Advertisement
The Body: The Complete HIV/AIDS Resource
Follow Us Follow Us on Facebook Follow Us on Twitter Download Our App
Professionals >> Visit The Body PROThe Body en Espanol
   
Pregunte a los Expertos Sobre

Vivir con el VIHVivir con el VIH
           
Rollover images to visit our other forums!
Preguntas RecientesPreguntas por CategoriaHaga una Pregunta
  
  • Email Email
  • Glossary Glossary


CONTROL
Sep 2, 2001

LOS PACIENTES VIH POSITIVOS QUE NO HEMOS INICIADO TRATAMIENTOS, SUFRIMOS DE DIARREAS FRECUENTES, ES CIERTO QUE ESTAS DIARREAS SON PRODUCIDAS POR UNA BACTERIA QUE SE ENCUENTRA EN NUESTRO APARATO DIGESTIVO, CUAL ES EL NOMBRE DE LA BACTERIA Y LA MANERA DE CONTROLARLAS, SIN BAJAR DE PESO Y SIN HACER TRATAMIENTOS PARA EL VIH.

Respuesta del Dr. Tebas

La diarrea es muy frecuente en los pacientes que desarrollan SIDA. Entre el 30 y el 70% pueden desarrollar diarrea crónica que suele acompañarse de pérdida de peso y dolor abdominal. Las causas son múltiples (bacterias, parásitos, virus u hongos), e incluso no infecciosa.

Entre las de causa bacteriana las más frecuentes son las ocasionadas por Salmonella sp, Shigella sp y Campylobacter sp. En el SIDA se estima que la incidencia de la infección por Salmonella sp es 20 veces superior a la de la población general. En caso de demostrar este problema en el cultivo hay que tratar con antibióticos, por lo general se suelen emplear quinolonas, como norfloxacina o ciprofloxacina. La duración del tratamiento suele ser de 10-14 días que se debería continuar durante 2-3 meses si existen recurrencias.

Hay diarreas producidas por parásitos intestinales como Cryptosporidium e Isospora belli (esta ultimo mas frecuente en el trópico). En muchos casos pueden provocan enteritis cuya clínica es, en muchos casos, grave, persistente y recurrente. No hay tratamiento eficaz frente al cryptosporidium, aunque los pacientes suelen mejorar con el tratamiento antiretroviral. La Isospora la solemos tratar con TMP-SMZ. Tambien Giardia lamblia ocasiona cuadros de gastroenteritis, los síntomas más comunes son diarrea, dolor abdominal, náuseas y flatulencia. Entamoeba histolytica puede ocasionar diarrea en paises donde es endémica.

Los virus pueden ocasionar diarrea también. El Cytomegalovirus puede ocasionar infección entérica sobre todo en varones homosexuales; la diarrea es muchas veces sanguinolenta y con frecuencia existen lesiones ulceradas en el colon. Otros organismos incluyen Microsporidium y mycobacterias. Por lo general afectan en mayor proporción el intestino delgado y suele asociarse a malabsorción.

El intestino tambien puede afectarse por tumores como el sarcoma de Kaposi y los linfomas.

No es que quiera asustarle, pero es complicado dar un consejo sin saber lo que tiene. Quiza necesite tratamiento antiretroviral o no. Lo mejor es ponerse en manos de un buen médico, con experiencia en el manejo de pacientes con SIDA, averiguar cual es su problema y obrar en consecuencia.

Saludos.



Regresar
TENGO MUCHO MIEDO POR MI PAREJA
Siguiente
esposa negativa

  
  • Email Email
  • Glossary Glossary

 Reciba un correo electrónico cuando este foro es actualizado, o con el RSS (en inglés)


 
 
Advertisement




Q&A TERMS OF USE

This forum is designed for educational purposes only, and experts are not rendering medical, mental health, legal or other professional advice or services. If you have or suspect you may have a medical, mental health, legal or other problem that requires advice, consult your own caregiver, attorney or other qualified professional.

Experts appearing on this page are independent and are solely responsible for editing and fact-checking their material. Neither TheBody.com nor any advertiser is the publisher or speaker of posted visitors' questions or the experts' material.

Review our complete terms of use and copyright notice.

Powered by ExpertViewpoint

Advertisement