Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: TheBodyPRO.com Covers AIDS 2014
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


tratamiento
Dec 27, 1999

Me acabo de infectar con VIH; tengo 500 células-T y una carga viral de 5,000.

¿Debería empezar algún tratamiento?

Respuesta del Dr. Tebas

La decisión de empezar el tratamiento es una de las más complicadas que cualquier persona viviendo con VIH tiene que tomar.

Antes de responder a su pregunta le haré primero yo otra: ¿Qué quiere decir con me acabo de infectar?: ¿Qué acaba usted de averiguar que está infectado por el virus pero es posible que se infectara hace muchos años o que hace un año por ejemplo no estaba infectado (porque se hizo una prueba que era negativa y ahora la prueba es positiva)?. Es muy importante saber cual es la respuesta a esta pregunta porque el consejo es muy distinto.

Si realmente se acaba de infectar hace menos de un año, la mayoría de los expertos le trataría inmediatamente independientemente de sus CD4 y de su carga viral. La razón de ello es que el tratamiento de los pacientes con primo-infección (infección muy reciente) se asocia con la preservación de la respuesta del sistema inmune frente al virus del SIDA. Si hay un grupo de pacientes en los que teóricamente es posible controlar completamente el virus sería ese grupo de pacientes. Atento a que digo teóricamente porque realmente nadie ha demostrado que esto es así.

En cualquier caso si este es su caso yo le recomendaría tratarse si después de discutir su caso con su médico, usted se considera capaz de tomar las medicinas frente al virus del SIDA (muchas pastillas con sus efectos secundarios), entiende que el tratamiento que debe tomar es probablemente de por vida, y esta convencido de que esta es la mejor ruta a seguir.

La segunda parte de su pregunta es cómo se trataría. Hoy en día sabemos que una vez iniciado el tratamiento el objetivo es conseguir bloquear completamente la replicación viral. Para conseguir eso administramos una combinación de fármacos (en general 3) que atacan al virus en diferentes partes de su ciclo vital. Los grupos de fármacos actualmente aprobados para el tratamiento del SIDA pertenecen a tres categorías: análogos nucleósidos (ZDV, D4T, 3TC, DDI, DDC, Abacavir), inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa (nevirapina, efavirenz, delavirdina) e inhibidores de la proteasa (saquinavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir, amprenavir). Todos estos fármacos actúan en diferentes partes del ciclo vital del virus del SIDA, cada uno de ellos se emplea a dosis diferentes, y tienen distintos efectos secundarios. Normalmente combinamos dos análogos nucleósidos con un inhibidor de la proteasa o un inhibidor no nucleósido de la trascriptasa inversa. Hay estudios iniciales para combinar tres fármacos de la misma clase, pero todavía son preliminares y hay que espera un poco para ver si son tan potentes como los regímenes que conocemos mejor (fármacos que pertenecen al menos a dos clases distintas).

La mayoría de estas combinaciones son muy potentes y cualquiera de ellas funcionaria razonablemente en un paciente con una carga viral relativamente baja como usted. Debe discutir los efectos secundarios con su médico, el numero de pastillas y la necesidad o no de tomarlas con comida. Después debe pensarlo durante unos días y tomar una decisión. Piense que en general los regímenes con menor numero de pastillas que se toman dos veces al día (en lugar de tres) son mas sencillos de tomar durante un periodo de tiempo muy prolongado (como es en el caso de los pacientes que viven con VIH)

Si usted averiguó que estaba infectado por el SIDA, y es posible que se infectara hace ya algunos años, la situación cambia completamente. Con una carga viral de menos de 10000, y unos CD4 de 500, las probabilidades de que usted desarrolle una complicación asociada el SIDA en los próximos 3 años son extremadamente bajas, menos del 10%. La mayoría de los expertos (opinión que comparto) esperaría antes de tratarse. Repetiría su carga viral y sus CD4 periódicamente (cada dos o tres meses) y si hubiera signos de progresión (que sus CD4 comenzaran a bajar, o que su carga viral comenzara a aumentar) comenzaría entonces el tratamiento. Los tratamientos frente al VIH son complejos y tienen efectos secundarios. Con una probabilidad de progresión baja es razonable esperar... Si este es su caso, debe discutirlo con su médico también. Yo sigo muchos pacientes que a pesar de estas explicaciones prefieren empezar a tratarse, porque psicológicamente se sienten mejor si sienten que están tomando algo frente al virus del SIDA. En estos casos, como siempre, respeto los deseos de mi paciente y comienzo el tratamiento, con los objetivos señalados mas arriba, con una combinación de fármacos lo más sencilla posible, que ese ajuste a la vida del paciente, y que tenga el menor número de efectos secundarios. No siempre es sencillo encontrar esa combinación.

Esperando que mi respuesta le ayude.

Felices Fiestas y feliz nuevo milenio.

Dr. Pablo Tebas



Regresar
CUANDO COMENZAR
Siguiente
lipodistrofia y aumento de trigliceridos colesterol y glucosa es reversible?

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement