Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


mujer con VIH
Dec 22, 1999

Soy una mujer con VIH y estoy pensando en tener un hijo con mi marido, quien es VIH negativo. Me estaba preguntando si hay peligro de que mi condición empeore al quedar embarazada. Además quiero saber cuáles son las

probabilidades de que mi hijo sea VIH positivo. En este momento, tengo 600 células-T, una carga viral de 300, y no estoy tomando medicación.

Respuesta del Dr. Tebas

¿Cuál es el efecto del embarazo sobre su infección?

El embarazo de por si no parece empeorar la infección por HIV de la madre. De hecho algunas investigaciones recientes sugieren que las mujeres embarazadas producen una sustancia, que se elimina en la orina con propiedades antivirales, pero todavía necesitamos saber mucho más acerca de esa sustancia para usarla con finalidad terapéutica. Así pues, aunque los datos no son muy abundantes, el embarazo de por si no va a perjudicar a su salud.

Su segunda pregunta es: ¿Que hacer para prevenir la transmisión?

Y al responder a esto estamos hablando de dos personas distintas: su pareja y su bebe.

En primer lugar su marido o su pareja (el futuro padre del pequeño o pequeña), que aparentemente no esta infectado. El riesgo de transmisión de la mujer al varón durante una relación sexual sin preservativo es ligeramente inferior que en el otro sentido, pero existe. Se trata pues, de reducir el riesgo al mínimo aceptable para ustedes dos. Algunas parejas se deciden por la inseminación artificial, para evitar de ese modo cualquier riesgo de transmisión a la parte no infectada de la pareja. Desconozco cual es su situación económica o desde que país me escribe. La inseminación artificial es un procedimiento caro y no todas las compañías de seguro o sistemas de salud pagan por él. La otra alternativa es abandonar el preservativo en los días del ciclo que se consideran más fértiles y aceptar el riesgo de transmisión para su pareja. Esto es algo que ustedes dos deben discutir y decidir. Su ginecólogo le puede explicar que días del ciclo son los más fértiles, en los que las posibilidades de quedarse embarazada son mayores.

En segundo lugar la transmisión al niño. Su carga viral (la cantidad del virus del SIDA en su sangre) es baja, solo 300 copias por ml, y eso sin tratamiento, lo cual es realmente estupendo. El riesgo de transmisión al bebe con una carga viral baja es menor que cuando la carga viral es alta, pero todavía existe. El tratamiento con AZT (una de las medicinas que usamos para tratar la infección por el virus del SIDA) durante el embarazo disminuye el riesgo de transmisión al bebe de un 30% a menos de un 10%. En su caso el riesgo de transmisión es probablemente menor que ese 30%, pero el tratamiento durante el embarazo disminuiría ese riesgo de manera significativa. Si yo fuera su médico, que no lo soy, le aconsejaría que se tratase la infección por el virus del SIDA durante el embarazo, con la finalidad de disminuir el riesgo de infección de su pequeño.

La siguiente pregunta es ¿Con qué medicinas debe tratarse durante el embarazo?

Hoy sabemos que administrar tratamiento con una sola medicina no es una muy buena idea, porque el virus se vuelve rápidamente resistente al mismo. Por eso siempre usamos combinaciones de diferentes medicinas. Si usted tomara AZT solamente durante el embarazo, aunque disminuiría el riesgo de transmisión al pequeño, comprometería sus opciones en el futuro. Es España decimos es como desnudar a un santo para vestir a otro. Así pues recomendamos tratamiento con una combinación de medicinas durante el embarazo.

Mi consejo sería que después de la 14 semana de embarazo (aunque estas drogas parecen seguras durante el embarazo, tendemos a evitarlas durante el primer trimestre, porque durante este período de tiempo los órganos del bebe se están desarrollando y nos preocupa usar estas medicinas) comenzaría tratamiento con triple terapia que incluyera AZT.

Con sus CD4 altos y su baja carga viral el régimen mas sencillo, y probablemente con el que tenemos más experiencia en el embarazo sería AZT y otras 2 medicinas llamadas 3TC y nevirapina. Otra opción sería tomar un inhibidor de la proteasa (otro tipo de medicina) en vez de Nevirapina, pero en su caso yo creo que eso complicaría innecesariamente el tratamiento. El objetivo del tratamiento sería hacer su carga viral indetectable hasta el momento del parto. El hecho de estar infectada por el virus del SIDA la pone a usted en lo que llamamos embarazos de riesgo y su médico la seguirá muy de cerca durante todo su embarazo.

El parto

Algunos médicos recomiendan el parto con cesárea en pacientes infectadas por el virus del SIDA. Yo creo que el asunto (dar a luz por vía vaginal o por cesárea) no esta completamente claro. La cesárea tiene también riesgos asociados con la misma, y si usted llega al momento del parto con una carga viral indetectable, las posibilidades de transmitir la infección a su bebe son extraordinariamente bajas. La decisión de dar a luz con cesárea o por vía vaginal es algo que tendrá que discutir con su ginecólogo. Durante el parto su obstetra le administrar AZT intravenoso durante unas horas. Usted deberá seguir tomando sus pastillas como venía haciendo hasta ahora.

¿Que pasa con el niño o niña después del parto?

Después del parto su bebe tendrá que tomar AZT durante 4 semanas en el biberón, usted no le debe dar el pecho, porque desafortunadamente también existe riesgo de transmitir el virus por esa ruta. Dar el pecho es lo único que no puede hacer. Usted puede abrazar, besar, acariciar a su pequeño y estar segura de que de esta manera no transmitirá la infección. Su pediatra le explicara las pruebas que debe hacer durante los primeros meses de vida, para confirmar o descartar la infección del bebe.

Por ultimo, ¿que hacer con su tratamiento después del parto?.

Tiene dos opciones: continuarlo indefinidamente, o suspenderlo. Cualquiera de las dos opciones es razonable, y debe discutirla con su especialista en SIDA. Con sus CD4 altos y su carga viral baja, la mayoría de los expertos esperaría antes de tratarse.

Esperando que mi respuesta les ayude a tomar una decisión.

Felices Fiestas y Feliz nuevo milenio.

Dr. Pablo Tebas



Regresar
lipodistrofia
Siguiente
Cambio?

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement