Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


Efectos Secundarios por Ritonavir
Mar 15, 2000

Soy un Cubano-Americano que vive en California. Soy positivo desde 1991. He estado en tratamiento con antivirales desde entonces. Mi lista es larga, pero mi pregunta es acerca de Ritonavir (Norvir). Yo tomé el líquido con alta dosis, en 1998. Tuve que parar en aquel entonces, luego de 5 días en cama, mucha nausea, vómitos, fatiga, mareado, sin fuerzas para nada. Ahora quiero dejar de tomar el Fortovase (que he estado tomando por casi 2 años) por los efectos secundarios y porque son 18 tabletas diarias. La opción que me sugiere el médico es tratar Ritonavir, en forma de tableta y en una mucho menor dosis que en el '98. Hoy es mi tercer día en la dosis de 2 tabletas por día. Mañana incremento la dosis al doble. El objetivo es ir incrementando el Ritonavir poco a poco, para a la vez, poco a poco dismunir el Fortovase. Aunque los efectos no son tan severos como en '98, estoy teniendo mucha nausea, vómitos y cansancio. MI pregunta y mi preocupación, es que no voy a poder seguir escalando la dosis de Ritonavir. ¿Qué puedo hacer con las nauseas-vómitos? ¿Pasarán luego de cierta adaptación a la droga? ¿O a la vez que uno es alérgico desde el principio, no hay forma de adaptar el cuerpo? Gracias por su atención y pronta respuesta. Saludos desde California, José

Respuesta del Dr. Tebas

Estimado amigo Cubano-Americano:

Luego de evaluada su pregunta permítame decirle que no es la única persona que ha presentado estos efectos adversos al Norvir. Desafortunadamente el compuesto es uno sumamente potente no obstante su tolerabilidad no ha sido la mas deseada y muchos pacientes han tenido problemas bien serios en tratar de tomarse el medicamento. Desconozco los detalles y pormenores de porque cambiar el tratamiento, entiendo dosificación y adherencia pueden ser algunos de los parámetros; no obstante, en primer lugar no se desarrolla alergía como tal al Ritonavir, simple y sencillamente la tolerancia es muy difícil luego de su ingesta sobre los 400mg diarios.

En mi experiencia pacientes que no toleran sobre los 400mg luego de las primeras dos semanas no toleran los 600mg de ninguna forma, no obstante es altamente recomendable que usted mantenga comunicación abierta con su médico, ya que existen otras alternativas de tratamiento; inclusive combinando inhibidores de proteasa con dósis extremadamente bajas y tolerables de Ritonavir que le pueden ser de mucho beneficio y tolerancia a su regímen.

Lamento que no pueda ofrecerle consejo sobre como evitar la sintomatología que usted esta presentando pero me parece que es mas prudente que usted discuta abiertamente con su médico, ya que entiendo que el remedio no debe ser nunca peor que la enfermedad.

Gracias por su atención y espero que la información sea de ayuda.

Dr. Jorge Santana Bagur



Regresar
Dolor Abdominal y Diarreas Contínua
Siguiente
consecuencias de la toxoplasmosis

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement