Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
          
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Hepatitis B
Dec 22, 1999

Hace poco me enteré que mi compañero de piso tiene VIH y Hepatitis B. El vive en casa, y la comparte conmigo, con mi marido y mi hijo de 10 años. Es homosexual y no tiene relaciones sexuales con los demás miembros de la casa.

El nos cocina y nos limpia la casa. ¿Deberíamos vacunarnos en contra de la Hepatitis B? ¿Qué otros ciudados o medidas deberíamos tomar?

Respuesta del Dr. Tebas

La hepatitis B se transmite, al igual que el virus del SIDA, por contacto directo con la sangre o con los fluidos corporales de una persona infectada, como, por ejemplo: sexo sin protección, uso de drogas por inyección, durante el parto, de la madre al hijo, contacto con sangre o llagas abiertas de una persona infectada, mordiscos humanos, contacto cercano entre personas que comparten la misma vivienda, o artículos de uso personal tales como navajas de rasurar, o cepillos de dientes, al masticar alimentos para darlos a un bebé o compartiendo goma de mascar, al usar agujas sin esterilizar para: abrir agujeros en las orejas, inyectarse drogas, hacerse tatuajes o en acupuntura, al usar la misma aguja de vacuna en más de una persona.

Como puede ver el riesgo de transmisión es escaso salvo que se den las circunstancias arriba mencionadas. El hecho de vivir con un paciente portador de la hepatitis B incrementa ligeramente el riesgo de adquirir la infección (no afecta el riesgo de SIDA). Por el mero contacto físico (dar la mano, abrazar, besar, compartir los utensilios de la mesa, jugar con un niño, estornudos, la tos...) no se transmite la hepatitis B, ni tampoco el virus del SIDA. La única recomendación, de bastante sentido común por cierto, es no compartir cepillos de dientes ni material de afeitado con la persona infectada. La cubertería, platos, manteles y otros utensilios de uso diario no transmiten la hepatitis B o el virus del SIDA, por lo que no es necesario que sean separados.

La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para todos los niños durante los primeros meses de vida y se administran comúnmente como parte del programa de inmunización infantil. Si su hijo de 10 años no fue vacunado de pequeño, sería aconsejable que lo hiciera (y esta recomendación es independiente de que usted viva o no con alguien infectado por la hepatitis B).

En el caso de los adultos no recomendamos la vacunación universal salvo que pertenezcan a un grupo de riesgo (usen drogas por vía intravenosa, tengan muchos compañeros sexuales o relaciones homosexuales, sean profesionales de la medicina o enfermería o trabajen en contacto con pacientes, o vivan en la misma casa con un paciente con hepatitis B).

Usted y su marido pertenecen al último grupo y yo recomendaría la vacunación frente a la hepatitis B.

La vacuna de la hepatitis es segura y bastante eficaz. Se administra en tres dosis, la segunda aproximadamente un mes después de la primera y la tercera entre 4 y seis meses después. Consulte a su médico que se la administrará en su oficina o los enviara a un centro donde podrán recibirla.

No se olvide de la segunda y tercera dosis. Son importantes.

Felices Fiestas

Dr. Pablo Tebas



Regresar
VIH positiva embarazada
Siguiente
grupos de riesgo

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement