de ser una enfermedad uniformemente letal a ser controlable en la mayoría de los pacientes.

Hay muchos sitios en el web con información científica acerca del SIDA. Le aconsejo que empiece aquí mismo en The body en las páginas en español. Otro buen link para empezar son las páginas del CDC en español

http://www.cdc.gov/nchstp/hiv_aids/pubs/s-faqs.htm

Saludos

Dr. Pablo Tebas



Regresar
Medicamento homeopatico anti-vih
Siguiente
Salté una dosis

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement