Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
  Breaking News: FDA Approves Triumeq, New Once-Daily Combination Pill
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Polémica sobre la causa del SIDA
Apr 25, 2000

Algunos científicos muy respetables han sacado a relucir la hipótesis que sostiene que el VIH no es el verdadero causante del SIDA. Entre los argumentos que esbozan está el hecho de que existen pacientes VIH negativos con sintomatología de SIDA; el período de incubación de la enfermedad es muy largo para tratarse de un virus, entre otros argumentos. ¿Qué opinan ustedes al respecto?

Mayor información sobre este tema se encuentra en la dirección www.virusmyth.com

Respuesta del Dr. Tebas

Recientemente ha habido una polémica sobre la causa del SIDA, incrementada por las opiniones un tanto peculiares del Presidente de Sudáfrica La polémica es antigua y estéril y desde luego no contribuye a encontrar una solución al problema, especialmente en países del África Subsahariana. Quizás al principio de la epidemia se podría haber discutido esto pero no en la actualidad cuando esta más que probado que el VIH es la causa principal del SIDA (hay mucos otros factores que contribuyen como el estado nutricional del paciente, su sistema inmune, sus receptores celulares, etc etc...) dudar que el VIH es la causa principal del SIDA es del calibre de dudar sobre la rotación e la tierra. Mucos científicos adoptan sistemáticamente una postura escéptica ante toda opinión (lo cual es hasta cierto punto saludable), pero después de revisar la evidencia no hay argumentos sólidos que sostengan esa postura. No voy a entrar a desacreditar a cada uno de esos científicos, sólo decir que un premio Nobel no le excluye a uno de la irracionalidad rayana en la locura (K. Millis es un ejemplo)

Hay muchos argumentos científicos que demuestran que el virus del SIDA es la causa fundamental del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Algunos de los más recientes (y convincentes) son:

1. Desde la introducción de fármacos potentes que bloquean al virus del SIDA (y no hacen nada con el resto del cuerpo) , la mortalidad por SIDA ha disminuido de forma espectacular en estos pacientes. Si el HIV no fuera la causa del SIDA, por qué los pacientes que toman estas medicinas mejoran espectacularmente?

2. Los pacientes que responden más favorablemente a estos fármacos son en los que la replicación del virus del SIDA se ha suprimido completamente (medida utilizando la carga viral). Si el virus VIH no fuera la causa del SIDA, por qué los pacientes que bloquean la replicación del virus son los que evolucionan más favorablemente?

La descripción de pacientes que tenían síntomas similares a los pacientes con SIDA y no estaban infectados no demuestra nada. Existen muchas enfermedades que producen inmunosupressión en la que los pacientes pueden tener infecciones oportunistas. El SIDA no es la causa de todas las formas de inmunosupresión (aunque si una de las más frecuentes).

Desgraciadamente el presidente de Sudáfrica con este tipo de posturas se olvida de que varios millones de sus conciudadanos se están muriendo de una infección tratable. Lo que tendríamos que estar discutiendo es como hacer posible que los países pobres (como Sudáfrica) tengan acceso a las infraestructuras necesarias para distribuir los medicamentos contra el virus de la inmunodeficiencia humana, y no si el VIH es la causa o no del SIDA.

Un saludo

Dr. Pablo Tebas



Regresar
Que debo hacer?
Siguiente
Examenes

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement