Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Toma unica de Saquinavir/Ritonavir
Jan 24, 2000

Estimado doctor Tebas: En primer lugar quiero felicitarle por su estupendo trabajo en este foro, que tanta falta le hacia a la poblacion hispana en los Estados Unidos, que esta enferma de sida o tiene seres queridos que lo estan, como es mi caso. Mi hermano fue diagnosticado en Mayo del 97. Su carga viral inicial era de 350.000 y las celulas T O. Por 23 meses su combinacion de medicamentos has sido Norvir 400mg/Saquinavir 400mg/D4T 40mg/3TC 150mg dos veces al dia. La combinacion le esta funcionando muy bien: carga viral <50 y celulas T 400 en su ultimo analisis. Y aunque por el momento no esta sufriendo efectos secundarios, me preocupan los resultados de los ultimos estudios realizados en la universidad John Hokins, que concluyeron graves efectos en el higado en el 12% de los usuarios de Norvir, que ademas tenian hepatitis C cronica, lo cual es el caso de mi hermano. Esto unido a la posibilidad de lipodistrofia y aumento del colesterol, etc, me hace pensar si quizas no seria mejor que cambiara su regimen a otro que tuviese Sustiva en vez de inihidores de la proteasa, para prevenir todos estos efectos secundarios. Tambien me pregunto si la toma de Saquinavir 1600mg/Norvir 100mg una sola vez al dia es viable, como algunos estudios indican. Muchas gracias.

Respuesta del Dr. Tebas

Gracias por sus amables comentarios.

Intentare responder a sus dos preguntas:

Los inhibidores de la proteasa, que son muy eficaces en controlar la replicación viral, tienen también muchos efectos secundarios que todavía no entendemos muy bien: redistribución de la grasa del cuerpo, con perdida de la grasa en las extremidades y acumulación en el abdomen, problemas con el metabolismo del azúcar, de manera que el cuerpo no responde igualmente a la insulina (que llamamos técnicamente "insulin resistencia", incremento del colesterol y los triglicéridos y últimamente casos de osteoporosis.

Sin embargo, a pesar de todos estos problemas, no debemos olvidar los beneficios de estas medicaciones que han reducido las complicaciones del SIDA de forma impresionante. Aún recuerdo lo que era trabajar en el hospital en 1995-6 cuando no teníamos tratamientos eficaces y únicamente tratábamos las complicaciones infecciosas...era muy triste ver morir a tanta gente, tan joven. La situación ha cambiado tremendamente, especialmente en los países que se pueden permitir estas medicinas, pero hemos pagado, y estamos pagando un precio alto en forma de efectos secundarios.

Estoy de acuerdo con usted en que ritonavir es el inhibodr de la proteasa mas asociado con exacerbaciones de hepatitis crónica por hepatitis C, y en general tendemos a no usarlo mucho en pacientes coinfectados. Cuando su hermano comenzó a tratarse tenia unos CD4 de 0 y una carga viral muy alta. Entonces, y todavía ahora, muchos médicos pensaban que la combinación de ritonavir y saquinavir era el inhibidor de la proteasa más potente, y por eso se empleaba, y se emplea más, cuando la carga viral es muy alta. Los resultados a la vista están: su hermano esta mucho mejor de lo que estaba.

En la actualidad hay varios estudios, no controlados que sugieren que es posible cambiar el inhibor de la proteasa del tratamiento por efavirenz (sustiva) o nevirapina (viramune)- que no actuan en la misma parte del ciclo viral-. Nuestro grupo de la Washington University en St. Louis, va a presentar un estudio relacionado con esta cuestión en la próxima reunión sobre retrovirus que tendrá lugar en San Francisco al final de este mes. En este estudio 40 pacientes que estaban tomando una combinación de medicinas que incluía un inhibidor de la proteasa sustituyeron el mismo por nevirapina o por sustiva si no toleraban bien la nevirapina. De los 40 pacientes solamente en uno la carga viral subió, y bajo de nuevo cuando volvió a tomar las medicinas que tomaba con anterioridad. El resto de los pacientes mantuvo una carga viral indetectable. Los triglicéridos disminuyeron y hubo un aumento del colesterol HDL (el colesterol "bueno"). Estas medicinas se toleraron muy bien.

Aunque todavía son necesarios mas estudios, la experiencia hasta el momento actual ha sido muy buena. Una ventaja añadida de esta estrategia es que uno siempre puede volver a tomar el inhibidor de la proteasa que había sido activo anteriormente si esta estrategia fracasa. Dígale a su hermano que lo comente con su medico y que juntos decidan que es lo que es mejor.

En relación con su segunda pregunta, conozco un estudio pequeño, realizado en pacientes sin infección por VIH que miró los niveles de Saquinavir en sangre usándolo una sola vez al día en combinación con un poquito de ritonavir. Son todavía muchas pastillas (2 de ritonavir y 8 de saquinavir). En el futuro cuando se presenten más datos, especialmente en pacientes con infección por VIH, podremos estar seguros de que esta combinación se puede usar de manera segura.

Muchas gracias de nuevo por sus comentarios.

Esperando que su hermano siga yendo tan bien como hasta ahora.

Un saludo

Dr. Pablo Tebas



Regresar
Serostim
Siguiente
Medicamento homeopatico anti-vih

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement