Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
Read Now: Expert Opinions on HIV Cure Research
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Como eliminar la diarrea
Feb 3, 2000

Constantemente me encuentro con diarrea por lo que pienso que es a causa de los efectos secundarios de las medicinas. De ser asi, tengo que acostumbrarme a esto? Por cerca de dos anos y medio he estado tomando Epivir, d4t, Ritonavir y Saquinavir. Mi Carga viral hace siete meses se encontraba en 1300, pero en la actualidad mi celulas CD4 se encuentran bien, en 470. Tengo un historial clinico de lo que en ingles le llaman cryptosporidiosis y siempre estoy preocupada. Todo lo que como se convierte en un desastre al siguente dia por lo que siempre trato de comer comida asada y evito comer ensaladas que tengan hojas. En fin, me gustaria saber si existe la posibilidad de librarme de la diarrea o por lo menos si puedo hacer una dieta de alimentos que puedan ayudarme a minimizar el problema. Estoy desesperada por obtener una respuesta y les agradeceria muchisimo que me brindaran un consejo.

Respuesta del Dr. Tebas

La diarrea es un efecto secundario muy frecuente del tratamiento antiretroviral. En general es complicado de resolver. Le voy a dar una lista de cosas relativamente sencillas que a veces funcionan y que merece la pena intentar:

1. Tomar suplementos de calcio. Tómese una pastilla de Tums de 500mg 2 veces al día (de venta en todos los supermercados). En un estudio reciente dos de cada tres pacientes que hicieron esto mejoraron dramáticamente.

2. Tome Psyllium Husk. Se vende en pastillas o en barras, y es una parte importante del metamucil. Tome dos barras por la noche con agua durante dos semanas. Se vende en la zona de suplementos dieteticos

3. Metamucil y otros agentes que hacen "masa" a veces funcionan en controlar la diarrea indicida por fármacos.

4. Existen unas pastillas (PROVIR) hechas por una compañía de productos de herbolisteria que se llama Shaman que produjo mejoras significativas de la diarrea en pacientes como usted. Este es un producto usado por los indios de la selva del Amazonas para combatir la diarrea. Es un poco caro (creo que unos $50 al mes), pero si los remedios arriba mencionados no funcionan puede valer la pena intentarlo.

Discuta con su médico las distintas opciones mencionadas y también descarte una recidiva de su cryptosporoidiasis (para la que desfortunadamente no tenemos tratamientos muy eficaces)

Suerte y que mejore de este problema

Un saludo y disculpe el retraso en contestarle.

Dr. Pablo Tebas



Regresar
Efectos secundarios
Siguiente
ANEMIA

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement