Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App 
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Ask the Experts About

Vivir con el VIHVivir con el VIH
         
Rollover images to visit our other forums!
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Depresion y combivir
Jan 24, 2000

Un buen amigo que está bajo tratamiento de Combivir y Viracept tiene períodos frecuentes de depresión y llega a pasar hasta 18 horas al día durmiendo. ¿Esto es más o menos normal? ¿Cambiará?

Response from Dr. Tebas

No desde luego no es muy frecuente. De los fármacos que su amigo toma el que se asocia ocasionalmente a depresión es el 3TC (lamiduvina), que es una parte de la combinación de Convivir (AZT+3TC). Hasta un 10% de los pacientes en 3TC tienen depresión. Esta es una posibilidad que su amigo debe discutir con su médico. Podría cambiar el 3TC por DDI y continuar tomando un tratamiento muy eficaz.

También es posible que la depresión de su amigo se deba a otras causas. La depresión es un problema muy frecuente, especialmente en pacientes infectados. Es importante buscar ayuda, porque una psicoterapia o un tratamiento farmacológico pueden mejorar la situación de forma importante. Los pacientes deprimidos a veces no tienen ni ganas de ir al médico a comentarle sus problemas. Así que mi consejo es que usted le dé un empujoncito y se vayan a ver al médico a ver que es lo que deben hacer (cambiar la medicación, añadir un antidepresivo, empezar una psicoterapia, o una combinación de todas ellas)

Esperando que su amigo mejore pronto

Atentamente

Dr. Pablo Tebas


Previous
ATENCIÓN DENTAL
Next
hombre hiv mujer no hiv,quieren tener hijo

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement